Historia Inmediata


Chávez


Un listero (Felipe) transcribe un e-mail de un ciudadano venezolano partidario incondicional de Hugo Chaves Frías (Juan): Cf. Chavez 117.  Trataré de exponer mis puntos de vista en una sucesión de 3 mails analizando la cuestión. El primer análisis lo hago sobre el documento de Juan. La respuesta mía va intercalada (en color negro), con las opiniones de Juan (en color marrón), para facilitar la lectura. Y debo advertir al lector que el método de respuesta está de acuerdo con el mensaje analizado.

Ciertamente, quedan muchas cuestiones del documento analizado que no he tocado. En realidad, si lo hubiera hecho, resultaría un larguísimo documento, pero no deseo cansar a los lectores.

Veamos entonces:

Dale mis especiales recuerdos al tocayo Juan. Me recuerdo lo que dijo el dia aquel de enero comiendonos las migas. Siempre lo recuerdo. Me dijo que esto no era una revolucion porque no se afectaba la propiedad de los medios de produccion. Yo entiendo eso desde una perspectiva marxista clasica. Pero aqui, en nuestra Am{erica Latina esta vaina es una Revolucion. Mira Tu las repercusiones internacionales. El triunfo de Lula y del Lucio Gutierrez en Ecuador son dos procesos paralelos y muy influenciados por el caso de este paisito de pachanga y guaracha. Recuerdo Felipe que te dije que debiamos visitar Ecuador. Coño, yo no soy analista, pero en esta no me equivoque en lo que te dije tambien a ti hace unos dos años y medio. Los indios y el ejercito ecuatoriano le arrebataron el poder a los hijos de puta banqueros. POr cierto que estoy muy en contacto con mi gente del PT del bRASIL Y DEL ps ecuatoriano.

Las revoluciones son revoluciones en tanto tocan las relaciones de propiedad de los medios de producción: así ha sido y es en Europa, en Africa y en Asia y también en Oceanía... Pero en "nuestra" América Latina las cosas son diferentes, según el amigo venezolano Juan... Es la teoría de la excepcionalidad latinoamericana, muy grata a los dueños de la excepcionalidad y todas sus riquezas. Para ellos puede hablarse de revolución si desde las alturas arrojan comida a las bajuras. Es decir, lo que se conoce como reformismos, son llamados revoluciones: sean esos reformismo productos de algunas luchas populares o de concesiones preventivas desde arriba, como aconteció más allá de la retórica con procesos político-sociales como los  argentino, brasileño, peruano, y ahora venezolano... En todos los casos, las fuerzas armadas apoyaron y muchas veces realizaron esos procesos, porque eran las encargadas de una función dual autoasumida sin dejar de ser asignada: evitar las revoluciones y realizar reformismos de cualquier tipo cuando las cosas son peligrosas o bien ya insostenibles. Creo que esto debiera quedar claro. Y aclaro asimismo que nada tengo contra los reformismos que benefician a capas amplias de la población. Pero sostengo que en estas cosas, si tratamos con historiadores, tenemos que ser cautos y no mostrar un entusiasmo que a veces parece apropiado para niños de sala de 4 años de kindergarten... También podríamos reivindicar el término "revolución política" pero el concepto se torna impreciso y nos puede introducir en algunos problemas medio irresolubles.

A la vez, presumir que el proceso venezolano ("paisito de pachanga y guaracha" al decir de Juan, y que yo no lo creo) ha influido en Ecuador y en Bolivia y también en Brasil es una exageración. Veamos bien eso: la historia ecuatoriana, la boliviana y la historia brasileña explican esos procesos y resultados, más inmersos en las relaciones mundiales y en el mercado mundial que en los sucesos venezolanos, donde un militar golpista recibe dosis de su propia medicina... y se niega a elecciones so pretextos varios, porque las pierde. Si las pudiese ganar, ya las habría realizado, el muy astuto.

