Estimado Carlos Barros

Leí el email del señor Ernesto Pajares Rivera y me apena que sea un sanmarquino como yo, por desinformar a los usuarios de HAD. Me explico.

Estas elecciones presidenciales en el Perú ha sido una de las mas pareja, en resultados, desde que regresamos al régimen democrático (1980). Pero muy dispareja en la campaña electoral, pues el presidente-candidato abusó de su poder, ya que uso los medios logísticos estatales para un mayor beneficio, acaparando principalmente los medios de comunicación. Por el contrario Toledo sufrió una campaña de desprestigio, una guerra sucia que llegó hasta lo más privado.

Pero de ahí decir que hay una inestabilidad social que se respira en las calles de todas las ciudades del Perú, que hay un panorama sombrío, de que puede haber una guerra civil, es totalmente falso. Pues es cierto que hay una polarización de la población peruana, que existió un intento de fraude descarado que felizmente no se dio, que hubo reacciones espontáneas, no organizadas, de estudiantes y otros ciudadanos, pero en ningún momento hubo salidas de tanques o intentos de golpe de estado. En primer lugar estoy de acuerdo con Ernesto en decir que Fujimori es un hombrecillo ridículo, arrogante y con posturas de estadista democrático, pero su gobierno tiene el apoyo del 40% de la población, principalmente de los sectores mas empobrecidos del país, que se benefician y viven de las dádivas, que les da el estado. Un estado que ellos defienden pues lo sienten, lo tocan, lo viven. Un Estado que está con ellos y no los olvida, sin temor a equivocarme creo que ha sido el más efectivo en toda la historia republicana. Pues les construyó colegios (donde no habiín profesores, pero si computadoras de generaciones pasadas que los hacia sentir que entraban a la modernidad, etc) pero estaba ahí.

Este gobierno tambieé tiene el apoyo de los sectores más alto de la sociedad, claro que es un apoyo por conveniencia, pero es que en estos 10 años son ellos los que más se han favorecido y beneficiado. Y si entra Toledo la cosa seguirá igual, pues ellos se cambiaran de bando como han acostumbrado hacerlo durante todo la historia republicana peruana. En cambio los sectores intermedios son los que quieren el cambio, ellos si están hartos de este gobierno. Pero no creo que si Fujimori gana en la segunda vuelta se van a rebelar... les aseguro que no va a pasar nada, el Perú no es Ecuador, ni Venezuela, ellos protestarán y luego aceptaran lo que viene.

También es cierto que hubo marchas de universitarios en las principales calles de Lima, que las mayores capitales de provincias anunciaban paros (que nunca se realizaron), se organizan vigilias en los Jurados Electorales, pero esas son reacciones propias de la defensa de los votos antifujimori. Pero en ningún momento se vivió en el Perú un desorden generalizado, ni intentos de golpe.

Creo que Ernesto escribe con la euforia de su juventud, pero no debe mostrarnos como si el país esté al borde una guerra civil. Particularmente soy el primero en buscar que se termine este gobierno dictatorial y genocida de estudiantes y campesinos, pero desgraciadamente no hay un movimiento serio (no reacciones post-electorales desordenadas) que pueda
nuclear todo el descontento popular y logre canalizarlos efectivamente.

Espero que este pequeño aporte aclare en algo lo dicho por Ernesto.

Un saludo

David Rodríguez Quispe
drodriguez@cenfotur.net