Historia Inmediata


Bicentenario


Amigos de HaD

Es muy atinada la pregunta del compañero Richard de Viña del Mar. Hasta diría que siento algún dejo de ironía. Es cierto; habría que preguntarse si la fecha nos remite a un bicentenario ligado a nuestra etapa fundacional como países independientes. Y todas las frases de todas las respuestas posibles nosa llevarían a más preguntas. En el caso de hablar de procesos de independencia, ¿sería 1810 uma fecha general y común en casi toda América latina? El equivalente al 1816 de Argentina ¿se da en otros países? Los que vivieron la campaña de Bolívar evidentemente no; ¿llegaríamos hasta Ayacucho? Y así etc... En otro nivel... ¿hablamos seriamente de independencia? ¿En qué orden, termáticas, cuestiones podríamos ponernos de acuerdo con semejante estado de cosas?

Y por último... ¿Hay que conmemorar? Es muy común, y más aun en Historia, elegir fechas clave, de ésas que muchos llaman "bisagra", para periodizar, ordenar, acomodar las explicaciones procesuales. Otros, mirando al futuro, prefieren aprovechar estos momentos para extensos discursos de proyectos a mediano y largo plazo, expresiones de deseos políticos, arengas, etc... No lo tengo muy claro.

Muchos cambios en América latina en 200 años; pero estructuralmente gran parte de los asuntos no han cambiado radicalmente. En muchos ámbitos sigue una aberrante explotación de los recursos y de las personas; se ha extendido la masa de pobres y miserables; el neoliberalismo ha invadido el territorio y dejado sus secuelas; las potencias del Norte siguen su ritmo de dominación aunque se varíen los métodos; los intentos de unir al continente y al subcontinente en particular van lentos y con tropiezos... En todo caso, y si me salgo de la Historia es aprovechando lo que la Historia me ha enseñado, el "bi" serviría para decir "Basta" a muchas de estas cuestiones que nos aflijen... Comparto mis dudas y mis sentires con los compañeros de Historia.

Jorge Oriola
Univ. de la Patagonia
Esquel (Chubut) [22/9/09]


 



 


Volver