La hipótesis de que los indios y el ejército ecuatorianos le han arrebatado el poder a los banqueros es una expresión de deseos, pero esos banqueros tienen el poder, lo mantienen y no se advierte que lo vayan a perder por ahora, sino más bien lo contrario. La calificación de las mamás de esos banqueros es quizá dura, pero visto el uso que habitualmente hacemos en estos países de esa calificación y el estilo operativo de ³nuestros² banqueros (incluidos los argentinos y los que operan en la Argentina) no me cabe la menor duda que son hijos de puta. (Conste que consulté a Miguel de Cervantes Saavedra en El Quijote, acerca del lenguaje y su opinión me libró de falsos escrúpulos...)

Venezuela es un hervidero. En estos ultimos meses hemos tenido no menos de siete intentos de golpe militar, no menos de cuatro intentos de asesinato del presidente. La gran Caracas que tu conoces esta dividida. Los de clase media que vivimos en zonas de idem soportamos insultos y agresiones de parte de sujetos armados, en motos lujosas, vestidos de camisas negras y haciendo el saludo nazi. Es como para caerse de culo. Te digo que en no pocas ocasiones hemos tenido que movernos. Y tu sabes a que me refiero. Nuestros propios vecinos, Felipe, ayer fraternos, hoy no solamente no te saludan sino que te insultan. La presion esta llegando en estos dias al paroxismo. Se ha metido en la Universidad, y esta encarnada por unos hijos de puta, que hablaban y escribian sobre el metodo marxista y no se que otras mierdas que ellos no se creyeron salvo para medrar a la sombra de una institucion en la que quedaba muy bien ser intelectual de izquierda y viajar a Paris a enterarse que la dichosa Bastilla se cayo sola o la quemaron cuando empezo el jaleo, eso si, bebiendo vino frances. No me jodas, neocolonizados, y nada mas que apatridas.

Además de intentos de golpe de Estado, asesinato del presidente y el enfrentamiento con nazis en motocicletas, los vecinos insultan, y en la universidad donde otros hijos de puta (parece que eso se ha llenado de prostitutas que se embarazan y tienen hijos a montones) se han metido y viajan a París pero no hallan la Bastilla sino un segundo gran teatro de Opera modernísimo y transitan alrededor de ella por callejuelas donde pueden visitarse restoranes pequeños y sorprendentes.

Dice Juan que a esos hijos les sentaba muy bien hablar del método marxista. Como él ‹Juan balandronea‹ fue marxista o de izquierda, le iba políticamente mal, ya que llevaba dos banderas rojas y una molotov y llamaba al pueblo que no lo acompañó. (¿Pretendería que lo acompañaran en grandes motos a enarbolar banderas rojas y lo demás?) En realidad, ahora tampoco lo acompaña a él sino una parte muy probablemente minoritaria, que apoya a Chavez. De modo que la cuestión se ha tornado una especie de chavisterío: Chavez sí, Chavez no... Juan no incide; sigue sin ser acompañado aunque enarbola otros pabellones. Así, el drama se convierte en comedia: la soledad de Juan es penosa... antes y ahora no lo acompañan. Eso le pasa a una parte de los intelectuales que se desilusionaron de la izquierda y tomaron como decimos en la Argentina, para el lado de los tomates...: algunos se han hecho fascistas de izquierda, o para decirlo sin tapujos, "bolivarianos".

Ahora mismo, Felipe, te digo yo, que fui y soy de izquierda, que siempre salimos a la calle a llamar al pueblo, y que por cierto, nunca nos acompaño, porque siempre ibamos solos con dos banderas rojas y una molotov, ahora no, ahora son millones en la calle, la gente mas humilde, la de los cerros, la negrada pues. Y sabes que estan haciendo, pues mira estan defendiendo la Constitucion y la Revolucion Bolivariana. Mientras nos han tirado un paro nacional que ya va para 15 dias, los humildes llaman a trabajar, a trabajar hermano. Mientras el golpismo fascista interrumpe las vias, la gente de los cerros baja con sus banderas de Venezuela a abrir las vias. MIentras cierran los automercados, las cooperativas agricolas y pecuarias traen ellos mismos sus productos por debajo del costo a Caracas, para no dejar morir de hambre a la gente. Esto es una Revolucion.

