Historia Inmediata


Chávez


El siguiente documento fue aprobado en asamblea de organizaciones populares el lunes 15 de abril en Maracaibo.

Roberto López Sánchez.
Profesor de la Universidad del Zulia,
Maracaibo.
cruzcarrillo2001@yahoo.com

+++++

LA SOCIEDAD CIVIL SE PRONUNCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

1) Las organizaciones populares denunciamos públicamente la conspiración que condujo al golpe de estado desatado el jueves 11 de abril de 2002. Esta conspiración estaba dirigida por Fedecámaras, la CTV, partidos políticos como Primero Justicia, COPEI, AD, Nuevo Tiempo, Bandera Roja, Causa R, Unión, Mas-menos y otros, numerosos medios informativos y periodistas de televisión, prensa y radio, en connivencia con sectores del alto mando militar cuyas conciencias fueron compradas para traicionar y masacrar al pueblo, y su objetivo era derrocar al gobierno constitucional de Hugo Chávez que legítimamente ejerce el poder en Venezuela.

2) Las medidas tomadas por LA BREVE DICTADURA DE PEDRO CARMONA ESTANGA reflejan el carácter fascista de los protagonistas de esta conspiración. Hechos como la disolución de todos los poderes públicos, la brutal represión desatada contra los funcionarios del régimen constitucional, el asedio inhumano contra la embajada de Cuba, la abierta manipulación informativa que alcanzó su paroxismo entre el jueves 11 y el sábado 13 de abril, la gran cantidad de personas asesinadas esos días por defender la vigencia de la constitución, la suspensión del envío de petróleo a Cuba, el aumento de la producción petrolera violentando los acuerdos de la OPEP, y la supresión del nombre de República Bolivariana de Venezuela, evidencian que los autores del golpe de estado representan las ideas más reaccionarias, conservadoras, antipopulares y antinacionales que puedan existir.

3) El objetivo de los conspiradores es suprimir totalmente la democracia en Venezuela e instaurar un régimen en el cual gobiernen los empresarios criollos y los intereses capitalistas multinacionales del cual son representantes, para lo cual se apoyan en partidos como Primero Justicia, organización financiada desde el exterior y cuyos dirigentes representan la más fiel continuidad del bipartidismo adeco-copeyano.

4) Intentaron someter a sangre y fuego a la población, persiguiendo a los líderes del proceso revolucionario. Durante la defensa del palacio de Miraflores el jueves 11, y en las protestas del sábado 13 que exigían la liberación del presidente Chávez, fuerzas policiales y paramilitares asesinaron a varias decenas de patriotas. Estas fuerzas policiales eran de las alcaldías de la zona metropolitana y de la gobernación de Miranda que están en manos de la oposición a Chávez; la responsabilidad directa de estos asesinatos recae en Alfredo Peña, Enrique Mendoza, Leopoldo López y Enrique Capriles. Igualmente, en las detenciones, vejaciones e intentos de linchamiento que se produjeron contra algunos funcionarios como el Ministro del Interior y el diputado Tarek William Saab, tienen responsabilidad directa los alcaldes de Primero Justicia. Todos ellos deben ser sometidos al debido proceso judicial y responder por los crímenes cometidos.

5) El gobernador del Estado Zulia, Manuel Rosales, avaló con su firma el decreto dictado por Carmona en el cual se disolvían todos los poderes públicos establecidos. Al hacerlo, se colocó al margen del régimen constitucional y asumió plenamente el apoyo al golpe de estado que se estaba cometiendo contra el régimen del presidente Chávez. El señor Manuel Rosales debe ser enjuiciado, pues es corresponsable de todos los desafueros cometidos en la brevísima dictadura de Pedro Carmona. Rosales también debe ser investigado por el allanamiento a Corpozulia, la persecución desatada contra líderes del proceso revolucionario, el allanamiento y destrucción de la Casa Bolivariana, y el hostigamiento contra los entrenadores cubanos, contra el alcalde Di Martino y varios concejales y diputados.

6) Figuras públicas de la región, como el Rector de LUZ, Domingo Bracho, el Vice-Rector Administrativo Leonardo Atencio, el ex-rector Neuro Villalobos, y el diputado Fernando Villasmil, deben ser condenados moralmente por su apoyo al golpe militar encabezado por Carmona Estanga. Han quedado desenmascarados como falsos demócratas, como promotores y avaladores de la dictadura fascista que intentó implantarse en Venezuela.

7) Los peligros hacia la democracia y el régimen constitucional no han sido conjurados totalmente. La manipulación de la información por parte de algunos medios es un peligro real y tangible que sigue amenazando a la voluntad popular. La conspiración dentro de PDVSA aún debe ser desarticulada para defender realmente los interese fundamentales de la nación. Los partidos reaccionarios, financiados desde el extranjero, aún intentan desestabilizar al gobierno promoviendo todo tipo de rumores y conflictos. La infiltración de agentes enemigos del pueblo al interior de las fuerzas armadas y de los cuerpos policiales aún está por ser investigada y desarticulada a fondo. Ante ello, las organizaciones populares exigimos que el gobierno, manteniéndose en todo momento en el marco de la constitución y las leyes, debe tomar todas las medidas que sean necesarias para preservar el régimen democrático y para impedir que vuelva a repetirse un movimiento conspirador, insurreccional y fascista de la envergadura del que se desató el jueves 11 de abril.

8) Reconocemos el papel estelar jugado por el pueblo venezolano, por la oficialidad leal y tropa profesional y alistada de la Fuerza Armada Nacional en la reinstalación del presidente Chávez y de los poderes constitucionales. Así mismo, reconocemos el importante papel cumplido por la emisora Fe y Alegría a nivel nacional, y por las emisoras comunitarias como Radio Perola, TV Catia, TV Rubio y ZTV, en la superación de la incomunicación a la que fue sometido el pueblo venezolano por los medios comerciales y por la propia dictadura de Carmona. Reconocemos igualmente que otros medios como el Diario Ultimas Noticias, Diario Panorama, El Mundo, y el canal 11 del Zulia también contribuyeron a romper la coraza de desinformación que aplicó el régimen de facto.

9) Invitamos a una Asamblea de Ciudadanos, a realizarse el jueves 25 de abril a las 400 pm en el Parque Urdaneta, con el fin de que la población debata sobre la crisis que ha padecido el país en la última semana, y de la que salgan propuestas de acción popular que contribuyan al avance del proceso de transformaciones que vive Venezuela desde 1999. Maracaibo, 15 de abril de 2002

ALIANZA POPULAR BOLIVARIANA
CENTRAL DE INTEGRACIÓN COOPERATIVA ZULIA ­ CECOSEZUL.
EQUIPO DE FORMACIÓN, INFORMACIÓN Y PUBLICACIONES ­
EFIP.
ESCUELA DE FORMACIÓN DOMINGO VERDE
MOVIMIENTO BOLIVARIANO UNIVERSITARIO
FUERZA NACIONAL DE PROFESIONALES BOLIVARIANOS
CIRCULO BOLIVARIANO EDUCATIVO
CIRCULO BOLIVARIANO ECOLOGISTA
CASA BOLIVARIANA
RED PARA LA ARTICULACIÓN POPULAR
COOPERATIVA 9 DE ABRIL
COOPERATIVA LA VICTORIA
ASOCIACIÓN COMUNITARIA JUYA
ASOSIMA
FEDEC
INSURGENCIA UNIVERSITARIA
CANAL Z
RETRUQUE