Historia Inmediata


Chávez


El 10 de diciembre será significativo en la historia reciente de Venezuela, no solo porque un gremio inetnto la paralización del país, cuestión está que marca una fiferencia con el proceso anterior, cuando eran los partidos los que ejecutaron esta paralización, sino porque a partir de esa fecha se tiene que acentuar el carácter diferencial de la dinámica del Chavismo. Chávez tiene la disyuntiva de enfrentar un proceso que busca revitalizar la alianza con el capital liberal trasnacional, a través de la reversión de lo que según mi consideración puede ser el inicio de una verdadera dinámica revolucionaria. El Chavismo como fenómeno político, había logrado la ampliación de los espacios de acción del ciudadano, propiciando un vacío - representado por la eclosión de las identidades políticas partidiostas tradicionales- de los espacios de participación, que están siendo llenados por nuevos canales de expresión de lo público. pero a partir del 10 de diciembre se está planteado una línea que conduce a una desestructuración de las relaciones de subordinación y dominación capitalista en el campo venezolano. es esto una vía para la verdadera revolución, creo que todavía no, pero es un indicio alentador, en tanto puede propiciar una dinámica de participación, desde la polarización propietario/no-propietario que enriquece la estructuración de una democracia radical, en donde el conflicto y el disenso sean las condiciones previas de la participación. La existencia de conflicto y no de consenso, que es excluyente por sí misma, puede significar una debatir de lo público-político que dinamiza la reconfoguración del ciudadano, ya no sólo como individuo-voto en las elecciones, sino como ser social y dinámico que participa y decide el ritmo de lo político. La construcción de este tipo de democracia, exige por lo tanto la maduración de unas condiciones de debate y politización de lo ciudadano, que pasa por una toma de conciencia del papel que cada individuo tiene en esta coyuntura crítica - surgida de la acumulación de contradicciones sociales y de clase- de la democracia venezolana. Ello también significa una estructura de poder más horizontal en su funcionamiento, que sólo puede ser lograda cuando se produzca una deshemonización del ejercicio del poder y esto sólo ocurrirá en la medida que se amplien los espacios de discusión. esa ampliación pasa necesariamente por un debatir acerca de las condiciones y las contradicciones no sólo de la sociedad venezolana sino de la Latinoamericana. La disyuntiva tanto para Ch´´avez como para el resto de los presidentes de América Latina consiste en asumir está democracia radical a partir de la construcción de las diferencias y el conflicto, como dinámicos de la democracia o, insistir en un modelo liberal excluyente de la participación y restringido a la satisfacción - a través de consensos impuestos- de los intereses de los grupos dominantes. la disyuntiva pasa obligatoriamente por el matiz de lo público y las concentraciones en Argentina en contra de La Rúa, o las movilizaciones de campesinos en defensa de la Ley de Tierras en Venezuela, son una buena posibilidad para esa democracia radical.

Juan Eduardo Romero Jiménez
La Universidad del Zulia-Venezuela
romero_juane@cantv.net