Historia Inmediata


Chávez


Estimados Editores de Historia a debate,

Les anexo un texto que publiqué ayer sobre los eventos, aún en movimiento, que afectaron a Venezuela. Es una cronología hasta las 500 de la madrugada, cuando el Presidente Hugo Chávez renunció.

El URL al artículo es

http//www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/4940213.asp

y los autorizo a reproducirlo, editarlo o iniciar debates en torno al mismo,

Un cordial saludo desde Caracas,

Iván R. Méndez

Director

CyberAnalítica

http//www.analitica.com/cyberanalitica

++++

Sí, luego de la masacre cometida contra los pacíficos asistentes a la marcha Ni un paso atrás, se desmoronó la legitimidad del Tte. Hugo Chávez y su clan ejecutivo. Su maliciosa cadena para ocultar la matanza simultánea, fue rota con el apoyo de los canales internacionales CNN en español y Telemundo, que transmitió en vivo las llamadas de venezolanos angustiados con los sucesos y, lo más lamentable, una del diputado Tarek William Saab, asegurando que los disparos salieron de la marcha y no del gobierno y sus grupetes.

Durante una noche de suspenso, donde rumores y renuncias inundaron los medios, el entonces Presidente se refugió en el Palacio de Miraflores rodeado de sus últimos matones, ministros y algunas tanquetas, hasta que renunció, en voz del Gral. Rincón Romero, a las 327 AM. El país espera los anuncios de los integrantes de la nueva Junta de Gobierno, pues la Asamblea Nacional no es confiable con su conformación actual, dominada por aliados del antiguo régimen asesino y corrupto. Una Venezuela positiva, que debe construirse con el esfuerzo de todos los venezolanos, aparece como una posibilidad tangible luego de la renuncia de este señor.

Conociendo el perfil impulsivo e irracional del Tte. Hugo Chávez, la colectividad aguardó largas horas de voyerismo televisivo, vigilando Miraflores y el Aeropuerto de la Carlota, para ver y creer en la renuncia del entonces Presidente. A las 356 de la madrugada Chávez no había dado la cara, aunque su renuncia llegó a través del ex Inspector General de las FAN, Gral. Lucas Rincón Romero. En esta vigilia por la renuncia hubo momentos cumbres, como

100 AM José Vicente Rangel, ex Ministro de la Defensa, llamó desde Miraflores a los generales González González y Medina Gómez, quienes actuaron como enlace para negociar los términos de la renuncia de Chávez.

300 AM Arribaron dos misteriosos helicópteros al aeropuerto de La Carlota.

316 AM El Vicealmirante Vicente Quevedo se plegó a las renuncias y desobediencia de los otros generales, aunque otros Almirantes no están dispuestos a dimitir. Quevedo hizo un llamado a la calma de la sociedad venezolana.

327 AM Pronunciamiento de Lucas Rincón Romero, Inspector General de las FAN. Anunció que se le solicitó la renuncia al cargo al Presidente, la cual aceptó. Asimismo, los miembros del Alto Mando Militar ponen sus cargos a la orden que entregarán a los oficiales designados por las nuevas autoridades. Finalizó haciendo un llamado al glorioso pueblo de Venezuela a mantener la calma y rechazar incitaciones a la violencia y el desorden.

330 AM Se realizó un allanamiento en el Edificio Normandie, de San Bernardino, habitación de Freddy Bernal. La Policía Científica retiró un archivo, un televisor, un equipo de sonido y un fax.

400 AM Una periodista de Unión Radio presente en Miraflores anunció que Chávez fue despedido con Himno Nacional y aplausos por el personal de Palacio, luego fue trasladado, junto a Rangel y Rosendo en una limosina negra con destino a Fuerte Tiuna, donde fue recibido por Monseñor Baltazar Porras, que lo aguardaba para una reunión en la Comandancia General del Ejercito para formalizar su renuncia. Chávez llegó uniformado de paracaidista, boina roja incluida.

