Historia Inmediata


Chávez


Estimada Luz, creo que estamos de acuerdo en variados puntos:

a) El discurso de Chávez ha aumentado su beligerancia como un mecanismo de atracción de un resentimiento social de los excluídos y dominados. En su discurso subyace un planteamiento de desobediencia social. por su parte, lo planteado en este instante por la oposición encaja en un concepto de desobediencia civil, es decir, en un accionar destinado a contradecir un marco legal vigente a través de movilizaciones generales. la diferencia entre uno y otro tipo de desobediencia, subyace en el hecho que la primera incluye a los sectores dominados y sometidos históricamente.

b) El chavismo se está radicalizando, de manera tal que los sectores "duros" ligados a una tendencia militarista - Diosdado Cabello, Baduel- y los próximos al radicalismo de izquierda .- García Ponce, entre otros- restán asumiendo la directriz del movimiento, esto puede, como ha ocurrido conmigo, generar reducciópn de asectores de izquierda que no creemos en esa via. No obstante, debo señalar que a mi parecer el proyecto bolivariano - no el deducido verbalmente por Chávez- sino el contenido en la "bicha" - La constitución- es un buen proyecto de país, el problema son los prohombres que tiene Chávez para adelantar ese proyecto. El chavismo, esta actuando tan irracionalmente como la oposición ultraortodoxa, lo preocupante es que está propiciando una asociación hegemónica de diversa composición: los partidos históricos - AD y COPEI- desplazados del poder, los grupos corporativos - FEDECAMARAS, CTV,IGlesia- perjudicados en sus beneficios y privilegios, sectores sociales amplíos - la clase media- y con ellos sectores militares institucionalizados en el modelo de encaje de las FFAA establecido por Rómulo betancourt.

c) La oposición carece de un proyecto alternativo y de un liderazgo atractivo para esos sectores descontentos, esto le otorga tiempo y posibilidades al chavismo, pero en forma limitada, pero al mismo tiempo puede desesperar a esos sectores deseosos de poder y nos puede conducir a una confrontación de gran escala.

d) Existen dos escenarios, igualmente peligrosos: a) el chavismo dice. convoco a nuevas elecciones en un máximo de tres (3) meses a partir del anuncio, deja a la oposición sin oportunidad de construir un candidato de unidada, por lo apremiante del tiempo y gana las elecciones. Eso genera una dominación peligrosa del chavismo, reducciendo a la ya torpe oposición política y creando una hegemonía destructiva, o b) la oposición se desespera y juega ala crsis, propicia condiciones de alteración, magnicidio, derrocamiento y sume al país en una confrontación de gran escala, o c) creamos una opción intemperante que se mueva entre las dos extremas para abrir una discusión democrática del cambio, deberiamos apostar a ella, teniendo como norte la defensa de la constitución. Sin embargo, mis preocupaciones persisten, el modelo histórico de tranbsición conduce a un enfrentamiento que no favorece a nadie, y lo peor es que es esperado por los actores políticos, sin importarles a quienes se  arrastre en la confrontación. Nuestro compormiso es cada vez más crítico y mayor. saludos
 
Juan Eduardo Romero Jiménez
La Universidad del Zulia
romero_juane@cantv.net