Historia Inmediata


Chávez



Reacomodo geoeconómico, PDVSA y la REVISTA SURAMERICANA DE HISTORIA INMEDIATA

Buenas tardes, Amigos del Debate, Saludos a todos.

Sigo con atención el desarrollo de lo que bien podemos denominar el declive de USA --por largo que éste pueda resultar--, así como el proceso de consolidación de China como potencia emergente y el reacomodo de las potencias en diferentes Bloques regionales de poder. Es el caso de China y Rusia, acompañados de la India y el tímido acercamiento de la UE como bloque en sí; sin descartar la presencia de Brasil en lo que Alfredo Jalife-Rahn ha denominado el Nuevo Orden Hexapolar. Por otra parte, vemos los intentos de USA --fallidos hasta el momento-- por concretar el ALCA y las respuestas que, particularmente desde Venezuela, se hacen para formar un bloque paralelo que, desde ya, podemos estar de acuerdo en denominar Bloque Suramericano o el muy oportuno y legítimo nombre de Comunidad Suramericana de Naciones, aunque comience desde México y llegue a la Patagonia.

En este contexto, UNO DE LOS ASPECTOS A DEBATIR es cuál es el impacto y el costo político-económico de Venezuela en medio de este reacomodo geoeconómico y cómo se expresa particularmente en Pdvsa.

En la empresa petrolera estatal de nuestro país se están llevando a cabo una serie de despidos bajo el argumento público de actos de corrupción. No obstante, los gerentes despedidos no han sido procesados por las leyes nacionales -y al parecer no se piensa en acusarlos- ya que ni siquiera se han presentado pruebas en su contra. Esto sucede en momentos en que se intensifican los ataques desde Estados Unidos al gobierno de Chávez y la Oposición comienza a reacomodarse en la política nacional e incluso retoma las viejas denuncias de represión por parte del gobierno a los medios de comunicación.

Quien preste un mínimo de atención a lo que sucede en Venezuela desde 1999 -y, en particular, desde abril de 2002- concluye de inmediato que lo que en realidad se debate es PDVSA. Sólo el sector más mediatizado y mediocrizado por la estrategia publicitaria analiza a Venezuela desde el aspecto estrictamente político. PDVSA está en juego y los diferentes grupos de poder internacionales y nacionales que se la disputan lo hacen a espaldas de Chávez. Prueba de ello se encuentra en que recientes nombramientos en la
alta gerencia, así como en la media, incluye a destacados opositores a Chávez y a la política nacionalista que éste lleva a cabo. En PDVSA se están tomando decisiones económicas que afectan los intereses nacionales y ponen en peligro el proyecto integracionista suramericano.

Que la Oposición esté recuperando espacios clave de poder en la empresa estatal es el primer paso para que las transnacionales del petróleo continúen imponiendo las reglas que les permitirán ganar un porcentaje de ganancia mayor al del país al momento de vender el barril de petróleo.

********
AMIGOS del Debate, APROVECHO la oportunidad para anunciar la creación de la REVISTA SURAMERICANA DE HISTORIA INMEDIATA, a editarse con el apoyo institucional de diferentes universidades del Zulia-Venezuela: UNICA, UNERMB y LUZ.


jl Monzant Gavidia
UNERMB-UNICA

 

  Volver