Historia Inmediata


Chávez


COLÓN, SÍMBOLO DEL RENACIMIENTO AMERICANO

Después de 500 años de haber muerto Cristóbal Colón, se le insulta y se le odia injustamente por parte de sectores activistas nativos y criollos, manipulados especialmente, con el pretendido objeto de desprestigiar su inmensa obra personal y de la nación civilizadora: España.

De los epítetos que se utilizan para nombrar el hemisferio sur del continente americano no cabe duda que el más apropiado,concreto y correcto, historicamente y culturalmente, es, sin duda: 'Hispanoamérica', porque realmente fueron los reinos hispanos de Castilla y de Aragón donde surgió y realizó la gran empresa, con la implantación de las costumbres y leyes romano-hispanas, la evangelización preceptual dela Iglesia católica y apostólica de Roma, y la transmisión de laa lengua, cultura y religión de los hispanos.

El día 12 de octubre de 1492 no sólo los españoles descubrieron América o promovieron el Encuentro de Ambos Mundos, sinó que con el mestizaje humano se forjó el hermanamiento de sangre, lenguaje, cultura y religión de la civilización hispana y cristiana. Recuérdase que en La Hispaniola, en Santo Domingo se edificó la Primera Catedral y también, la Primera Universidad de las Américas. Hoy, las naciones hispanoamericanas hablan una misma lengua y cultivan una misma cultura y una misma fe.

El hecho comentado al comienzo de ese escrito, no refleja más que un ataque salvaje de una minoría de activistas revolucionarios, inflamados por el lamentable comportamiento de quien ocupa el lugar de primer dignatario del Estado de la República de Venezuela. Es ridículo manifestar tal aversión contra un hombre genial, glorificado y enaltecido por a inteligencia de los pueblos y las naciones del Mundo, quién murió hace ahora 500 años.

Una pena de incomprensión, pero también un motivo de satisfacción y orgullo.

ERNEST VALLHONRAT I LLURBA
Centre d'Estudis Colombins, de Barcelona.