Historia Inmediata


Chávez


 
En esta semana que termina en Venezuela, saturada y alterada por el cierre de RCTV en señal libre, el presidente eterno que nos gobierna, manifestándose en torno a la licitud que afirma le asiste de revocar la concesión de la señal televisiva, ha advertido que luego de que se democratice el espectro radioeléctrico en Venezuela,  se democratizarán también las instituciones universitarias. Ha dicho el presidente que ahora “le toca a las universidades”.
 
La revolución ahora se propone restituir la “verdadera autonomía universitaria” que ha sido secuestrada por las “elites universitarias”, en palabras de Chávez, reafirmando que ahora la universidad “sí será del pueblo”.
 
¿Del pueblo? Obviando el hecho que aún los más ricos forman parte del “pueblo”, y aceptando que éste está formado sólo por lo más pobres, según la particular visión y discurso presidencial, me pregunto qué sabe el presidente que no sé yo. Siempre había creído que el profesorado de las universidades venezolanas públicas, - autónomas y gratuitas desde 1958- provenían de los estratos “más populares” del país; cómo es mi caso, y el caso de Adán Chávez, hermano del presidente, quien fuera profesor universitario de la ULA.
 
En fin, que ahora nos queda esperar la cuenta regresiva de la profesión académica en Venezuela. Las universidades gratuitas ahora “si se serán del pueblo”. Como ya los son el Tribunal Supremo, la Asamblea Nacional, el Consejo Supremo Electoral, PDVESA, las Fuerzas Armadas, el Banco Central, los medios de comunicación privados (recuérdese que el 95 % de los medios son privados, casi todos comunitarios, pero controlados por el gobierno, o sea …son del pueblo).
 
Total que a los estudiosos de las instituciones de educación superior en América Latina les espera un estudio que puede ser muy interesante, sobre un sistema universitario que ha sido público, autónomo, gratuito y antigobierno durante 50 años, pero que ahora, gracias a la revolución salvadora, “si pasará a ser del pueblo”.
 
La invitación a este estudio y a muchos otros es, por supuesto, para investigadores universitarios extranjeros, porque el 80 % de los profesores universitarios venezolanos de las elitescas universidades autónomas somos antigobierno, o sea, antipueblo, por lo cual nos quedaremos con los ojos claros y sin vista...o mirando pa’ San Felipe, como decía mi abuela.
 
Luz Coromoto Varela M
ULA (Universidad de Los Andes)