Historia Inmediata


Chávez


Agradecmos la difusión que puedan hacer ustedes de este escrito.

Cordialmente,
 
Margarita Belandria
Profesora de Lógica y Filosofía del Derecho
Directora de la Revista Dikaiosyne
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad de Los Andes
Mérida-Venezuela

++++++++++

Amigos,
 
Les deseamos una buena y tranquila navidad y un año 2003 mejor para todos.Les enviamos un documento incluido en este mensaje a fin de que pueda ser recibido por los correos colectivos, tanto en inglés como en español, sobre la situación de Venezuela. Es muy urgente, dada la desinformación,
sobre todo en el plano internacional, dar más elementos de juicio para evaluar lo que verdaderamente está pasando en Venezuela. Por favor, si Ustedes comparten este documento, traten de enviarlo al mayor número de personas de sus listas y difundirlo en los distintos países. Si necesitan que les enviemos el texto   en francés, está igualmente disponible. Díganlo para enviarlo. Si, además, para su eventual publicación, quieren suscribir este manifiesto, por favor, envíennos su nombre y número de cédula,a la dirección arriba señalada, o a manuelguevarab@yahoo.com .Gracias de antemano por su receptividad.
En nombre del grupo redactor del manifiesto, Atentamente, Marta De La Vega V.

MANIFIESTO  DE  CIUDADANOS VENEZOLANOS  A LOS  PUEBLOS  DEL MUNDO  Caracas,  25 de diciembre de 2002
 
Venezuela  vive  hoy  la  peor crisis  política,  económica y  social  de toda su historia, que nos ha llevado a la mayor pobreza, desempleo, inseguridad, violencia y  polarización entre venezolanos nunca antes conocida. Para superar esta crisis, democrática y pacíficamente,  la mayoría de los venezolanos sólo pide a  Chávez una salida electoral o su  renuncia. Los venezolanos no queremos un golpe militar ni  intervenciones foráneas ni nada que reemplace los mecanismos democráticos. Sólo pedimos la realización
de elecciones libres.
 
Chávez, desde 1999, emprendió un sistemático ataque contra  los trabajadores y sus sindicatos, los partidos políticos, incluso algunos de los que lo apoyaron,  los medios de comunicación y periodistas, los empresarios y agricultores, la iglesia, las propias instituciones del Estado cuando se pronuncian en su contra y todos los ciudadanos.  Chávez,  en lugar de dedicarse  a  resolver los grandes problemas del país, para lo cual la mayoría lo escogió, y que se han agravado dramáticamente en  los 4 años de su gobierno, se ha dedicado a dividirnos entre buenos y malos, a agredirnos mediante su discurso ofensivo y grupos civiles armados que operan impunemente con apoyo oficial  y a concentrar sobre sí y sus partidarios todo el poder nacional,   regional y local, favoreciendo la violación de las leyes, la corrupción generalizada y burlándose de las opiniones y propuestas de los ciudadanos.
 
Chávez no es un demócrata;  utiliza el andamiaje democrático para tratar de mponernos una revolución  por la cual el pueblo de Venezuela no votó. Que no se llame a engaño el mundo. Chávez y el reducido grupo que hoy lo apoya,quiere  imponernos una revolución que no es pacífica porque no ha hecho otra cosa que ofender,  agredir y  descalificar. Que no es democrática sino totalitaria porque no entiende de opositores sino de enemigos a destruir; y que no es participativa porque nos excluye y se niega a permitir la participación de todos en la solución de la crisis.
 
Desde el año 2001 y hasta la fecha distintos sectores han venido emprendiendo legitimas acciones de protesta que gradualmente han aglutinado a la inmensa mayoría de los venezolanos, como lo demuestran las marchas y concentraciones que en todo el país se realizan diariamente, así como las
encuestas de opinión, exigiendo infructuosamente, primero, rectificación al gobierno, luego diálogo efectivo y, por último, una solución electoral  a la crisis.  Desde hace más de 23 días el pueblo venezolano encabeza un Paro Cívico Nacional con el propósito de exigir una salida democrática a la
actual ingobernabilidad. Pese a los esfuerzos nacionales e internacionales,el gobierno evade por todos los medios a su alcance una sincera negociación para  alcanzar un acuerdo electoral.
 
