Historia Inmediata


Chávez


¿De donde Venimos?¿Hacia Donde Vamos?

Cada día, desde hace más de 40 años los venezolanos no vemos bombardeados por una serie de mensajes destinados a convertirnos en el estandarte de la globalización en latinoamérica. Es segundo tras segundo de información viciada, que unida a una política educativa destinada a eliminar de la mente de nuestros niños y jovenes las posibilidades de desarrollo de criterios y analisis lógicos de las situaciones diarias.

El fruto de todo esto es el 11 de abril. Es realmente absurdo decir que venezuela nunca tuvo división social. La división social es la que ha hecho posible, entre otros puntos importantes por supuesto el desarrollo de las relaciones sociales de producción que han transformado al mundo y a los modelos económicos que occidente ha sufrido en la historia. Entonces es una escusa para llamar a concentraciones masivas, y donde esta la capacidad de análisis de nuestra gente. es preferible creer una mentira que creer en el cambio.

Pero esto es un ejemplo, que tal este otro: "al rechazar el gobierno de transición del Sr. Pedro Carmona la comunidad internacional rechazo a la DECENCIA, a las Buenas costumbres y a la desición de una sociedad civil que no acepta el malandraje y la marginalidad en el poder. Suena a exclusión. puede sonar a cualquier cosa, menos a unidad y a interes por el projimo.

Pero este ha sido el gran problema de Venezuela. Las individualidades que toda la vida han estado en el poder, plantean una lógica resistencia a un cambio social necesario para la subsistencia de nuestro pueblo. La participatividad necesita mentes dispuestas al acuerdo y a la disidencia, la organización del pueblo es necesaria, la formación del pueblo es necesaria para el verdadero desarrollo , es de vital importancia buscar nuevos modelos de vida que nos quiten de encima el estigma de la monodependencia económica de los Estados Unidos.

Es realmente agotador escuchar a los representantes de la oposición en nuestro pais que toman cualquier excusa para realizar críticas al gobierno y NINGUNO de ellos ha planteado hasta ahora una forma de salir de la crisis, nadie ha salido a decir: Yo tengo una propuesta, yo tengo una idea. Entonces a partir de esto me pregunto es realmente un interes por la disidencia con el gobierno o es simplemente un interes por mantener las cosas como han estado hasta hace poco. ¿La sociedad civil marcho el 11 de abril?. si tomamos en cuenta que la población venezolana según el censo  de 1990 esta aproximadamente en 22 millones de habitantes(para el año 2000 se calculan unos 32 millones). 600.000 personas en caracas y supongamos que otras 600.000 distribuidas en el interior del pais NO PUEDEN LLAMARSE A SI MISMAS EL 95% DE LA SOCIEDAD CIVIL VENEZOLANA. Existe entonces un clara exclusión de los pobres, de los campesinos, los pescadores artesanales( por los cuales el gobierno nacional ha desarrollados grandes logros)de los pequeños industriales, de los indigenas( a los cuales dentro de poco aprobarán sus lenguas nativas como lenguas oficiales venezolanas), es esto un logro ¿o no?

 Creo que el principal problema en Venezuela es el no aceptar las nuevas propuestas. y creer que venezuela está constituida por la población económicamente estable y por los empresarios de nuestro pais el resto. Bueno son extranjeros que deben arreglarselas por su cuenta. Un poco loco ¿No les parece?.
 
Manuel Almeida
Estudiante. Escuela de Historia
UCV
almeidamanuel@hotmail.com