La cuestión de las cifras es similar a las de nuestro país. En una plaza argentina (May square), cuya mitad ha sido vallada herméticamente y la otra parte contiene árboles, monumentos, faroles y fuentes, palco, se calcula la asistencia de diferentes multitudes: 15.000, 60.000, 150.000 y dos o tres millones. En las calles de Caracas (Venezuela) "ahora son millones en la calle, la gente mas humilde, la de los cerros, la negrada pues". Caracas ‹ilustra Juan‹ tiene manifestaciones pro Chavez de millones; Buenos Aire ‹nos informan los restos del asambleísmo‹ tiene millones de asambleístas en las plazas. Los argentinos hemos pasado por inflaciones descomunales, pero las inflaciones de las cifras de manifestantes son de una magnitud sólo parangonable por las inflaciones chavistas de Caracas, aunque la inflación autóctona de esta ribera del río La Plata escapa a toda imaginación. A fin de cuentas, la cuestión numérica, al contrario de un teorema pitagórico, se torna igualmente incierta.
Los antichavistas cortan las calles; los pro chavistas las abren (asegurando con "millones" de presentes la circulación: ¿es una broma o qué? Me parece que es o qué... puesto que si millones de despejadores ocupan las calles no se entiende cómo hacen para despejarlas... Los antichavistas "han tirado" un paro que va para 15 días, pero fracasado, inexistente, minúsculo. ¿En qué quedamos: hay paro o no hay paro? Los humildes llaman a trabajar; en la Argentina los humildes carecen de trabajo. Eso sí. los chavistas despejan calles que están vacías porque Juan nos dice que los antichavistas han fracasado. Msé...

La directiva de Petroleos de Venezuela no ha hecho paro sino sabotaje de las instalaciones de suministro y procesamiento de crudos. Y el pueblo y la masa obrera ha tomado las instalaciones, junto al ejercito para hacerlas trabajar, y con problemas estamos produciendo gasolina y tratando de cumplir con nuestros compromisos internacionales. Los gobernadores y alcaldes de la oposicion envian a sus policias estadales y municipales a reprimir a la gente, y nos estan matando a nuestros militantes y a la gente humilde, y de eso no se dice nada.

Estas acusaciones y contracusaciones no aclaran nada. Menudo problema tendrán los historiadores del s.XXII o ss.ss. para efectuar cálculos. Porque al decir de Juan, esas cifras oscilan entre millones (¿dos, tres, cuatro?) y las calles vacías porque los chavistas ‹millones‹ las ocupan para dejarlas vacías. Un verdadero galimatías. No importará demasiado, porque en defintiva los futuros narradores se guiarán por los decires de la bisabuelita o tatarabuelita más bien... Como vemos, la ciencia ha triunfado...

Pero los estamos derrotando. Ya esta virtualmente reestructurada la industria petrolera, que ha sido ni mas ni menos que enfrentar a una mafia poderosa de alcance transnacional.

¡¡ Victoria !! En realidad, ni siquiera "a lo Pirro". ¿Los malos sindicalistas están derrotados? ¿Y los peores? Pero han enfrentado a una mafia transnacional: Si tratamos de ubicarnos podemos entender que los huelguistas antichavistas han sido completamente derrotados; que el pueblo y la masa obrera ha tomado las instalaciones junto al ejército, para hacerlas trabajar. Lo importante de este párrafo es que el ejército interviene para hacer trabajar, con lo cual la sedicente "revolución bolivariana" ha logrado el desideratum del capitalismo: poder usar a sus militares para que obliguen a trabajar a los que ‹según el amigo Juan‹ están trabajando... No sigo en esta línea porque como decimos en Buenos Aires: "andamos como turco en la neblina"...

