Historia Inmediata


Chávez


Leo las últimas intervenciones de colegas de otras partes del mundo, quienes con la mayor buena intención, con su romántica pero peligrosa división del mundo en buenos y malos, izquierdistas y derechistas, revolucionarios y contrarrevolucionarios se creen la historia populista de la revolución bolivariana, historia que nos creímos la mayoría de los venezolanos. Afortunadamente está en manos del pueblo venezolano la resolución de este problema pues si les tocara votar en nuestras elecciones a los izquierdistas de otros países del mundo estaríamos condenados por los siglos de los siglos.

Amigos colegas, hay un concepto en ciencia política que se llama “populismo” y sin el cual es muy difícil hacer investigación en historia política. En este sentido hay que entender que Chávez es el mayor populista en la historia latinoamericana. Y el populismo de izquierda es tan pernicioso como el de derecha, casi se dan la mano.

Es muy difícil hacer análisis histórico de situaciones que sufrimos a diario, dado que, como en mi caso, como venezolana y por tal, afectada directamente, tengo una posición tomada, pero intento ver por encima de mi propio dolor, y veo que por muy dañino para el país que sea mi presidente, hay algunas cosas rescatables en esta seudo revolución. Estas son las que deberán perdurar. Pero, avizorando en la historia futura, de Chávez no quedará sino un mal recuerdo, el de un hombre con una personalidad muy poderosa, sumamente narcisista, incapaz de entender que perdió el fervor de la mayoría del pueblo que lo encumbró, y con un verbo y una capacidad de arrastre capaz de llevar a cualquiera que esté a su alrededor a una situación de extrema vulnerabilidad psicológica, incluida a la violencia. Pero yo confío en la madurez del pueblo venezolano y en que sabremos levantarnos y saldremos crecidos de esta crisis. La gente se prueba en los momentos de crisis y estamos viviendo una!
casi tan grave como la que vivimos durante el período de independencia, (lamentablemente de esa tardamos casi un siglo en superarla).

Por cierto, con relación a lo señalado por Juan Eduardo de que no tiene sentido el paro dado que ya el CNE aprobó para febrero el referéndum por mayoría calificada, como había exigido el Tribunal Supremo, es necesario aclarar que Rodríguez Chacín, Ministro del Interior solicitó un recurso legal en contra del tal decisión.

Por último, los escuálidos no somos los que estamos en la oposición, como insiste el gobierno, ahora los escuálidos son los que lo apoyan, aunque se nieguen obstinadamente a admitirlo. Por eso Chávez se niega a medirse en nuevas elecciones. Y por eso mucho de sus adeptos (que no todos pues aún queda gente decente que lo apoya) deben recurrir a la violencia para hacerse sentir.

Es muy difícil hacer análisis de situaciones inmediatas, por lo general no hacemos más que emitir opinión, disfrazada de sesudo análisis científico. Pero de una cosa estoy segura. Chávez no pasará a la historia por hacer ninguna revolución, sino por enloquecer a Venezuela y llevar al país al borde de una guerra civil.

Luz Varela
Universidad de Los Andes
Chávez