Historia Inmediata


Chávez


Ahora en Venezuela nadie apoyó el golpe

Los/as  venezolanos/as  no debemos dejarnos manipular por aquellos personajes que ahora aparecen por los medios de comunicación diciendo que estuvieron en contra del Golpe de Estado encabezado por Carmona Estanga. Ahora nadie estaba a favor de un golpe. Los medios de comunicación, muchos empresarios, muchos constitucionalista “ilustres” del país, los políticos de carrera (tanto de izquierda y de derecha: Bandera Roja, MAS, Causa R, AD, COPEI, Primero Justicia),  la llamada “sociedad civil”, la CTV, algunos gobernadores, algunos/as intelectuales, los militares y el gobierno de los Estados Unidos jamás pensaron y actuaron, según ellos, para una salida inconstitucional de la crisis política de país.

Me pregunto ¿Es que Carmona actuó solo y tuvo la suerte de llegar a Miraflores primero que los demás opositores del gobierno de Chávez y autonombrarse presidente?

Cuando se convoca una Huelga General indefinida de manera irresponsable, los grandes medios de comunicación se encadenaron bajo el lema “Ni un paso Atrás” y se  trasmitió con euforia el desenlace final  de los hechos acontecidos el día 11 de abril ¿a que estaban jugando los opositores al gobierno electo de Chávez?

Mucho de  los personajes que ahora aparecen hablando de respecto a la constitución y que nunca, supuestamente,  estuvieron de acuerdo con el golpe de Estanga,  apoyaban publicamente la estructuración de una “Junta de Gobierno Transitoria”  ¿Yo me pregunto la conformación de una Junta de Gobierno Transitoria está contemplada en la constitución vigente? La repuesta es NO. Entonces porque  los falsos demócratas, los que creen en una democracia acomodaticia y que solamente defienden a la democracia cuando las decisiones lo benefician,  no asumen su responsabilidad ante la opinión pública que tanto han manipulado  y dicen que realmente estaban con la salida inconstitucional, es decir con un golpe de estado

Estaban con el golpe de estado porque los artículos 233 y 234  de la constitución vigente no los beneficiaba. El presidente nunca renunció y fue secuestrado e incomunicado  por un grupo de militares y las faltas temporales del mismo, según nuestra constitución, las cubre el/la Vice-presidente/a  o en su defecto el/la  Presidente/a de la Asamblea Nacional

El llamado es a no dejarse manipular por los que  ahora  defienden  la constitucionalidad. Todos/as quedaron al descubierto al día siguiente en los medios de comunicación cuando celebraban la caída de Chávez.  Ahora lo que están buscando es tomar fuerzas después de la gran derrota que les propinó el pueblo caraqueño en la calle y que ahora quieren ocultar.

Mérida, 17 de abril de 2002
Lino Meneses
ULA (Universidad de los Andes)
lmeneses@ula.ve