Historia Inmediata


Chávez


Amigo Fairlie [México 18]: En Venezuela desde 1999 (es decir, desde que Chávez está en el poder) los votos los cuentan las máquinas. Los miembros de las mesas elctorales no ven los votos y el Tribunal Supremo (como está explicado en el texto de arriba) ha sentenciado que las sumas de los comprobantes de papel no son vinculantes, es decir no sirven para impugnar unos resultados oficiales. Porque el voto es automatizado, es decir virtual, inmaterial. El voto se realiza en el momento que el elector pulsa la pantalla de la máquina. El papelito que bota la máquina es un comprobante, no el voto.

Sobre Carter y los demás observadores (OEA, UE, etc.), ninguno de ellos tiene la capacidad técnica para evaluar y observar el sistema automatizado (el más sofisticado que se usa en el mundo) de Venezuela. Carter se basó (para reconocer el "triunfo" de Chávez en el referendo de 2004 en un conteo rápido (100 actas) expelidas por las mismas máquinas discutibles y quedó muy en entredicho (en realidad desprestigiado totalmente) su irresponsable rapidez para reconocer los resultados oficiales. Al igual que Gaviria, quien después dio unas declaraciones sobre el grosero ventajismo de Chávez.

La auditoría en caliente, es decir la que estaba pautada para hacer inmeditamente después de concluir las votaciones se hizo de una manera incompleta: en un 40% y en esas mesas ganó la oposición. Hay que decir que la muestra fue muy pequeña (alrededor del 1%)

Para este domingo 3-D el CNE ha establecido una muestra del 54% para abrir las urnas. Esto le ha dado a la oposición alguna garantía. Pero el registro electoral creció de manera ilógica en un 34% estos dos años, hay más de un millón de electores sin dirección conocida y 2 millones de extranjeros cedulados de manera ilegal y extremadamente rápida. También hay que decir que la autoridad electoral (CNE) está compuesta por 4 miembros del gobierno y 1 de la oposición que no se muestra como tal, de 5 en total. El ventajismo en los medios de comunicación y el derroche propagandístico del gobierno es algo inaudito para el mundo entero. Además de la coacción a los empleados públicos y los beneficiarios de programas sociales: son amenazados diariamente y obligados a participar en actividades proselitistas, además de sacarles dinero, supuestamente para la campaña de Chávez. Sería largo de describir. Le recomiendo estos dos medios electrónicos para su mayor información (ambos dan cabida! a todas las opiniones) http://www.noticierodigital.com
http://www.analitica.com

Román José Sandia
Egresado de la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela)