Historia Inmediata


Chávez


Desde hace bastante tiempo me llamó la atención la ausencia de argumentaciones coherentes y serias sobre la oposición al presidente Chávez. Diferentes actores de la política nacional que militan en la oposición se han ungido con la posibilidad de salir en las cámaras de los múltiples canales que existen en este momento para destilar odio, rencores, rabias, etc.

esta posibilidad no la tiene todo el mundo. En esto entramos en el debate de la libertad de expresión y lo que significa para el colectivo. En las sociedades imperiales los medios de transmitir el mensaje son bastante controlados, incluso los que hacen una supuesta disidencia. Esto se muestra en la defensa a ultranza de Un canal disidente. este caal disidente no es la expresión de 3 millones y medio de hombres y mujeres que votaron contra el presidente en las pasadas elecciones, Es la expresión de un grupo reducido de accionistas que han comercializado la oposición para la optención de dividendos.

recordemos que un canal privado de comunicación no tiene como objetivo el transmitir información veráz, objetiva y real. como dicen todos los canales en sus slogans publicitarios. un canal privado de televisión tiene el objetivo que tienen todas las empresas privadas, incrementar las ganancias de los accionistas. en este sentido se valerán de todos los medios y artifiios posibles para hacerse ver como infalibles e indiscutbles para hacerse más visibles y asi generar el incremento respectivo de Rating y de ventas. Nunca en ningún momento ni antes, ni ahora, ni después un ciudadano común podrá ser parte de la linea editorial de esta compañía y nadie ajeno a la junta directiva de dicho medio podrá elegir, revocar, modificar o alterar en alguna medida la forma en que este hace comunicación. En la empresa privada la participación social dependerá de la ética del empresario. cosa que hasta el momento no parecen conocer. pues la ética no se demuestra repitirndo una y mil veces mentiras sobre la población venezolana.

No estoy hablando de críticas pues como Bolivariano estoy desde hace bastante tiempo esperando críticas sobre este proceso, para crecer, para mejorar. pués solo en la confrontación de las ideas mejoramos como seres humanos.
Pero hombres de todos los niveles, de diversos grados académicos y con diferentes participaciones en de la vida pública han utilizado toda su fuerza, todo su poder y todos sus recursos para negar nuestra existencia (Negando la mayoría obenida en elecciones, por ejemplo), descalificarnos han llamado a los partidadrios del proceso, escoria, lumpen, marginales, etc, a través de diversos medios de comunicación privados) cualquier persona que venga a Venezuela puede encender un canal de televisión o de radio y en dos minutos sabrá de que le estoy hablando.

Como investigadores saben que con datos y argumentos precisos a través de los canales indicados se puede demostrar que Hitler era Familia de Jesucristo, que Diana de Gales era casi que la sucesora de María la Virgen. o que George Bush es un tipo muy inteligente que además es demócrata y que su objetivo con la destrucción a Irak era acabar con las armas de destrucción masiva. los contratos previos con las industrias de su familia para la reconstrucción de las ciudades iraquies eran solo "sacrificios que debía hacer para la eficicencia del proceso" ( como dato aparte debo decirles que en este momento hay dos bibliotecarios iaquíes presos en Guantánamo por el delíto de querer abrir dos bibliotecas con los pocos libros que quedaros después del bombardeo. esos bibliotecarios son definitivamente terroristas contra la libertad y la democracia)

Volviendo al tema que nos compete debo decirles que un investgador no es mejor o peor, según mi criterio por como maneja sus datos sino como se maneja con la ética del investigador o periodista o comunicador o lo que sea. Son los principios éticos los que motivaron al cambio, son los principios éticos los que evitaron que muchos venezolanos quemáramos vivos a los dueños de los medios despúes del golpe de estado de 2002 cuando nos persiguieron, mataron gente, derogaron el único documento en el mundo de constitución de una sociedad que fue votado en voto popular, como fue la constitución Bolivariana.

Así por ejemplo hay cosas que salen a la luz y otras que se olvidan para conveniencia de los espacios de poder de mi país. por ejemplo no se dijo que un dirigente como Nixon Moreno, de la Universidad de los Andes por cierto, no es perseguido político como dicen hasta el cansancio en los medios. Es un hombre perseguido porque intentó violar a una policía junto con varios compañeros en una manifestación en la ciudad de Mérida, supongo que eso no será importante cuando hablan de libertades y derechos. y otro es el caso de Una estudiante que era opositora que fue asesiada por encargo de ua persona de poder y que en un pruncipio intentó relacionarse con un asesinato del gobierno nacional, y que el gobierno condenó a la culpale como preso común.

Estos son ejemplos de las cosas que se dicen y que pasan en mi país. pero todo esto nos muestra lo que está realmente en el fondo de todo el discurso de la oposición venezolana. El mantenimiento del Status Quo. los argumentos qu esgrimen se caen por su propio peso con una lógica simple de cualquiera que venga a este país. por eso invito a que lo hagan y lo vean por sus propios ojos, sobrte este entido cualquier palabra sobra. después de eso discutiremos como detrás de todo esto está que los sectores de poder no quieren perder los privilegios que gozaron durante tantos años que vivieron con la exacerbación del poder y la postración de los poderes públicos ante ellos.

sobre esto podemos hablar largo y tendido. más adelante quizás con mayor profundidad pero hoy la revolución y los revolucionarios estamos para que esos estudiantes sigan marchando en paz y pensando en el dulce que se van a comer, el helado, el refresco o los zapatos del vecino y no les toque como a nosotros marchar solo pendientes de llegar vivos a nuestro destino como muchos de ustedes vivieron y viven pues la represión no es exclusiva de Venezuela ( comparen, vean una protesta en su país y vean una de venezuela hoy en día ¿ o es normal en sus países que los heridos san los policias y que no haya un solo estudiante herido?

La revolución Bolivariana y los revolucionarios estamos aquí porque aquí hemos estado siempre, solo que a la sombra. ates de la llegada de Chávez. y si nos nos ven en televisión es porque estamos trabajando muy duro para garantizar que los que nos habían participado nunca, los hagan tal y como está ocurriendo hoy día y si quieren muestras de esto escribannos que gustosamente les atenderemos.

Manuel Almeida
Universidad Central de Venezuela