Historia Inmediata


Chávez


A los colegas HaD:

Quisiera ofrecer mi criterio sobre la reciente carta que algunos intelectuales venezolanos de la oposición han divulgado en nuestra red. Se trata de una misiva llena de críticas incongruentes al gobierno de Hugo Chávez,no sé como una oposición tan desacreditada como la venezolana apela a juicios y calificativos tan graves contra un proceso revolucionario que está mucho más allá de lo que puede significar Chávez como dirigente político.

A la oligarquía venezolana le pasó su cuarto de hora, bastante tiempo abusaron de un pueblo sumido en la miseria en medio de la opulencia de gobiernos corruptos dirigidos por los partidos tradicionales de ese país. La oposición venezolana está jugando la carta equivocada porque quiere hacerle creer al mundo que los cambios en Venezuela son impulsados por un hombre que dirige una camarilla,cuando en realidad los protagonistas de este proceso son los sectores populares que constituyen la mayoría del pueblo.Y si somos celosos defensores de la democracia debemos respetar el criterio de la mayoría y no concurrir a prácticas golpistas, de sabotaje económico y desestabilización.El comunicado que estos intelectuales de la oposición han circulado nos quiere hacer ver que Chávez no está conduciendo una revolución y que se trata solo de una campaña internacional,Por Favor¡ . Si así fuera, quisiera me respondieran quiénes fueron los millones de personas que bajaron de los cerros y barrios pobres para reponer a Chávez en el poder cuando se llevó a efecto el golpe de Estado fascista del 11 de abril?, ¿Quiénes son los millones de venezolanos que se están beneficiando de las misiones sociales que ha puesto en práctica el gobierno de Chávez?. No estamos hablando de marcianos por muy gratas que nos sean las excursiones planetarias.Por otra parte, los verdaderos responsables de las dificultades económicas por la que atraviesa Venezuela son los miembros de la oposición y los sectores oligárquicos que la apoyan cuando condujeron una huelga irresponsable, que más que huelga fue un sucio sabotaje.En cuanto al Ejército,quien estuvo entronizando la división dentro del mismo fue la propia oposición golpista tratando de captar acólitos dentro de este cuerpo profesional que debe responder al gobierno legítimamente electo que es el de Chávez y no el del pelele de Carmona.


Quisiera también señalar que no creo que el propósito de Chávez haya sido tomar distancia de las clases medias pues su gobierno tiene proyectos para desarrollar la pequeña y mediana empresa. La agenda política de Chávez no es socialista por muy amigo que sea de Fidel Castro y ello haya sido motivo de tanta campaña difamatoria.Por otro lado, está por ver si  la clase media y alta,así como algunos sectores aliados constituyen el 70 % de la población venezolana como  afirma el documento circulado por la colega Luz C. Varela. En todo caso, el referéndum era para comprobar eso,aunque los intelectuales que firman este manifiesto afirman tener de su parte esa cifra,la palabra que vale es la del Consejo Nacional Electoral. Ni aún en el caso  que se aprobase asistir al referéndum revocatorio podríamos constatar ese dato.


La oposición venezolana está utilizando la convocatoria a referéndum revocatorio, que es una conquista democrática de la constitución bolivariana, como señuelo para continuar con sus mismas prácticas fraudulentas,golpistas y abiertamente desestabilizadoras. Tal vez no se hayan dado cuenta que pueden estar jugando con fuego,un leviatán revolucionario en plena radicalización podría barrerlos de escena y afectar  intereses que todavía conserva.Si esos señores me permitieran un consejo les diría que fueran un poco más moderados en su práctica política y tal vez así  ganarían más,lo cierto es que se están desacreditando con su obsesión de Chávez. Tenganse un poco más de respeto propio, por favor¡.

Atentamente:

Jorge Renato Ibarra Guitart
Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)