Historia Inmediata


Chávez


Estimados Amigos: les hago llegar un comunicado redactado por diversas personalidades en Venezuela, acerca de la situación política experimentada, este documento esta circulando y esta aumentando el númro de adherentes.

Juan Eduardo Romero Jiménez
La Universidad del Zulia

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Nosotros, venezolanos, representantes de distintas organizaciones profesionales y técnicas,  de la sociedad civil y  clase media, atentos a los daños que ha causado a la Nación venezolana el paro patronal  indefinido  convocado por representantes de FEDECAMARAS, CONFEDERACION VENEZOLANA DE TRABAJADORES, Asociación Bancaria,  grupos militares golpistas;  medios privados de prensa, radio y televisión;  gerentes de la  Nomina mayor  de la industria petrolera nacional;  grupos políticos de la  sociedad civil, y otros representantes de la Venezuela del pasado,  como el  único objeto de estrangular  la actividad económica y  productiva de la Nación,  y provocar el derrocamiento de Hugo Chávez Frías, Presidente Constitucional de la Republica Bolivariana de Venezuela.

CONSIDERANDO

Primero. Que quienes suscriben el presente  documento  estamos en la obligación de  dirigimos a la  comunidad nacional e internacional para denunciar   nuestra repulsa al vil sabotaje y ola de  terror que se esta sintiendo actualmente en la actividad productiva de Venezuela, y especialmente contra la industria petrolera  con el  objeto de lograr  el derrocamiento de Hugo Chávez Frías, y causar danos  perversos  a un alto costo,  no solo a las instituciones oficiales sino también a la Nación en general.
 
Segundo. Que Hugo Rafael Chávez  Frías, es el legitimo Presidente Constitucional de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Tercero. Que la  Constitución Bolivariana de Venezuela promulgada en  1999, nació del seno de una Asamblea Nacional Constituyente, la cual fue  aprobada mediante referendo constituyente por todos los venezolanos, lo cual evidencia un ejemplo de la democracia participativa inédita en América Latina.
 
Cuarto. Que la  Constitución Bolivariana de Venezuela  prevé la revocabilidad del mandato de los funcionarios públicos elegidos. Ya que en su  articulo 72 estipula, que "todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables", transcurrida la mitad del periodo para el cual los funcionarios fueron elegidos.
 
Quinto. Que  la revocatoria del mandato al  presidente Hugo Chávez Frías, podrá realizarse el próximo  mes de agosto del 2003 por medio de un referendo revocatorio, en concordancia a lo establecido  en nuestra Carta Magna.

Sexto. Que el presidente Chávez ha afirmado públicamente que se someterá a ese instrumento constitucional,  y en tal sentido,  ha convocado a mediadores internacionales  como el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Cesar Gaviria, quien ha insistido en que el mecanismo adecuado para resolver los problemas del país es  la vía institucional.
 
Séptimo. Que la  aventura golpista  que esta en marcha ahora  en Venezuela, esta representada por los mismos actores quienes  buscan repetir los hechos del fracasado  y corto golpe fascista  del pasado  11 de abril de este año, quienes  anularon la Constitución Bolivariana de Venezuela; decretaron la eliminación del Tribunal Supremo de Justicia,  Asamblea Nacional, y el Poder Ciudadano;   y  además desarrollaron una ola de terror contra ciudadanos inocentes,  así como también,   ordenaron la persecución y detención de diputados, gobernadores y alcaldes seguidores del gobierno de Hugo Chávez Frías.
 
Octavo. Que los medios de comunicación televisivos,  radioeléctricos  e impresos  solo están sirviendo  para desarrollar  programas mediáticos que generan confusión y daños a la salud mental (disociación psicótica) y un desencadenamiento  de una histeria colectiva en la ciudadanía con la intención de  captar más adeptos  para las organizaciones que adversan al
gobierno.
 
En consecuencia,  invocando a nuestra Suprema  Carta Magna, resguardo de los derechos humanos, la consolidación y desarrollo de la paz,  la libertad, la justicia social y de la democracia participativa y protagónica reinante en Venezuela.

DECLARAMOS:
 
 Primero. Que la solución a la inestabilidad  y bloqueo económico que acontece actualmente en la Republica Bolivariana de Venezuela, debe buscarse necesariamente en los propios  mecanismos institucionales prescritos en el ordenamiento jurídico interno y en la normativa internacional  vigente, lo cual garantiza la continuidad constitucional del sistema democrático nacional, regional y continental.

 Segundo. Que condenamos y rechazamos el mal llamado paro cívico ya que el mismo es un ACTO de TERRORISMO y sabotaje,  tipificado mediante las acciones de piratería en barcos petroleros que llevan productos y crudo  a los mercados internacionales; la paralización de refinerías, la disminución de suministro de gas a la industria nacional y   el cierre de estaciones de llenado de combustible; la semiparalización de la actividad bancaria con miras a desencadenar olas  de violencia en los ahorristas y comerciantes.
 
