Historia Inmediata


Chávez


Sería justo agregar a lo dicho por el colega Roberto López Sánchez...

Que la posición de buena parte de los profesores universitarios no vilcula la agenda reivindicativa con la crisis política, social, económica, cultural y moral que vive Venezuela. Según López, los profesores no tenemos por qué protestar si el gobierno "nos ha tratado tan bien". Mi opinión es que no sólo no es cierto, es decir, que el gobierno no ha hecho más que hacer lo que cualquier gobierno ceder en algunos aumentos, siempre resagados con el coste de vida, siempre retrasados (nos pagan los aumentos con dos años de diferencia, acumulados sí, pero devaluados y hasta con papeles de deuda pública). López usa como referencia el sueldo integral del escalafón más alto, que a lo sumo no alcanza más del 20% de los profesores activos, ya que la gran mayoría se encuentra en escalafones de asociado e instructor, los dos más bajos, cuyos sueldos integrales no llegan aún a los 1.000 dólares.

Pero además en un país donde un apartamento o vivienda decente no baja de 40 mil dólares, y los impuestos cotididianos ya ocupan más del 25% de nuestros sueldos.

Pero no se trata de eso. El problema es que nuestros gremios, como todo gremio, desde que a fines de siglo aparecen las primeras organizaciones gremiales, no sólo se han concentrado en reivindicaciones laborales. También han luchado por la democracia, las libertades, la pluralidad, el derecho a instituciones y organizaciones autónomas.

Y ese el punto. La necesidad de defender estos valores que ahora están en peligro en Venezuela. Así que no se trata sólo de la peor gestión pública que jamás haya tenido lugar en la historia republicana de nuestro país, como es la actual del presidente Chávez (todos los números en rojo tras cuatro años de gobierno así lo indican).

Los que abogan por el más vergonzoso culto a la personalidad de Chávez (no tienen idea, amigos, de las alabanzas y elogios que compiten por expresar en los actos públicos donde asiste Chávez, y él que gusta de oirlos impunemente, hasta el punto de causar lástima y pena ajena) nos dicen ahora que lucha gremial y lucha polítca (lucha por la democracia, la libertad, la autonomía, el pluralismo, la tolerancia, etc.) no deben mezclarse. !!!!Absurdo!!! a estas alturas de la evolución política de los dos últimos siglos que tanto costo y sacrificio ha costado.

Por último, soy profesor (de historia además de historiador de oficio) a dedicación exclusiva desde hace 8 años, instructor, y apenas sobrevivo con los 560 dólares mensuales que gano cuando me los pagan, en un país muy caro. Pero ello no tiene nada que ver con mi postura de ser siempre crítico con éste o cualquier otro gobierno, así sea el mejor de los gobiernos, y más uno tan malo como este. Pero también estoy claro en que prefiero a la peor de las democracias que a la mejor de las dictaduras, así estás se disfracen de "revolucionarias" como es el caso de Venezuela (si no lo saben, Chávez ha monopolizado todos los poderes públicos y sólo ahora le crujen dada la alta impopularidad que ha ganado a punta de fraude de su gobierno).

Esperando haber contribuido, con otro punto de vista, modestamente al debate... saludos a todos los colegas del noble oficio de historiar.

Bernardino Herrera
Instituto de Investigaciones de la Comunicación
Facultad de Humanidades y Educación
Universidad Central de Venezuela