Historia Inmediata


Chávez


Estimado Lino

Preguntas ¿cuál es el problema de Venezuela?. Como parte de la izquierda venezolana a la que aludes en tu última intervención en HaD, te quiero dar mi modesta respuesta.

El problema en Venezuela es la intransigencia y la poca voluntad de dialogo entre buena parte de los actores políticos.

Esto es resultado de que la ideología del régimen que se nos quiere imponer solo puede aceptar una verdad la suya, o sea, la de la revolución... del discurso, pues no veo otra.

En estos momentos en Venezuela, desde la perspectiva del gobierno, sólo es admisible políticamente, defender "el proceso", en caso contrario, serás tachado de corrupto, oligarca, defensor de privilegios, golpista, etc.

La mejor prueba de lo que te digo es una frase que extraigo de tu intervención, la cual cito literalmente "Para los que se oponen a Chávez lo que está en juego en los actuales momentos es la reconquista del uso indiscriminado de los recursos del estado venezolano para su provecho personal". No se si tienes plena conciencia de lo que traducen estas palabras, pero a mi, como parte de la oposición, me resultan francamente ofensivas.

Sugieres que la izquierda que adversa al Presidente ha olvidado los desastres cometidos por los anteriores partidos en el gobierno. Como parte de ese sector te digo que los recuerdo día a día, debido a que la corrupción y mala administración de los gobiernos de AD y COPEI y a sus descuidos en el área educativa (y muchas más, claro está) ha expuesto a los venezolanos a ser gobernados por el rey de lo populistas megalómanos quien ni ha resuelto los problemas que teníamos y si ha agudizado muchos de esos males.

Quiero, por lo contundente y resumidas, citar textualmente unas cifras tomadas del diario "El Universal" de hoy, 20/10/2002, diario que a su vez las tomó del Banco Central de Venezuela y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Quien dude de la veracidad de los datos, debido a la campaña de difamación por parte del gobierno en contra de los medios, sugiero que visite la pagina del INE www.ine.gov.ve/ine/indexine.asp

Cito a "El Universal" "Han cerrado más de 4 mil 600 empresas, el PIB cayó 7,1% el primer semestre, la inflación supera el 25% y el desempleo abarca 1,8 millones de personas y 4,9 millones de personas trabajan en el sector informal" Para que se entiendan estas cifras en el contexto de la población venezolanos, añadiré que el censo recién realizado señala que somos 22.621.491 de personas.

Al margen, señalo que las proyecciones del INE antes del censo, calculaba que Venezuela tenría unos 25 millones de habitantes. Resultamos ser menos, entre otras cosas, pues la tasa de emigración sobrepasa el número de 700 mil personas. Quienes desconocen la historia de Venezuela han de saber que a lo largo del siglo XX, especialmente a partir de los años 40, hemos sido una nación receptora de inmigrantes, cuyas tasas de emigración eran nulas o muy escasas. Habían crecido con las variadas crisis en los últimos años, pero no habían alcanzado estas proporciones verdaderamente alarmantes. Ahora, sobre todo "las corruptas clases medias" están emigrando frustradas ante la incertidumbre y la ausencia de ofertas de trabajo. Son gente muy bien formada, con títulos universitarios que ven mejor posibilidad de vida en otros lares. Cuando me quejé con estas cifras, ante un amigo mío (de los pocos chavistas que áun no me ha dado la espalda), me respondió "...es que son unos cobardes"!!!. Ya Chávez, en una de sus insoportables y demagógicas cadenas televisivas, los calificó como personas que no amaban a su patria, y que como estaban acostumbrados a "los privilegios", pues se iban a buscarlos en otras partes.

Como está mal visto defender a las clases medias de Venezuela, hablemos de los verdaderamente pobres y de sus cifras los estudiosos de las estadísticas, cuando sacan sus cuentas, tienen varias columna para cuantificar la pobreza, la peor era la de la "pobreza crítica", pues bien, ahora han añadido una que califican como "pobreza atroz". (Remito nuevamente al INE) ...¡Como no vamos a ser, ya no pobres, sino pobrísimos, si de 22 millones de venezolanos, casi 7 millones están desempleados o en empleos informales! En Venezuela se conoce como empleo informal el del "buhonero", esto es, el de aquel que, como no consigue trabajo, monta un tarantín en la calle, o extiende su mercancía en el suelo impidiendo el libre transito de los peatones y convirtiendo a todas las ciudades venezolanas y hasta a los minúsculos pueblos del interior, en verdaderos mercados persas, empujando, inadvertidamente, al cierre de las tiendas legalmente constituidas. Todo esto en medio de un proceso internacional de mercado positivo para Venezuela, como no se veía en varios años, con altísimos precios para el petróleo, nuestro principal producto de exportación y que además, es propiedad del Estado.

Ya existían buhoneros cuando llegó Chávez al poder, al igual que existía pobreza, y mucha, pero se suponía que este sería un problema a atacar. Pero, hasta ahora, sólo se ha dedicado a atacar a quienes no opinan como él.

Ese es el problema en Venezuela.

Luz C. Varela M.
Universidad de Los Andes
lvarela@cantv.net