Historia Inmediata


Chávez


Amigos de HaD.  Les estoy enviando una carta elaborada por un grupo de venezolanos residentes en Madrid, con motivo de la visita del presidente venezolano a la la II Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.  Espero que puedan publicarla.             

Luz Varela
Universidad de Los Andes
lvarela@cantv.net

++++++

 

Fue publicada el 17 de mayo de 2002 en: www.quintodia.com.ve

La carta de Madrid

Venezolanos en España se “alzan” contra Chávez

Esta es la carta elaborada por un numeroso grupo de venezolanos residentes en España a “los excelentísimos señores jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la II Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe”, que Quinto Día publica en su totalidad

En nuestra condición de ciudadanos venezolanos, residentes en España, hemos considerado oportuno llamar vuestra atención sobre la situación política y social de nuestro país

En lo político

Venezuela atraviesa hoy por una grave crisis de gobernabilidad y como respuesta se ha puesto de manifiesto una sostenida resistencia ciudadana en contra de cualquier derivación antidemocrática y autoritaria de esa crisis. La legitimidad obtenida por este gobierno al momento de su elección, es incuestionable. Son sus acciones y decisiones lo que le han hecho perder su carácter de legítimo.

La convocatoria a una Asamblea Constituyente que en exceso de sus funciones propias, redacción de una Carta Fundamental, fue utilizada para disolver los Poderes Públicos. Ello permitió al partido de gobierno el nombramiento de entre sus filas, de todos los miembros del Poder Ciudadano: fiscal general, defensor del Pueblo, contralor general, así como los miembros del Poder Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia.

En conclusión, denunciamos una peligrosa concentración de poder en titularidad de una parcialidad política y una militarización de posiciones tradicionalmente civiles, trastocando la estabilidad de la institución armada.

Observamos como negativo el enfrentamiento sistemático con los medios de comunicación social, editores y periodistas. Miembros de la Iglesia católica y grupos afines. Dirigentes políticos y militantes de partidos distintos al de gobierno. Movimientos gremiales, sindicatos obreros.

La promoción de los denominados círculos bolivarianos, es un tema urgente de anotar. En oportunidades han actuado de manera violenta y como mecanismo de intimidación para quienes no comparten la actuación del régimen.  Expresión clara de este asunto, los acontecimientos del 11A, cuando miembros armados de estos movimientos participaron con violencia en contra de los pacíficos manifestantes, hechos ampliamente documentados en nuestro país.

En lo social

El empobrecimiento progresivo de todos los grupos sociales y, en particular de los más desposeídos, ha obligado a una contundente movilización social:

* Huelga general del 10 de diciembre

* Marcha del 23 de enero del 2002

* Movilización multitudinaria del 11 de abril

* Manifestación del sindicalismo el 1° de mayo

* Concentración civil del 11 de mayo en memoria de los fallecidos el 11A

La visita a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha dejado las siguientes conclusiones.

* Es preocupante la situación del Estado de derecho

* No hay equilibrio entre los poderes públicos

* Amenazas contra periodistas y medios

* Existencia de grupos armados paragubernamentales

* Una fuerte polarización y radicalización política y social amenaza la estabilidad institucional.

Ante estas evidencias, la respuesta gubernamental ha sido:

* La ratificación de los círculos bolivarianos

* La instalación de una Comisión para el Diálogo Nacional integrada mayoritariamente por personas cercanas al Gobierno.

* Una Comisión Política de la Asamblea Nacional con mayoría oficialista, que amenaza y acusa a quienes interpela, a pesar de lo cual ha quedado en evidencia la responsabilidad de altos funcionarios del Gobierno en los hechos de represión del 11 de abril. Finalmente, la Comisión de la Verdad, exigencia fundamental de la sociedad entera, no termina de constituirse a causa de la reticencia de los partidos del gobierno.

Nosotros los abajo firmantes, estamos a favor de una solución que busque en el diálogo el consenso y la conciliación, una alternativa que recupere la senda institucional y la legalidad, que encare las reformas económicas y sociales indispensables para dar respuesta al desempleo, la pobreza, la iniquidad social, que normalice la vida del país en un marco inequívocamente civilista y democrático.

En este se mencionan posibilidades:

* Convocar a un referendo consultivo a la ciudadanía, sobre la permanencia del actual gobierno en funciones

* Convocatoria a un referendo revocatorio del mandato presidencial

* Discutir la posibilidad de una reforma constitucional que acorte el mandato presidencial

* Todas estas son alternativas civiles, democráticas e institucionales a la crisis política.

En consecuencia, les solicitamos, señores jefes de Estado y de Gobierno, que se mantengan atentos y vigilantes.  La democracia venezolana prevalecerá, gracias a su ciudadanía y su vocación institucional, pacífica y civilista.  Aspiramos el cese de arbitrariedades, ilegalidad y a los mecanismos continentales como lo es la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos.

Madrid, 17 de mayo de 2002

(Firman)

Enrique Alvarado (master en Cooperacion Internacional), José Ignacio Hernández (doctorado en Derecho), Abdón Vivas Terán (doctorado en Ciencas Politicas), Eudoro González H. (master en Accion Política), Joaquín Marta Sosa (profesor invitado), Juan pablo Guanipa (master en Estudios Políticos Aplicado), César Augusto Briceño (doctor en Estadistica PhD), Tosca Hernández (doctor en Sociologia), Manuel Moreno (master Direccion Emp. Audiovisuales), Gustavo Baquero (master Ingeniería Industrial), Jenny Moreno (master en Estudios Políticos Aplicado), José Gómez (master Ingenieria Química), Gustavo Ramírez Lárez (economista), Isabel Navarro (master Ingeniería Producción), Daniel Urosa (doctorado en Derecho), Morela Strauss (master Turismo), Maria Carolina González (estudios de ballet clásico), Ernesto Salvatierra (arquitecto), Amaloa Reyes (master Empresas), Marisabel de Veer (ingeniero industrial), Raiza de Lima (master Turismo), Gilverto Fernández (especialista diseño grafico), Carolina Lima (hoteleria), Gustavo Ramírez (master Economía), Paloma Piriz (master Turismo), José Ramírez (ingeniero de sistemas), Adriana Yépez (master Psicología General), Daniel Carles (master Periodismo), Luis Bustamante (master Sonido), Abraham Vivas (master Publicidad), Maryem Sader (master Periodismo), Manuel Contreras (master Ingeniería Civil), Antonieta Baquero (master Educación), Margarita Montero (master Relaciones Industriales), Dalia Sánchez (especialista en diseño), Daniella Gilaranza (master Comercio Exterior), