Historia Inmediata


Chávez


[Nota: Pequeño balance interno del Grupo Manifesto sobre el debate HI sobre el golpe del 11 de abril]

Queridos Roberto, Luz. Juan, Germán, Johnny y demás colegas del GM que habéis participado en el debate último sobre Chavez:

¡Salud y compromiso historico y social!

Cuando Roberto nos mandó el mensaje sobre el golpe era ya 12 de abril en España y estaba yo por la calle del paseo de LLeida camino de la universidad para el acto de presentación de HaD que organizó maravillosamente Flocel. Gracias al móvil pudimos resolver en contacto con Santiago de Compostela y relanzar al momento el debate en HI con una nota solidaria (por fortuna los peores augurios no se cumplieron y no tuvimos que organizar otra campaña de Academia Solidaria).

Después he seguido malamente la sucesión de mensajes que ha coordinado Israel, con la prontitud y seriedad de siempre, porque volví de Catalunya con una gripe, mi ordenador personal estuvo estropeado y días después tuve viajar a Cádiz para el congreso de la Asociación de Historia Actual que dirige nuestro compañero Julio P. Serrano. Para el cual trate de articular algunas ideas que nos ayuden a conceptualizar la HI tal como se práctica en HaD.  En cuya versión escrita recogeré el debate de abril sobre la situación de Venezuela por su caráctar modélico: inmediatez, buen nivel, pluralidad, respeto mutuo... Y lo que es más importante: compromiso y pasión sin renuncia a la crítica,  a la autocrítica, al respeto del "otro". ASI ENTENDEMOS EL COMPROMISO EN HAD, SIN POSICIONES FIJAS NI VERDADES ABSOLUTISTAS, COLECTIVAMENTE (veáse los documentos colectivos de Germán Yépez).

Otra característica notable del debate Chávez posterior al 11 de abril ha sido, y seguirá siendo, la participación central de colegas del país donde tienen lugar los hechos (echamos de menos a Reinaldo Rojas), parte de los cuales no sólo opinan sino que están investigando precisametne esa HI (Juan Romero, Roberto López...).  No ha sido tanto así en otros cdebates latinoamericanos, y menos en España. El único debate importante HI de tema español fue el relativo a los atentados del País Vasco, donde como recordaréis se defendieron posiciones desde España menos plurales que en el caso de Chávez (yo también estoy harto de tanto asesinato frío y cobarde, pero ningún pensamiento único es bueno) . Tal vez el tema de ETA es excepcional, aunque la verdad es que aunque desde España se mantiene nuestra red internacional de debate y general el proyecto HaD, proporcionalmente, se interviene poco en los debates digitales, problema que tenemos que empezar a hablar y resolver, empezando por los miembros del GM, siguiendo el ejemplo venezolando y argentino.

Destacaría finalmente por tanto que el peso del pequeño pero intenso debate venezolano ha sido llevado a cabo por colegas del Grupo Manifiesto. Se demuestra así que aún compartiendo excepcionalmente (en tiempos de fragmentación) posiciones historiográficas comunes podemos y DEBEMOS discrepar en cuestiones concretas, reflexiones y debates abiertos, que son los que alimentan precisamente el desarrollo y la salud presentes y futuras de nuestro movimiento historiográfico

Adelante pues con el GM, la AS, la HI y la HaD (¿será bueno tanta generación de siglas?),

Un abrazo a todos/todas,

Carlos Barros


Nota: ¿Es posible que algún miembro del GM no esté apuntado a la lista HI? De ser así mandadnos ya un "suscribe HI" a h-debate@cesga.es.