No se trata, como este gobierno quiere presentar demagógicamente ante el mundo, de una conspiración mediática de las élites contra un gobierno al servicio de los pobres. Se trata de la lucha de todo un pueblo contra un gobierno incapaz,  mentiroso,  cínico y  sordo que nos ha llevado a la mayor pobreza, desempleo, angustia y desesperanza nunca antes conocidos por los venezolanos.
 
¡ LOS  VENEZOLANOS  EXIGIMOS SALIDA  ELECTORAL  YA !


+++++++++++++

Gente de la ULA se dirige al País (documento 1)

(Universidad de Los Andes, Mérida – Venezuela)

 Ante el agravamiento acelerado de la crisis venezolana, caracterizada por  la intolerancia, la desconfianza generalizada en las instituciones del Estado, el deterioro de la convivencia democrática y la utilización de la violencia como medio para  dirimir las diferencias, con saldo sangriento traducido en la irreparable perdida de vidas humanas y ante el riesgo inminente de su desbordamiento incontrolable, nosotros, gente de la Universidad de los Andes, ante la opinión pública: 

1-      Manifestamos nuestro apoyo a las gestiones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Dr. Cesar Gaviria, en la búsqueda de una salida política, pacífica y democrática a la crisis venezolana.

2-      Manifestamos expresamente nuestro total respaldo a un proceso de elecciones  anticipadas, como única solución inmediata y civilizada para  detener la escalada de  violencia que se cierne sobre nuestro país.

3-      Expresamos nuestro compromiso indeclinable de contribuir a la reconciliación nacional y a la reconstrucción de la República, poniendo a su disposición nuestras reservas morales, intelectuales y espirituales.

4-      Exhortamos al Gobierno Nacional, como principal responsable de la paz de la República, a garantizar la convivencia ciudadana, respetando el derecho a la disidencia como corresponde a toda sociedad democrática.

5-      Condenamos enérgicamente los lamentables hechos de violencia acaecidos desde el 11 de abril del presente año y cuya última grave expresión ha sido la masacre de la Plaza Altamira el pasado 6 de diciembre. Manifestamos nuestra profunda tristeza y nuestro sentimiento de solidaridad a los familiares de las víctimas.

6-      Condenamos enérgicamente el empleo de la violencia verbal, venga de donde venga, recordando que ésta ha sido la condición que históricamente ha contribuido a constituir y perpetuar aquellos regímenes totalitarios, que solo han traído muerte y desolación a la humanidad.

7-      Exigimos a las instituciones del Estado que asuman su rol de garantes de la vida, los derechos humanos y demás derechos y garantías consagrados en nuestra Constitución Nacional.

8-      Exigimos que de una vez por todas los organismos competentes establezcan las responsabilidades políticas, penales y administrativas a que hubiere lugar, sancionando a los culpables de los crímenes perpetrados contra tantos venezolanos inocentes.

9-      Exigimos el respeto a la autonomía de los poderes públicos y, en consecuencia, el cumplimiento de las sentencias de los organismos jurisdiccionales, tendentes a la desmilitarización del país y al cese de la intervención ilegal de la Policía Metropolitana.

10-   Exigimos el respeto a la libertad de expresión y manifestamos en consecuencia, nuestra rotunda solidaridad con todos los medios de comunicación, deplorando la continua intimidación, hostigamiento y agresión física y psíquica a que vienen siendo sometidos.

11- Conscientes de los graves peligros que asechan actualmente a nuestra democracia, exhortamos a todos los miembros de nuestra  Comunidad Universitaria y a los ciudadanos en general  a participar activamente en las acciones cívicas, pacíficas  y democráticas, conducentes  a la paz, la armonía y a la reconciliación nacional .

 

Diciembre de 2002