Historia Inmediata


Chávez


Estimados compañeros

Llevo mucho tiempo meditando este asunto, y creo que llega el momento de escribir sobre él.

Pienso que cualquier acto de violencia es de por sí condenable ni los francotiradores, ni el ejército reprimiendo a la población, ni el pueblo asaltando edificios oficiales, me parecen modos de mejorar la sociedad. Personalmente me solidarizo con todas las víctimas, con todos los que hayan recibido daños físicos o morales, de cualquiera de los bandos en liza; las personas son más importantes que sus ideologías, creo.

Por tanto, lo que voy a escribir no se refiere a los hechos en sí sino a las lecturas que se hacen de los mismos. El punto de partida es mi propia confusión ante lo que leo en este debate; y me pregunto ¿por qué la dimisión de De la Rúa fue vista como una victoria del pueblo democrático contra un dictador, y la rebelión contra Chaves -que ya ha dimitido- se ve como un golpe de estado de unos pocos contra un gobierno democrático? Yo no he captado diferencia entre las manifestaciones callejeras de Buenos Aires y Caracas. Si el pueblo es el pueblo, en ambos casos ha sido el pueblo quien ha tomado las calles, ¿no?. ¿Cómo puedo saber que los francotiradores son de la oposición? Los periodistas no dicen eso, ni siquiera los periodistas "comprometidos", ¿A quién tengo que creer?

Tampoco, en este tiempo, he captado diferencias entre muchas de las actuaciones de Chaves y las actuaciones de los gobiernos títeres del Banco Mundial. En este mismo foro se ha denunciado la agresión del gobierno Chaves a la selva y a las comunidades indígenas, con el fin de instalar un tendido eléctrico que beneficie a una multinacional; aquí en España, acaba de salir a la luz que un poderoso banco ha financiado en secreto y de modo delictuoso la campaña electoral de Chaves y varias operaciones de Fujimori, y en ninguno de los dos casos creo que lo hiciera como obra de caridad. ¿Qué dio Chaves al BBV a cambio de su financiación?

No entiendo por qué esta defensa de Chaves como si él encarnara la democracia; también De la Rúa había sido elegido democráticamente y nadie sintió que se atacaba la democracia en su persona.

La única diferencia la veo en la procedencia ideológica De la Rúa está apoyado por la derecha, Chaves por la izquierda. ¿Es esto suficiente para legitimar a uno y deslegitimar al otro?. Desde mi punto de vista no, si los dos dejan a los grandes capitales extranjeros aprovecharse de la debilidad de la economía nacional, cada uno a su modo.

Comprendo que quienes apoyan a Chaves se sienten atacados -y ahora también vencidos- en estos momentos, y por eso me solidarizo con ellos. Pero no puedo tomar partido por unos o por otros, no puedo decidir con los datos que tengo quienes son los "buenos" y quienes los "malos"; lo que me ha enseñado la vida es que casi siempre hay buenos y malos en todos los bandos, y, por tanto, excluir totalmente a uno de los dos grupos en lucha, sólo por tener una ideología distinta a la mía, suele llevar a cometer injusticias.

Sería genial si el pueblo hermano de Venezuela, desde el presidente hasta el último pobre, dialogara sobre sus diferencias y llegaran a soluciones de consenso, en vez de agredirse mutuamente. Los seres humanos, ¿no vamos a aprender nunca?

Francisca Colomer
CPR Molina de Segura
Murcia
fcolomer@guindo.pntic.mec.es