Tercero. Que los hechos de violencia y terror descritos anteriormente no son los  instrumentos civilizados para el dialogo y  la  negociación,  ni  las armas  para dirimir los problemas  políticos del país,   ya  que los mismos solo contribuyen a  crear zozobra, angustia e inestabilidad emocional en todos los estratos de la población venezolana.
 
 Cuarto. Que la propaganda política adversa al gobierno,  impulsada por los medios televisivos, radioeléctricos  e impresos viene cargada de mensajes subliminales de terror y angustia que  solo  sirven para generar daño a la salud de la población;  profundizar un clima  de intolerancia e irracionalidad    en el seno de  nuestra sociedad; lograr  la búsqueda  del pensamiento único en las  familias y comunidades; incrementar  la desesperación y zozobra  en el sector laboral y empresarial de la mediana y pequeña industria y comercio; y  promover la siembra de odio  y rencor  en la población mas vulnerable a sufrir cambios de conducta  (niños y jóvenes) para que también estos  sean  portavoces de lemas  que dinamicen los cambios políticos deseados por los adversarios al gobierno.
 
 Quinto. Que  la gestión y  esfuerzo realizado con notable dedicación por el Dr. Cesar Gaviria, Secretario General  de la Organización de Estados americanos (OEA), como mediador en los intentos de dialogo y de negociación llevados hasta el  presente por las partes en conflicto, conforma una esperanza que permitiría  finalmente la aplicación operativa a la Carta
Democrática Interamericana.
 
Sexto. Que nos colocamos en disposición incondicional para facilitar las jornadas de dialogo y de concertación en nuestras comunidades a objeto de alcanzar una reconciliación activa, para así transitar  ineludiblemente hacia la convivencia productiva y  humana de la democracia participativa
venezolana.
 
Séptimo. Que  exhortamos a los organismos nacionales e  internacionales para que condenen el terrorismo y la violencia instaurada por los sectores minoritarios y poderosos de Venezuela;  que depongan su actitud golpista y se acojan a lo establecido en  nuestra Carta Magna como único medio disponible  para dirimir los asuntos políticos de la Nación. De esta manera, toda la comunidad venezolana podrá marchar hacia  las conquistas de este proceso;  a la instrumentación de un plan  económico y social  para las mayorías; y una justa distribución de la riqueza para que    así podamos vivir en  un país donde impere la democracia participativa y reine la justicia y la equidad, por la que siempre hemos anhelado.
 
Octavo. Hacer llegar el presente Acuerdo al Presidente Republica, Presidente y demás miembros  de  la Asamblea Nacional,  Presidente y demás miembros del Tribunal Supremo de Justicia, Defensor del Pueblo, Fiscal General, Fundación Carter, Organización de Estados Americanos,  Amnistía Internacional, Comisión  Interamericana de los Derechos Humanos, Parlamento Europeo y demás organizaciones no gubernamentales de América Latina, Estados Unidos y Europa vigilantes de  los derechos de los pueblos del mundo.

 En la ciudad de Puerto La Cruz (Venezuela),  a los  doce  días del mes de diciembre del ano dos mil dos.

Nombre y Apellido            ;                        Profesión u Oficio

1. Jorge Lopez Palma;  Profesor universitario UDO
2. Soris Moyega Acive;  Profesional Administrativo UDO
3. Ernestina Duque;  Docente-Investigadora UDO
4. Gilberto Jose Lopez;; Docente Investigador UDO
5. Carmen del Valle Lopez ; Ama de Casa
6. Ramon Yanez; Arquitecto
7. Jupiter Figuera Yibirin; Profesor Universitario UDO
8. Eudes Vera Tovar;  Profesor Universitario UDO (J)
9. RODOLFO MAGALLANES; INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS (UCV)
10. Rosa Di Falco;  Antropóloga
11. Mercedes Otero; Compositor y docente
12. Alexis Fagúndez  Contador Público
13.Miguel De Gregorio Comisión Participación Ciudadana
14. Ana Elisa Osorio Ministra de Ambiente y Recursos naturales
15.José Durabio Moros  Ingeniero Civil
16. Sandiz Herreranbsp;     Lic. en Admistracion
17. Vanessa Balleza; Profesora universitaria
18.  Ana Irene Méndez ;  Profesora universitaria-Universidad del Zulia
19. Carmen Vallarino-Bracho      Laboratorio de Investigaciones Transdisciplinarias del Espacio Público-U. del Zulia
20. Pedro Luis Bracho Grand      Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas- Universidad del Zulia
21. Juan Eduardo Romero. Laboratorio de Investigaciones Transdisciplinarias del Espacio Público. La Universidad del Zulia