Historia Inmediata


Chávez


Estimados colegas HaD:

Me resulta muy contradictorias las palabras de Francisco Mangano de la Universidad de Zulia quien por un lado afirma que admira a Chávez porque conduce un proceso que se ha constituido en bastión contra el imperialismo yankee y por el otro se siente alarmado por el tono de las respuestas que Chávez le dirige a las declaraciones injerencistas de los funcionarios del State Department. En la lucha contra el imperialismo no valen medias tintas,quien admite injurias de su enemigo nunca será respetado,el propio Kirchner dio una contundente respuesta a esas declaraciones cuando dijo que la Argentina no era alfombra de nadie.No es Chávez quien debe moderar su respuesta, los representantes del imperio deberían estudiar mejor las consecuencias de sus manifestaciones públicas . 

Le preocupa al profesor de Zulia que Venezuela se quede sin mercado para su petróleo,creo que quien debería estar más preocupado es el gobierno norteamericano que no puede  prescindir del crudo venezolano porque en América Latina no cuenta con otro suministrador que lo reemplace. Nosotros en Cuba  perdimos el mercado estadounidense para nuestro azúcar y soportamos los embates del bloqueo económico del imperialismo pero la obra social de la Revolución no se ha detenido,las conquistas del pueblo en estos años se mantienen y siguen su curso a pesar de las dificultades que enfrentamos.Somos además una pequeña isla sin los amplios recursos naturales que tienen otros países latinoamericanos.

Chávez está llevando a cabo importantes programas sociales para beneficio de las mayorías siempre olvidadas y no creo que lo haga para enamorar a nadie. Al menos está cumpliendo con algunas de las promesas que los políticos ineptos de ese país no habían sido capaces de cumplir a pesar de las riquezas que les reportaba el petróleo y de su lenguaje comedido con los representantes del imperio.Por ahora eso es lo más importante,luego habrá tiempo para lo demás ,estimado profesor.

Atentamente:

Jorge Renato Ibarra Guitart
Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)