Historia Inmediata


Chávez


 

Sr. España No creo que sea más grave la expulsión de la carrera judicial del juez Garzón que el destino de la democracia en Venezuela. Por más méritos que tenga el juez, su investidura no prohíbe que sea juzgado con todas las garantías que la Constitución española establece.

Eso es precisamente lo que no está en vigencia en Venezuela el Estado de Derecho. Aquí los poderes públicos están todos en manos del Presidente de la República y por ello no se respetan las garantías constitucionales.

¿Sabía usted que Chávez ordenó ilegalmente encarcelar a una juez porque liberó a un preso que estaba detenido durante más de dos años sin juicio? ¿Sabía usted que la juez (Afiuni es su apellido) se encuentra detenida con presas comunes que la han amenazado de muerte? ¿Sabía usted que la juez fue "sentenciada" a 30 años por Chávez en cadena de radio y TV?

Cosas como la anterior suceden a diario en Venezuela.

Por otro lado, ya fastidia el discurso chavista mendaz contra la oligarquía y demás tonterías. Todo el que tenga algo de información no sesgada sobre Venezuela sabe que quien ocupa el poder del Estado es el verdadero oligarca (si puede usarse esta categoría)de Venezuela. Decir otra cosa es no conocer lo que aquí ocurre. Entre otras razones porque el Estado es el único accionista de la empresa que dirige la explotación y comercialización de nuestro casi único producto de exportación el petróleo. Y hoy el Estado es Chávez, así de sencillo.

¿Usted conoce qué destino han tenido más de 1.000.000 de millones (un billón) de dólares que ha percibido Venezuela por su petróleo en estos once años de chavismo? ¿Sabe usted quiénes se han enriquecido? ¿Sabe usted que las transnacionales todavía siguen haciendo grandes negocios en el país y ahora con garantías superiores como las que gozan en la Faja del Orinoco? ¿Sabe usted que Chevron es una de las compañías favorecidas por el gobierno chavista? ¿Usted sabía que EE.UU. es el primer comprador de petróleo venezolano? ¿Usted sabía que Venezuela cada vez importa más productos de EE.UU y que de hecho es éste su primer proveedor? Puede revisar varios portales de Internet para informarse sobre Venezuela www.soberania.org , www.analitica.com y hasta la oficialista www.aporrea.org ,donde escriben críticos sobre la manera nada antiimperialista como se maneja la economía estatista venezolana.

Sobre lo que dice de las elecciones, puede consultar los informes de la OEA sobre las irregularidades que en estas se han cometido. Pero le adelanto una en Venezuela, ahora, no se respeta el principio de proporcionalidad (establecido en la Constitución) para asignar escaños en la Asamblea Nacional. Algunos diputados representan 250.000 electores, otros (casi siempre chavistas) a 50.000.

En todo caso, el origen electoral no garantiza que un gobierno se desempeñe democráticamente. En Venezuela hay decenas de exiliados por razones políticas. A un dirigente sindical (presidente de la central de trabajadores más importante) fue sentenciado a 16 años de prisión por convocar una huelga general, hoy se encuentra asilado en el Perú.

Hace poco fue hecho preso el dirigente político Oswaldo Alvarez Paz por opinar en TV sobre el auto del juez Velazco de la Audiencia Nacional española que señala las relaciones entre el gobierno de Chávez con ETA y las FARC. Otro preso de Chávez, como los más de treinta que también están en diferentes cárceles del país por causas políticas.

El juez Garzón tendrá un juicio con todas las garantías, en Venezuela la justicia actúa según los caprichos de Chávez.

P.S. Sobre el período anterior de la ascensión de Chávez al poder, tengo que decirle que tiene usted algunas imprecisiones como la de llamar derechista a Caldera en su segundo mandato cuando gobernó con el Partido Comunista y el Movimiento Al Socialismo.

Si quiere tener una información resumida y veraz de cómo se llegó al triunfo electoral de Chávez en 1998, le recomiendo el libro La gestación de Hugo Chávez (Madrid, 2000)del insigne historiador Manuel Caballero.

Reciba un cordial saludo.

Román José Sandia
Egresado Universidad de Los Andes