426 AM El nuevo Alto Mando Militar está constituido, según una reportera de Globovisión, por los generales Efraín Vásquez Velasco, Jesús Pereira y Alfonso Martínez. Acuerdan no presentar, por ahora, al Tte. Hugo Chávez ante los medios de comunicación.

432 AM Otro allanamiento de la Policía Científica en un Edificio de la Avenida Libertador a la búsqueda de los responsables de las muertes en la marcha. Una vecina declaró que ella reconoció al francotirador al verlo en televisión y denuncia que teme por su seguridad. Agregó que éste individuo se molestaba con los cacerolasos.

500 AM Anuncio oficial de la reclusión de Chávez en el Fuerte Tiuna y declaración de Pedro Carmona Estanga quien indicó que el Presidente Hugo Chávez presentó su renuncia al cargo. Igualmente, se decidió que se conformará un gobierno de transición encabezado por el mismo Carmona Estanga. Este gobierno transitorio se instalará formalmente el viernes 12.

Ponderado y sereno, Carmona afirmó que se buscará "reestablecer una visión democrática y cívica, así como el pleno imperio de la Ley y un funcionamiento de un gobierno que genere confianza y sea capaz de reestablecer la legalidad y la moral". Finalmente, puntualizó que nunca buscó tan delicada posición y agradeció a las organizaciones empresariales y sindicales, iglesia, medios de comunicación, ONG´s, FAN.

¡La Sociedad Civil está a las puertas!

Según el Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, Jefe del Estado Mayor de la Armada, la intersección de una llamada permitió descubrir las intenciones de Chávez, quien ordenó tanques y batallones para impedir que ningún marchante llegase a Miraflores, casi con el mismo pánico que sintieron los romanos cuando Anibal les tocó las puertas de la ciudad. No contento con ese arsenal, el ex Presidente planificó, junto a Freddy Bernal, la ubicación de los francotiradores de los Círculos Chavistas y Tupamaros, quienes contaban con armas largas, ocultas en el 23 de enero. Para el Gral (B) Henry Lugo Peña, es Freddy Bernal quien tiene la mayor cuota de responsabilidad en el balance de muertos y heridos.

La CTV y FEDECAMARAS, unidos a las diversas organizaciones de la Sociedad Civil y ONG´s, deben coparticipar en la evaluación y legitimación de los poderes elegidos a dedo por Chávez a su imagen y semejanza, los cuales fallaron no sólo en el cumplimiento de sus funciones, sino en la ética del ejercicio Defensor del Pueblo, Fiscal General, Consejo Nacional Electoral, Contralor, TSJ, Procurador y no pocos asambleístas.

Ex funcionarios ladrones y asesinos ¿Qué hacer con ellos?

Antes de la renuncia del Tte. Chávez Frías, algunos generales y funcionarios aceleraron su renuncia a cargos de ministros (Dávila, Usón) y embajadores (González, Salazar), entre otros. Paralelamente, Fernando M. Fernández, Presidente de Amnistía Internacional capítulo Venezuela, aseguró que los crímenes cometidos hoy son de lesa humanidad . Así, los mártires de esta refundación del país deben ser honrados con el enjuiciamiento y prisión de aquellos funcionarios cuya conducta, directa e indirectamente, aceleró el deterioro de Venezuela. De esta manera, sin caer en odios o persecuciones compulsivas, los siguientes apellidos no están exentos de una rigurosa investigación fiscal y judicial Rodríguez Chacín, Bernal (¿asilado en Libia?), Rangel (¿cayó bien de pie?), Bastidas, Iglesias, Dao, Saab, Weffer, Cabello (¿asilado en Cuba?), Varela, Rodríguez, Otaiza, Reyes Reyes, Isturiz, Espinosa, Miquilena, Maduro, Rincón y Armas, entre muchos otros. El Consejal del MVR, Richard Peñalver fue capturado en video por el excelente equipo periodístico de Venevisión, que lo muestra participando, directamente, en los homicidios, disparando a mansalva contra la desarmada multitud de la marcha Ni un paso atrás . Entre los quince muertos, nunca podremos olvidarlo, se encuentran un fotógrafo del Diario 2001 , una mujer embarazada y un funcionario de la DISIP.