Historia Inmediata


Autonomia universitaria


 

Querida gente de HaD

1) Comentario e invitación.

En el próximo mes de octubre se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba un encuentro académico en torno al tema "La reforma universitaria, sus postulados y su vigencia" .Muchos de mis distinguidos colegas académicos disertaran allí sobre este tema, e inclusive vendrán de otros países a hacerlo y algunos de estos nombres integran esta lista de HaD. Por lo tanto los invito formalmente a compartir en este foro sus apreciaciones sobre aquel importante movimiento de 1918 y su vigencia, si es que la tiene en la universidad argentina de hoy. Esperemos tengan algo de tiempo para brindarnos sus conocimientos y enriquecer el debate.

2) Yo puedo aportar desde aquí mis humildes opiniones sobre lo que observo a diario en donde actúo y lo que aprehendo desde lo que investigo.Primero deberíamos establecer bien cuales fueron los postulados de la reforma universitaria y la significación tuvieron en su momento y como se los resignificó contextualizándolos a través de la historia de la universidad Argentina.

Hoy el tema de la autonomía se lo discute en conjunto con el planteo de la autarquía y siempre termina, a mi juicio deviniendo en un tema presupuestario. Ahora se termina de anunciar un aumento del presupuesto universitario para el año próximo y un acuerdo salarial " en blanco " para los docentes, que apunta según los dichos a terminar con los profesores ad-honorem. Pero, debe también recordarse que estamos en pleno clima electoral, habrá elecciones el 23 de octubre.

La participación estudiantil es un tema importante que puede seguirse por dos carriles:

a) la participación del claustro estudiantil desde las normas vigentes en las casas de altos estudios (Estatutos), donde eso está proclamado en todos lados. Hemos realizado un exhaustivo análisis de dichos Estatutos en las 37 universidades nacionales y ahora los estamos haciendo en las Universidades de Gestión privada, donde esto varía.

b) la real participación del estudiantado. Aquí se deberían realizar análisis exhaustivo del como y mediante que estrategias se accede a participar del gobierno universitario y esto repetirse en cada universidad.

Permítaseme hacer algunas reflexiones:

Deberíamos preguntarnos como se pone en acto esta participación estudiantil, incluyéndola en los contextos sociopolíticos de nuestras sociedades.

En la Argentina numerosos estudios hablan de la exclusión que han sufrido en los últimos años ciertos sectores sociales. Cabe pues preguntarse si los aumentos presupuestarios otorgados a las universidades contribuirán a achicar la brecha existente entre sectores sociales permitiéndose que ingresen a quienes hoy no lo logran. Si se efectivizarán becas (no dádivas políticas) y si se ayudará a que se cumplan aquellas leyes que reglan que habiendo tal número de mujeres, debe haber guarderías para sus niños. Porque una de las luchas fue lograr que la universidad no fuera elitista. Si estos problemas cotidianos no se solucionan la universidad lo es de hecho aunque se titule "gratuita".

Otra pregunta es por las diferencias de género, invito observar la distribución de cargos en las universidades y facultades e incluso en las titularidades de cátedras y allí calcular los porcentajes de mujeres que los ocupan. Aunque debe quedar claro que en muchos casos hay muy honrosas excepciones, a las mujeres nos cuesta mucho mas todo por aquí, aunque se posean méritos, salvo que se acompañe con alguna portación de apellido.

La libertad de cátedra es en muchas partes una falacia, pues se práctica la "verticalidad de cátedra". Siguen existiendo verdaderos feudos que no solo están a cargo de las cátedras sino que forman los "comités de pares" que evalúan a los demás en concursos que en la era de Internet, se siguen dando a publicidad en diarios barriales. Son esos mismos quienes pueden publicar gratuitamente y muchas veces quines nos representan en el exterior. Debe recordarse para cualquier análisis que el sistema universitario argentino excede necesariamente a la Universidad de Buenos Aires que constituye una realidad en si misma. pero que no debe ser el parámetro con el que se mida a todas las demás. Son realidades distintas desde todo punto de vista pero insertas en una sociedad que muestra aristas similares en cuanto al manejo del poder, (la universidad es un centro de poder) y la cosa pública en toda su extensión geográfica.

Esperando haber contribuido de alguna manera al debate.Lo saludo como siempre con un afectuoso hasta pronto

Dra. Hilda Noemí Agostino
Profesora concursada del sistema universitario argentino
Investigadora categorizada.
Universidad Nacional de La Matanza

 

Volver