Historia Inmediata


Chávez


Estimados amigos:

La participación de los pueblos en cualquier proceso político y social ha estado signada por el pasivismo, la delegación de responsabilidades en aquellos que son los encargados de conducir a nuestros países ha hecho de nuestros pueblos, de nuestras culturas y costumbres un amasijo de individualidades poco dispuestas a la cooperación incluso con sus vecinos, sus amigos, con cualquiera.

El proceso planteado en Venezuela en la actualidad comenzó con una necesidad de abrir nuevas tendencias en la visión política y social de nuestro país, tal vez no la mejor, pero nueva y sobre todo nuestra.

Pero las posibilidades de ese cambio no dependen de los mandatarios, dependen de la gente y de la disposición que tengan a ese cambio.

Entonces, ¿Es Chávez el problema?, ¿es Chávez la solución? esas son respuestas que los venezolanos nos hacemos día tras día y a cada una de ellas les conseguimos las respuestas más interesantes. Lo cierto es que en Venezuela, como en la mayoría de los países del mundo, culpar a los gobernantes de los desaciertos de un país justifica nuestra indecisión ante la participación en los procesos nacionales o locales. Somos la maravilla de la crítica.

Pero hay algo con Chávez que no hay con los otros. La disposición a este cambio que los hombres y mujeres debemos tener para modificar algo tan simple como nuestro entorno inmediato.

Esto requiere un compromiso real con nuestras ideas y proyectos. Para muestra tenemos Los proyectos de cooperativismo y organización popular, que son para defensores y opositores del gobierno. Que son para todos.

La Cuestión entonces es: ¿Chávez es la mejor opción?, creo que no. yo creo que Chávez es la manifestación, el deseo, la disposición que tenemos algunos venezolanos por plantear ideas nuevas en la construcción de una ideología latinoamericana que se aparte de los procesos  de globalización, que son el asesinato de la historia de los pueblos, de la cultura y de los procesos sociales de nuestros países.
Y los adelantos obtenidos son inmensos y contundentes pues los ha propuesto el Bolivarianismo y los está pariendo el pueblo de Venezuela.
 
Quedo de Ustedes.

Manuel Almeida
Universidad Central de Venezuela
almeidamanuel@hotmail.com