Historia Inmediata


Chávez


Situación en Venezuela 14/12/02:

Un canal español, creo que se llama Antena 3, acaba de afirmar que la oposición al gobierno de Chávez exige realización de elecciones en el primer trimestre del 2003. Eso es totalmente falso. Los dirigentes del paro petrolero han establecido claramente que la huelga es hasta que Chávez salga del poder. Esos dirigentes son Carlos Ortega de la CTV, Carlos Fernández de Fedecámaras y los ejecutivos de PDVSA. Ninguno de ellos habla de realización de elecciones como condición para levantar el paro.

La paralización parcial de la industria petrolera busca derrocar al gobierno constitucional. La huelga como tal ha sido un fracaso, pues nunca la paralización del país llegó siquiera al 50 %. Donde se han hecho fuertes es en PDVSA, apoyados en la participación de la nómina ejecutiva de la empresa petrolera, en un 80 %. Los obreros petroleros, en su gran mayoría, están laborando. Pero el saboteo de los gerentes, que incluye destrucción de bienes y equipos, ha tenido un efecto considerable en la paralización de vastos sectores de la industria petrolera. Por ejemplo, en el día de ayer, dos o tres gerentes en Maracaibo y Caracas sabotearon el llenadero de combustible en Bajo Grande y dejaron sin gasolina a Maracaibo, ciudad de millón y medio de habitantes.El desarrollo previsible de los acontecimientos indica que el gobierno de Chávez recupera lentamente el control de la industria petrolera, mientras la oposición parece haber jugado ya todas sus cartas. Menos una, la del golpe de estado. Y esa carta se la pueden jugar en corto tiempo, si el desespero por la eventual derrota los lleva a seguir actuando de la manera criminal como lo hicieron hasta ahora.

El atentado de la Plaza Altamira ha revelado el lado oscuro de la oposición “democrática”. Resulta que el asesino confeso, capturado en el sitio en el momento de los acontecimientos, lo colocaron en un supuesto “video aficionado” que por casualidad llegó a las plantas televisoras de oposición, al lado del alcalde de Caracas Freddy Bernal, uno de los principales dirigentes de la revolución. Pero ha quedado demostrado que a la hora en que se filmó ese video, el asesino se encontraba en Portugal, a miles de kilómetros de distancia, disponiéndose a tomar vuelo hasta Caracas. Es decir, el video es trucado con el fin expreso de vincular al asesino con el gobierno, pero la jugada les salió mal. El atentado estaba tan planificado que a las pocas horas del mismo atentaron contra el ministro de agricultura y tierras, Efrén Andrade, dos veces en el mismo día. Afortunadamente estos atentados fallaron, pero es evidente que tenían preparada una respuesta de ese tipo, justificada por el atentado sufrido en Altamira.

El saboteo a la economía del país es un acto de traición a la patria. Existen ahora problemas de desabastecimiento de alimentos y medicinas en algunas ciudades, además de la gasolina. Si el gobierno mantiene la lentitud en reaccionar ante la emergencia, es probable que se comiencen a presentar situaciones incontrolables (saqueos, etc) debido a la desesperación de la población ante la falta de alimentos y servicios. No obstante, por el gran apoyo popular que mantiene Chávez, es probable que cualquier estallido de violencia social sea dirigido contra la oposición.

La oposición depende de la ayuda externa para poder derrocar a Chávez. No tiene los medios militares para hacerlo. Ni tampoco los medios políticos, como lo está demostrando con esta huelga.

Después de esta huelga el país cambiará. Si vence Chávez, la profundización del proceso de cambios es el camino para la recuperación del país y el bienestar de las grandes mayorías sociales. A ello apostamos, con el compromiso de contribuir a la misma en todos los
ámbitos posibles.

Hasta la Victoria, Siempre.

Roberto López Sánchez.
Historiador. Profesor de la Universidad del Zulia.