Te digo que los bancos, incluidos el muy noble BBVA y el otro grupo grande español que no recuerdo, estan trabajando 3 horas diarias para impedir la activida financiera. Supongo que ninguno del PSOE y su socialismo dulceacuicola habran dicho un carajo de esta demostracion, ni el Pais ni ninguno de los señores diputados o exdiputados a las cortes.

El dato es sensacional: Juan nos explica que el banco BBVA y "el otro grupo grande español que no recuerdo"... trabajan sólo 3 horas diarias para impedir la actividad financiera. Esta evaluación de Juan puede corresponder a la realidad o no. Pero lo interesante es que la historia futura dirá más o menos que ³un grupo español que nuestro informante calificado no recuerda trabaja para impedir [...], etcétera... Los socialistas del PSOE deben sentirse horrorizados por la situación de la cual son acusados. Además intuye que los socialistas del PSOR no habrán dicho nada: ¿Prejuicioso el Juan?

Pero los estamos derrotando. USA tiene que poner sus barbas en remojo. El petroleo y Hussein son dos ingredientes junto a la eclosion brasileña y ecuatoriana y frente a los miles de guerrilleros que estan en Colombia dispuestos a continentalizar el conflicto. Eso y el ejercito y el pueblo de este pais que no tienen ni una fisura.

Ya  el entusiasmo de Juan crece y adquiere proporciones inusitadas. "Los estamos derrotando", dice. USA debe temblar ("poner las barbas en remojo"). Todos han organizado una gran coalisión. Lo interesante es que Juan está dispuesto a combatir hasta el último opepiano; hasta el último iraquí; hasta el último de los peteístas de Brasil y a los ecuatorianos. Y dispone para jugar a miles de guerrilleros de Colombia dispuestos a continentalizar... puesto que ‹ahora lo sabemos por Juan‹ son chavistas...
El cierre del párrafo es muy interesante: ejército y pueblo [venezolano] no tienen ni una fisura... Después de tentar la vía motociclística y las banderas rojas y un apropiado uso del "cocktail" de famoso nombre, Juan ha recapacitado y ahora adopta la vieja concepción nacionalpopulista de circa 1950-1960 acerca de la función de las fuerzas armadas. Pero no ha regresado a esa época. No, ha regresado muchas décadas atrás.

Te preguntaras Felipe por que este galimatias. Esto del caos. Pues bien la explicacion es que Chavez tiene el gobierno pero no tenemos el poder. Por eso, sin un preso, sin ningun medio de comunicacion cerrado los estamos derrotando. Por los medios constitucionales. Asi es que se van radicalizando los procesos. Tu fijate que han parado la produccion de licor, y lo que dice la gente es que no importa, que sin caña para beber se hace mejor la revolucion.

De pronto la fuente de conocimiento histórico vacila y parece comprender que hay un galimatías. Hay caos. Pero la explicación es sencillas No hay ni un preso (¿hay que meter en la cárcel a muchos?...) pero porque no tiene más que el gobierno, pues el poder no.. Sin medios de comunicación ‹dice‹ ³los estamos derrotando². Los programas chavistas y el del propio Chavez en la TV ¿no existen? La derrota es por los medios constitucionales; Chavez no desea una consulta electoral porque va a ganar (y debiera bastarnos la palabra de Juan).  La reflexión licorera es emocionante...: "han parado la producción"... pero ³la gente² dice que no importa por razones políticas de mejor revolucionarismo. Mi sospecha es que Juan debiera tomar algún sedante. Con un poco de acido acetilsalicílico  creo que le bastaría...
Aunque es de otro párrafo, corresponde señalar aquí una frase del Juan: "Te lo puedo demostrar con grabaciones telefónicas." ¿Contribucion propia de Juan? Bueno, dejemos el tema, para retomarlo quizá en el siguiente e-mail...

La propaganda de los medios de comunicacion es bestial. Estan incitando a la violencia y al asesinato, y Chavez llama a la paz, a la calle, pero sin provocar.

