Historia Inmediata


Chávez


Ref.: HI Chávez 241

Estimado Doctor:

Es importante sentar bases fundamentadas, como las que intenta hacer usted, para referirse al grado de legitimidad de un gobierno, en este caso, del presidente Hugo Chávez, al que usted se refiere como Teniente Coronel, golpista, por añadidura. Pues bien, así están las cosas en su país, con repercusiones importantes en otros de su esfera de influencia. De acuerdo con todo ello.

Pero no señala datos precisos (la historia se basa, lamentablemente en ellos) que demuestren lo que usted afirma. Si bien este foro no es el indicado para exponer amplia documentación, al menos creo que debe mencionar fuentes globales (cif. Indice de Desarrollo Humano), que demostrarán el efecto de las políticas públicas en los países a los cuales hace mención con tanto énfasis; en otras palabras, quisiera que usted, que está muy bien informado de lo que sucede en Venezuela y Cuba (lo deduzco por las alusiones que hace), me ilustre con esa información más general que le pido, simplemente con el objetivo de contextualizar el resultado de la acción del gobierno de los personajes siniestros (v.g. gobernantes de esos países). Bueno, el índice de desarrollo humano (por mencionar un solo ejemplo) nos mostrará cómo está la educación, salud, ingreso, etc., etc., per cápita. Sería también muy importante de su parte que los compare con lo que se hecho por los gobiernos que fueron conformados (a lo mejor por personajes no tan siniestros ) como F. Batista o A. Pérez, por mencionarle ejemplos groseros. Así podemos hacernos un juicio reflexivo, los que no conocemos Venezuela (y Cuba, a la que usted introduce gratuitamente en el debate), y quizá veamos que efectivamente tuvieron mejores condiciones generales de vida en el pasado, para ver si lo que usted menciona como brutal regresión histórica es evidente.

Usted lo ha dicho: más de media Venezuela protesta. Yo me pregunto, ¿cuál será el sentir de la otra mitad?, porque creo que hay otra mitad ¿verdad? Menciona también que se atropella la CPE de su país, pero creo más bien que la vigente, fue hecha a medida y satisfacción del actual régimen. Corríjame si me equivoco, pues eso es de humanos (así seamos historiadores o no), y podemos aprender del que maneja mejor el conocimiento. ¿No le parece?

Estoy de acuerdo con usted que muchas veces la historia como ideología se disfraza de ciencia para manipular la memoria social. Cierto, pero si lo critica no incurra en ello, y lo seguirá haciendo, si no se maneja dentro de lo que podría denominar (abusivamente) como la necesaria sindéresis historiográfica .

Atentamente,

Luis Oporto Ordóñez (Bolivia)
Director General Biblioteca y Archivo Histórico del H. Congreso Nacional (Bolivia)
(Quien como usted, es también historiador)