Historia Inmediata


Chávez


Para HaD:

Coincido con el colega boliviano Luis Oporto en que resultan bastantes parcializadas las opiniones que sobre el tema de la clausura del derecho al espacio radiolectrónico de la cadena RCTV nos hicieron llegar Luz Varela y Román José Sandia.

Resulta extensa la lista de radioemisoras y televisoras de todo el mundo a las que se le vence y no se les prorroga el derecho al espacio radioelectrónico. A otras sencillamente se les retira ese permiso y no se produce toda la alharaca que los sectores de la oligarquía venezolana han montado en este caso. Hasta en los propios Estados Unidos y también en diversos países de Europa se suceden estos episodios en virtud de que son los gobiernos los autorizados para hacer esa concesión siempre que no se infrinjan un conjunto de normas mínimas.

En ese sentido podríamos hasta criticar en algo a Chávez por ser demasiado concesivo con RCTV puesto que una norma mínima a cumplir por cualquier Estado es impedir que estos medios subviertan el orden constitucional como lo hicieron en el golpe de Estado de abril. Entonces estos canales fabricaron los pretextos para esa asonada mediante una burda manipulación de los hechos que tuvieron lugar.

Algunos especialistas llegaron a considerar que se trataba, sobre todo de un golpe de Estado mediático ya que la maquinación política orquestada tuvo una fuerte apoyatura en las mentiras montadas por estos señores de la prensa "democrática". Tan cínicas fueron esas televisoras que cuando la mayor parte del pueblo se volcó a las calles para reclamar que Chávez fuera devuelto al poder, transmitieron partidos de tenis y otros deportes. En verdad debieron haber sido nacionalizadas hace mucho rato, no porque se opusieran al Presidente o porque ejercieran la crítica a su gobierno sino por ser incitadores y autores intelectuales de un golpe de Estado contra las leyes y la constitución venezolanas.

Aún así tengo entendido que RCTV podrá seguir transmitiendo por cable y que además casi más del 80 % de las televisoras venezolanas son privadas. Casi todas ellas se oponen a Chávez.

La participación de algunos sectores estudiantiles en las protestas fue contrarrestada por el aluvión de pueblo que sigue apoyando a Chávez, incluido muchos estudiantes que son mayoría y provienen de las misiones que ha propiciado el Presidente venezolano. Ciertamente podrán subsistir todavía problemas sociales en Venezuela pero el pueblo tiene memoria histórica y recuerda la situación anterior que vivió bajo los otros gobiernos de Caldera y Carlos Andrés Pérez, eso para no hablar del llamado "Caracazo" cuando mandaron a balear indiscriminadamente las multitudes. Con Chávez tienen una esperanza que poco a poco se va abriendo paso.

Atentamente:

Jorge Renato Ibarra Guitart
Unión de Escritores y Artistas de Cuba
(UNEAC)