Bueno, no puedo seguir por más que lo intento. Es demasiado para mi paciencia. Además, las posiciones de Hugo Chavez Frías son tan bucólicas que estoy sollozando...

Ahora mismo, te digo que el paro es un fracaso, el comercio esta abierto, pero en los municipios donde hay alcaldes de la oposicion amedrentan a los comerciantes para que cierren los comercios. Cada paso que dan esta medido. El aparato de inteligencia y las deserciones de ellos con denuncias acerca de las monstruosidades que estan haciendo los ponen en evidencia y los hacen fracasar a cada paso. Para mañana y para el viernes proximo tienen pensada marchas, ademas de las que han hecho, con el fin de provocar el caos. Pero no lo van a lograr.

Quieren provocar el caos pero no lo van a lograr, nos ilustra el autor de la misiva, Juan. Pero antes nos decía que eso era el caos. Caos más o caos menos, era el caos y ahora ³no lo van a lograr². Etcétera, etcétera. Asimismo, el aparato de inteligencia parece una fuente histórica fidedigna, si le creemos a Juan.

El conflicto se concentra en Caracas y en los centros del oriente y occidente donde se produce y procesa petroleo.

A nosotros nos ha tocado el conflicto de cerca Felipe. Mas adelante te contare.

Yo tengo algunas tareas y las estoy cumpliendo. Igual mi mujer. En todo caso, la desesperacion de las cupulas sindicales, de los partidos -incluida la gloriosa socialdemocracia- y los militares fascistas es crear una situacion con grupos armados, financiados por la comunidad cubana en el exilio y asesorados por el Mosad -entre otros- de caos y de muchos muertos. Esto estamos esperando en las proximas horas. Ellos no creen en salidas electorales. Te lo puedo demostrar con grabaciones telefonicas. Empezando por el socialdemocrata que dirige la central obrera.

A este parrafo ‹que es una verdadera joyita política‹ lo dejo para más adelante. Sólo señalo que se ha sido introducido el ingrediente antisemita, antijudío: ¡¡ el Mosad !!  ¡¡ Cáspita !! Pocas preocupaciones debe tener "el Mosad" para ocuparse tanto de Chavez. Las preocupaciones para hacer un acto de antisemitismo ponen un colofón digno de otros racistas que andan por otras listas... Además, imperdonable gaffe, falta "la sinarquía" y "la masonería" y "los librepensadores" y los etcétera del delirio de fascistas y neofascistas. Todo está al descubierto en los "Protocolos...". De eso, sabemos bastante en nuestro país, la Argentina.

Aqui seguimos ahora mas confiados en el triunfo, pero con mucha angustia hermano. Esto hay que vivirlo, y te juro que de sabroso no tiene nada. Te informo finalmente que estamos moviendo la visita de nuestros ministros con la gente de IU. Hemos hablado con los de Malaga, con Llamazares y con el barbudo Rios. Ahora mas que nunca esto es necesario.

Ya está: compromete a los de la IU. ¿Qué habrán hecho de malo los de la IU de España para que le caigan encima con semejante fardo?

Esto de lo que se espera en las proximas horas, te agradezco lo difundas.
¿?

Esta es parte de la tarea que me han asignado.

Sí, "que me han asignado". Bueno, si él lo dice... Es, pues, un propagandista y parte interesada del asunto. Mal testigo imparcial será. Aunque todo historiador también a él deberá tenerlo en cuenta. Todo documento debe servir, analizado... ¿No leemos las biografías de Jesús como si fueran originales y su relato verídico? En la Argentina, ¿no hay lectores de J. M. Rosa que creen que era un historiador y no un propagandista talentoso? Lo importante en estas cuestiones es que la novela sea escrita con talento, que no parece ser el fuerte de Juan.

Saludos, Juan
Saludos, JJD
--
Lic. Jorge A. Jaroslavsky Dickmann
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
E-mail: jaroslavsky@interlink.com.ar

Licenciado en Sociología. Ex profesor titular UBA.

 

 

"