Historia Inmediata


Chávez


News show en Venezuela. Golpe mediático contra Chávez

Chávez fue derrocado por los medios de información —fundamentalmente por la TV y la prensa— luego de 3 días de abierta conspiración mediática y en el contexto de la lucha por el control del poder político entre gobierno y empresarios durante los últimos 3 años.

Hugo Chávez es tan responsable de los muertos y heridos en Venezuela como los medios de información que inundaron de adrenalina antichavista a la población caraqueña. Solo faltaban los muertos
—que en el futuro siempre serán tratados como “los grandes héroes por la libertad”— y la tarde del jueves los vimos caer casi en vivo y en directo. No es posible avalar asesinatos por parte de ninguno de los 2 bandos y tampoco deberían existir los niveles de sadismo resaltados por la televisión la tarde del jueves 11.

LOS GRANDES CAMBIOS POR LOS CUALES MURIERON 11 PERSONAS EN VENEZUELA

          Bajos precios del petróleo.
          Intensificación de las medidas económicas neoliberales.
          FEDECÁMARAS recupera y hegemoniza el poder político.
          Los millonarios de PDVSA regresan.
          La República de Venezuela ya no es Bolivariana.
          El genocida Carlos Andrés Pérez regresará a Venezuela.

Luego de 3 años de intensa actividad político—partidista, poco a poco los medios regresarán a su papel habitual de denunciar baches en las carreteras, congestionamiento de las arterias viales de Caracas, el problema de la especulación, las consecuencias  permanentes de la inseguridad ciudadana; reseñas históricas de sucesos especiales como el Día de la Madre y del Niño; moda, artistas  y personajes famosos y “otros hechos importantes”.

LA REALIDAD SE HIZO VIRTUAL

Los medios audiovisuales nos saturaron de violencia “ficticia”, pero ese formato de cine y televisión ya no impacta las estructuras mentales del latinoamericano, por lo que desde finales de los 80, la violencia es real. Tal como programas de boxeo en los que se vale todo (Ultimate Fihgter); la transmisión in situ del Caracazo (27 y 28 de febrero de 1989); de la guerra del Golfo Pérsico y la invasión a Afganistán, la destrucción del World Trade Center como si se trataran de juegos de video. La realidad se hizo virtual.

Por otro lado, la denuncia es entretenimiento. Geraldo, Cristina, Justicia para Todos, Laura en América, por ejemplo, hoy dieron paso al primer “golpe mediático” o “show golpe” en la historia de Venezuela. La mayoría de las personas, es decir, televidentes, embebidos como están en la realidad audiovisual seguramente nunca percibirán la grave responsabilidad de los medios en la forma cómo se escribió el capítulo final del gobierno de Chávez.

Los dueños de los principales medios de información venezolanos, que pasaron a ser de grandes financistas de la campaña electoral de Chávez en el 98 a líderes del antichavismo, están entre los primeros beneficiarios económicos del fin de este gobierno.

También deben señalarse como corresponsables de las muertes del jueves 11 de abril del 2002 a los convocantes de la “Marcha” y a cualquiera sea la persona o personas que decidieron desviar su curso hacia Miraflores a pesar de que el trayecto estaba previamente establecido hasta Chuao (Sede de PDVSA). Éstos son tan culpables como los asesinos que disfrutaban disparando desde un puente. Pero también hay que incluir a todos los moderadores o animadores que se vieron en TV durante 3 días. Tales como los periodistas en los estudios de los canales y distintos personajes (entre ellos actores y exfuncionarios de PDVSA) que se hicieron presentes en la tarima de Chuao. Una pregunta marginal en este párrafo: ¿Dónde estaban los convocantes de la Marcha en la medida que ésta se acercaba a Miraflores? ¿Preparándose para recibir el poder? ¿Promoviendo su imagen por televisión?

Dados los hechos, sería pertinente que los venezolanos—televidentes se pregunten si lo que sigue es justicia o venganza contra los exfuncionarios chavistas.

Futuros escenarios.

Por cierto, si Chávez permanece preso, ¿Las nuevas autoridades permitirán manifestaciones de apoyo a través de los medios? ¿Los medios lucharán porque ejerzan su “sagrado derecho a la libertad de expresión” o eso se acabó la noche del golpe mediático?

Para el momento en que enviamos esta reflexión, se comenta que en Caracas y otras ciudades, como Maracay, hay levantamientos populares y militares en contra del nuevo gobierno de facto y, sin embargo, en los canales nacionales están transmitiendo telenovelas.

La persecución a los funcionarios y líderes políticos del gobierno derrocado recuerda lo peor y más criticado de la dictadura perezjimenista. Esto no se diferencia en nada de las prácticas policiales atribuidas a Freddy Bernal, Alcalde emeverrista de Caracas. No es posible justificar los atropellos policiales de Bernal y los llamados Círculos Bolivarianos ni la represión y persecución que desde el actual gobierno se hace contra emeverristas y líderes populares; y posiblemente también de militares.

Maracaibo, abril 13 del 2002.

Últimos minutos:

La Base Aérea de Maracay y una fracción del Ejército liderada por el Comandante Efraín Vázquez, tomaron el Palacio de Miraflores pidiendo la destitución del gobierno de facto de Pedro Carmona Estanca. Mientras tanto 2 cosas: la Policía Metropolitana de Caracas reprime a los simpatizantes del derrocado Chávez y las televisoras nacionales, sin embargo, continúan transmitiendo novelas.

José Luis Monzant Gavidia
Universidad Cecilio Acosta.

jlmonzantg@hotmail.com
 
Johnny Alarcón Puentes,
LUZ.
alarconpuentes@hotmail.com