Historia Inmediata


Chávez


¿Podemos los venezolanos creer en el discurso conciliador del Presidente Chávez?

En Venezuela está circulando la versión de que “las 48 horas de infarto” que hemos vivido los venezolanos en los últimos días fueron provocados por un autogolpe, para desarticular la oposición de forma limpia y sin afectar la formalidad del régimen democrático.

No se hasta que punto pudiera esto ser cierto, pero si se que el triunfo del gobierno ha sido completo. Por la vergonzante persecución emprendida contra los funcionarios y autoridades del gobierno, entonces caído, Fedecámaras ha quedado desprestigiada; mientras, la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) se reconoce debilitada y añadiría, desmoralizada. Los trabajadores de los medios de comunicación, por su parte, están  bastante asustados.

Según el discurso presidencial, los venezolanos no pensamos, sino que somos manipulados  por los medios, de allí que estos sean el más “odiado enemigo de la revolución”, como el mismo Chávez lo ha admitido en sus educativas cadenas mediáticas.  Hasta donde se, nunca, en los 40 y tantos años de vilipendiada democracia puntofijista, se vio la situación descrita por El Universal (16/04/2002), del que tomo esta cita: “Una extraña 'normalidad' parece haber llegado a las televisoras. No obstante, RCTV y Venevisión no pudieron reponerse de los recientes ataques a sus reporteros y plantas televisoras.

El resultado: una ausencia noticiosa durante casi todo el día. Entre las razones principales de este vacío estuvo el temor de técnicos y periodistas a ser atacados en las calles. Unos renunciaron, otros decidieron no acudir a sus puestos de trabajo. Incluso la planta de Quinta Crespo (RCTV) hizo un llamado en su emisión vespertina a los aficionados para que hicieran llegar cualquier video sobre la situación de Caracas, puesto que sus camarógrafos decidieron irse del canal al caer la tarde. Entre los amenazados se encuentra el periodista de RCTV José Pernalete, a quien se le vio en días pasados pidiendo ayuda en un video junto a sus colegas Pedro Luis Flores y David Pérez Hansen”.

Yo no vivo en Caracas, así que no puedo jurar que esto sea verdad. Si me limito a aceptar el discurso de Chávez, podría suponer que tal información no es sino otra vil patraña de los medios, pero sucede que tengo amigos que viven en esa ciudad y me informan que efectivamente los motorizados han estado rodeando y amenazando a Globovisición. Además, grupos violentos (no se si los mismos motorizados) entraron en RCTV. 

Desde hace tiempo, los periodistas venezolanos han empezado a temer por su seguridad, al punto de que muchos prefieren no portar sus identificaciones de trabajo en el pecho ni en sus vehículos.   Pero ahora, además (pese al discurso conciliador del Presidente), varios reporteros han debido esconderse, pues están siendo amenazados y perseguidos, no por las organismos oficiales sino por las fuerzas de choque del oficialismo, llámense círculos bolivarianos u otros. 

Supongo que Chávez si preveé una efectiva reconciliación en el país. Ya no habrá denuncias mediáticas. Si no hay denuncias, no habrá problemas!!! Además, prácticamente, todos los establecimientos comerciales del oeste de Caracas fueron saquedos, pues ( y esto lo ha reconocido cándidamente un
portavoz oficial) se atrevieron a cerrar sus comercios y sumarse al paro general que precedió a la caída de Presidente. 

Es plausible, entonces, esperar una estabilizada reconciliación política del país. Ya no habrá paros, ni habrá denuncias a través de los medios.  Por lo tanto, no habrá conflictos.

Y los venezolanos seremos felices oyendo las interminables pero aleccionadoras cadenas del Presidente.
 
Luz Varela
Universidad de Los Andes
En Madrid, 16 de abril de 2001
lvarela@cantv.net