Historia Inmediata


Chávez


Estimados compañeros de HaD:

Leyendo las reflexiones que se han susedido, en especial la de los estudiantes,puedo intelegir el drama que viven los sectores medios en el proceso revolucionario de Venezuela.En Cuba la Revolución la organizaron y dirigieron fundamentalmente los sectores medios,que estaba embuidos de la necesidad del cambio social, acompañados de los más diversos sectores populares. Pero cuando la Revolución en su curso se radicalizó la clase media dió las muestras que ahora hacen los estudiantes, claro está manipulada aquella, por los poderosos, o por sus propios intereses En Cuba, mientras algunos jovenes universitarios se unieron al proceso revolucionario,para construir una nueva sociedad , otros con sus lastres de clase se montaron en el carro de la contrarrevolución. Esto es propio del carácter variable de las capaz medias de las sociedades, cualesquiera que sean.

Creo que el movimiento bolivariano tiene todo el derecho legal,al amparon de las leyes internacionales sobre comunicacion, y las propias de poner el espacio radioelectrónico a disposición de las mayorias. Los estudiantes parecen desconocer la incitación a la violencia, al magnicidio, que los canales venozolanos de la oposición y la mano invisible del intervencionismo de la CIA,de la oligarquía, a los que se suma la Fundación Cubano Americano- al servicio de las causas más innobles, como el Plan Condor- ofreciendo fondos al estilo del Plan Bush para Cuba para las dicidentes venezolanos. Acaso se perdió la coldura, no existe el derecho internacional, no existe una constitucionalidad, democrática legítima. El proceso revolicionario bolivariano en este hemisferio, pudira tener un record guinnes, de legitimidad, avalado con incontables consultas.

¿ De qué demacrácia hablan los estudiantes?,la de golpe y porraso, ¿por qué se fueron de la audiencia de la asamblea nacional?, el espacio legítomo para discutir el problema. Algo muy mal anda en la concepción democrática de estos estudiantes, cuando se desprecia el espacio democrático, para utilizar otras formas de lucha política. las revoluciones se profundizan, se radicalizan, cuando sus enemigos, las
acosan, los de dentro y los de afuera, eso ha susedido con creses en la historia. Invito a los estudiantes que reflexionen, Venezuela es un país con potencialidades infinitas para el desarrollo económico y social, para construir una sociedad justa y equitativa; necesita de los jóvenes encaminados en los cambios sociales y no haciendole el juego al imperialismo, al sueño del consumismo, algo que ya debe de pasar de moda en las mentes de los hombres y mujeres que quieren un futuro promisorio para la humanidad, en ello las jóvenes generaciones de venezolanos tienen una cuota altísima de responsabilidad, sobre todo auellos que por su posición social realizaron o realizan estudios superiores. Los cantos de sirena del imperialismo, de la oligarquía no dede ser receptáculo para los jovenes de hoy, sobre todo en el país que hasta recientes años sufrió la expropiación más ruinasa de sus recursos, obstentando la peor de las distribuciones de la riqueza de este continente. El chavismo puso esos recursos al servicio de la nación y allende la frontera; no será por eso que están bravos los estudiantes, o sus padrinos. Les reitero, la Revolución es un campo infinito para desplegar energías en el bien de todos y causa noble de costrución solidaria de la nueva nación o del mundo si se quiere que necesitamos. En ella no podrá jamas haber lugar para egoismos mundanos.

Saludos desde la Habana.

Lázaro Díaz Fariñas
Historiador de la económia y del pensamiento económico
Facultad de Economía
Universidad de La Habana