Historia Inmediata


Chávez


El domingo 20, día previo al paro del Lunes 21 convocado por la Coordinadora Democrática, me encontraba en un mercado, la cola para pagar en la caja duró más de una hora por la cantidad de personas que allí había, casi todos estábamos haciendo mercado doble por si “pasaba algo”. En la cola,  comentábamos del paro y la situación política del país y los responsables de la crisis. De esta manera de un hecho de la cotidianidad, para el análisis de la realidad venezolana, que comienza por lo político, porque “es la guinda que está en la torta”, digamos el fenómeno más relevante.

Los testimonios de las personas que estaban en la cola a que he hecho referencia, expresaban que les desencantaba que el  Presidente  utilizara un lenguaje tan chabacano para  dirigirse al país, pero que tampoco creían en la Coordinadora porque “ahí están los ricos y los políticos y cuándo ellos se han preocupado por el pueblo”.

El rechazo a los ricos es una variable que no estaba presente en los venezolanos/as que vivíamos la ilusión de la armonía social, a pesar de que somos una sociedad clasista, ya que la “lucha de clases” no había tenido expresión en la sociedad venezolana, por lo menos en los últimos cincuenta años. Más atrás en la historia los adecos en el trienio 45-48 explotaron  la figura del pobre “juan bimba” . Y en el siglo xix la guerra federal fue entre otras cosas, lucha de clases.

El chavismo logro canalizar el descontento de todos los marginados, excluidos de las redes clientelares de la democracia representativa. El trabajo en los barrios  de seguidores del chavismo (ahora llamados círculos bolivarianos) concientizando a las personas sobre sus derechos, haciéndolos ver como fueron excluidos en la democracia representativa, haciéndolos comprender que su pobreza critica es un problema social y no individual y reafirmando lo que está en nuestro imaginario que la riqueza del Estado, que es el petróleo, es de todos los venezolanos/as.

Los ricos y los lideres de los partidos políticos de la democracia representativa, tienen que comprender que no hay vuelta al pasado, que sus privilegios se terminaron. Que Venezuela necesita que todas las clases sociales participemos en la producción de riqueza y bienestar. Estamos en un proceso de  reacomodo de las fuerzas políticas del país, nuevos actores están emergiendo, el principal de ellos el pueblo, que ha venido tomando conciencia, que ya no podrá ser manipulado como en el pasado, que defiende la Constitución. No es por casualidad que Chavez la carga en la mano, en el bolsillo. Es su bastión. "Su fuerza".

El/la  historiador/a mira al pasado, analiza el presente, pero no es mago/a para hacer predicciones de futuro porque los agentes políticos están en plena lucha y tienen igualdad de fuerzas.

Zandra Pérez
Upel-Maracay.
Venezuela.
sancoro67@hotmail.com