Historia Inmediata


Chávez


Señor:

Usted ha dicho: [Respuesta a mensaje 16]

«Bien antes que nada quisiera expresar mi parecer que nuestra epoca es una época marcada por la incertidumbre, lo que sabemos en un instante en otro ya ha surgido otra cosa que desplaza lo que sabiamos anteriormente y lo pone en duda; bien puede ser visto el caso de las economias donde se ha aplicado medidas economicas de corte neoliberal. Bien ahora nos encontramos ante una especie de orfandad por que no sabemos que sistema tomar (sobre todo los países latinoamericanos), es la hora que latinoamerica busque la creación de su propio modelo económico y deje de copiar los modelos que le son impuestos por otros agentes externos; ya hemos visto como en estos 10 años ha crecido la pobreza y la desigualdad en nuestra región. y no hablo de modelos ya caducos, le tengo fobia a todo aquello que huela a ideas marxistoides y no creo como muchos que sea todavia la esperanza de la humanidad. Bien hasta pronto. »

Con todo respeto le pregunto y digo:

Marxismo

La enseñanza a partir de las fobias es inculcar prejuicios. Si usted tiene fobia a las ideas "marxistoides" [no definidas para el caso y simple common place] me interesa saber ¿qué tiene hacia las ideas marxistas? Además, espero que no trasmita esa concepción fóbica a sus alumnos y deje esa enseñanza a quienes sean un poco más abiertos y menos la alegría de un psicólogo.

De todos modos, espero que no vayamos a decir como un connotado profesor argentino de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, allá hacia mediados de la década de los '60 cuando se estilaba el diálogo entre católicos y marxistas: ³El marxismo es una ideología dieciochesca y está perimido; por eso hay que volver a Platón² [sic].

Esta pregunta es pertinente, ya que mucho se habla del marxismo en nuestro países, pero en general hay poca claridad entre los fóbicos y ‹menos‹ conocimientos acerca del mismo en muchos ámbitos académicos.  

Incertidumbre
En cuando a la incertidumbre ‹caballito de batalla massmediática de Prigogine y recurso de algunos ³comunicadores sociales" de la derecha‹ sólo puedo decirle que desde la Tabla Periódica de los Elementos de Mendeleiev[*] se ha podido comprobar la poca posibilidad de la incertidumbre y el azar en el sentido prigoginiano. (La propagandización prigoginista sólo tiene un inmediato y bastante limitado objetivo ideológico-político.). Ya dijo Albert Einstein: "dios no juega a los dados".

¿Puede usted imaginar qué ocurriría si la fisión del atomo produjera resultados azarosos, incontrolables? ¿Puede imaginar qué ocurriría en una sociedad si en vez de la racionalidad se aplicara el principio de incertidumbre en la confección de los diagramas horarios de las líneas de ferrocarril [vg. el tren Madrid/Sevilla], por dar un ejemplo cualquiera...

Respecto a su rechazo del neoliberalismo (que comparto, pero presumo que de modos totalmente contrapuestos): quiero creer que no lo va a sustituir con el corporativismo, o similares. O con el retorno al artesanado o a la sociedad esclavista: sería un tanto retrógrado el asunto.

La creencia de que la incertidumbre es componente del progreso, o del desarrollo veloz [¿desigual y combinado?] es una lamentable equivocación. Habrá leído acerca de los diferentes niveles de la verdad (definida como adecuación del juicio al objeto, al decir de Aristóteles): la verdad relativa como proceso del conocimiento posible (e infinito). El mundo tiene muchas vueltas, pero no es un garito. Y si en un momento no podemos establecer o prever el comportamiento de algo, esa "indeterminación" no tiene nada que ver con la incertidumbre que usted señala.

Las sucesivas aproximaciones al conocimiento del mundo material mediante esa sucesión de verdades relativas son el proceso mismo del conocimiento. Y la sustitución para determinada escala de las leyes de Newton por otras, es un proceso del cual no debemos extraer conclusiones azarosas o irracionales (en el sentido filosófico, claro).

[*] De la Tabla Periódica según la veamos horizontalmente o verticalmente advertimos que los enfoques de Aristóteles y de Demócrito ³están presentes². Pero dejemos esto...

Deseaba formularle estas reflexiones que espero que sean útiles, y lo saludo muy cordialmente. JJD.


Lic. Jorge A. Jaroslavsky Dickmann
Sociólogo
Av. Cabildo 2911 Piso 12 E
(1429) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax + 54 11 4701-1787
E-mail jaroslavsky@interlink.com.ar