Historia Inmediata


Chávez


¿Una propuesta para Venezuela desde la historia? ¿Puede haber un enfoque que defina una propuesta que no sea desde la política?  Le pregunto amablemente al profesor David Ortiz, ¿es posible un enfoque de la coyuntura que no lleve al menos implícita una definición política que necesariamente se concrete en acciones políticas organizadas?

Por ejemplo, una "solución" que tenemos en la Argentina es la consigna retórica "que se vayan todos" (los políticos, los dirigentes obreros, los intelectuales, los que no opinan como nosotros, los economistas, los banqueros, "ellos", todos,  etcétera). Curiosamente, hasta el momento no se ha ido ninguno de los muchas veces denostados con razón...

Pero... consigna sostenida cada día por menos concurrentes de menos "asambleas barriales" con menos participantes. Paradójicamente los que se han ido ‹y están terminando de irse los últimos‹ son los sostenedores de la consigna, dada la acelerada desintegracíon de esas "asambleas".(*) (Buen tema para algún intercambio sobre la historia inmediata !!!) (Pensarlo, lo piensan casi todos. Decirlo no es habitual: no se animan...)

Que los autores observados por el profesor David Ortiz se parcializan por un sector del conflicto y no son objetivos a la hora del analisis tiene dos fascetas principales (para el caso al que nos referimos): chavismo o antichavismo. La simpatía por cualquiera de los bandos no debiera conducir a ocultamientos o distorsiones sino a aportes de hechos que puedan ser evaluados. Los hechos suelen ser testarudos y debieran ser expuestos con veracidad; la evaluación, "es harina de otro costal".

Pero en nuestra historia inmediata no pueden (es un modo de decir, pues está visto que pueden) proponernos como modelo de historiador al monje Iohanes Talpa (si mal no recuerdo el nombre) que en el medioevo escribía crónicas sin dejarse influir por los acontecimentos brutales que lo rodeaban y, tan enfrascado en dejar testimonio, no advertía lo que ocurría a su alrededor... ni el incendio del monasterio... (Cf. "La isla de los Pingüinos"  de Anatole France.)

(*) Me refiero a las "asambleas", actividad principalmente de la "middle class". Los denominados ³piqueteros² son otro tema y no he aludido aquí a ellos.

Jorge A. Jaroslavsky Dickmann
Buenos Aires - Argentina
jaroslavsky@interlink.com.ar

Sociólogo. Ex Profesor Titular [jubilado] de la UBA: Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Sociología (Materia: Organización Social del Trabajo / Seminarios de Investigación). Fuí Consejero Superior del ILSE(Instituto Libre de Segunda Enseñanza), por la UBA. Investigador "libre". Etcétera.