Historia Inmediata


Chávez


 
¿Qué el Teniente Coronel goza de apoyo popular masivo? Ya eso no es así en Venezuela; y si bien se me puede tildar de parcial e interesado en ésta afirmación; solo hay que preguntarle a la gente de la calle que piensan del rendimiento gubernamental luego de casi diez años. Inseguridad; censura y auto/censura; militarización progresiva de la sociedad; secuestro grosero y evidente del resto de los poderes públicos por parte del Ejecutivo; irrespeto permanente a la Constitución y al Estado de Derecho; profundización de la miseria, por ende de la injusticia social; manipulación y mentiras (el eterno y recurrente complot por parte de los "escualidos" en alianza con el Imperio al que le vendemos petróleo con una sospechosa puntualidad); culto desmedido a la personalidad como consecuencia de un lastimoso complejo narcisita, en suma: una brutal regresión histórica hacia lo peor de nuestro pasado. El Teniente Coronel irrumpió en la Historia de Venezuela por la puerta de atrás (Golpe de Estado del 4 de Febrero de 1992) y saldrá de la misma manera. Al igual que Castro (Cuba) y compañia son personajes siniestros por su descarado cinismo e intolerancia hacia cualquier manifestación que disienta de ellos. En el fondo son personajes anacronicos que traen el sufrimiento y el oprobio a sus respectivas sociedades. La "luna de miel" con Chavez ya se acabó; hoy junto con los estudiantes mas de media Venezuela protesta en favor de la libertad y la democracia. Ya nos cansamos de la seudo revolución amenazante y atropelladora de los más elementales derechos civiles y ciudadanos.

Los tres últimos procesos electorales que se hicieron en el país fueron groseramente manipulados y tergiversados desde el Gobierno a través de sus acólitos en el Consejo Nacional Eléctoral; por lo tanto fueron fraudulentos. Para muestra, el quién es hoy en día Vice-Presidente del País, fue el antiguo Presidente del CNE, un organismo que en teoría debe comportarse institucionalmente y ser arbitro escrupuloso de las decisiones de la mayoría. Pero bueno; cada quién cree lo que le interesa creer. Si de algo trata la historia como discurso es de la mentira y el "cuento chino"; la historia como ideología pero con el prestigioso ropaje de la ciencia.

Hoy nuestro Teniente Coronel, aspira reformar la Constitución y obtener la Presidencia vitalicia; otro exabrupto más de un hombre ávido y enefermo de poder que considera que todos los venezolanos debemos rendirle pleitesía como hacen los cortesanos de su entorno más intimo.

Saludos a todos los colegas historiadores del mundo.

Angel Rafael Lombardi Boscán
Doctor en Historia de la Universidad del Zulia, Maracaibo-Edo. Zulia
Director del Centro de Estudios Históricos de la Universidad del Zulia

PD. Espero que ningún vocero gubernamental o pro-chavista me acuse de conspirador o de "cachorro del Imperio" por emitir estas palabras en un tono crítico y desmitificador de un proceso que en los hechos se desmiente así mismo; de un militar de pocas luces que nos ha metido en el tunel de la pre-modernidad histórica.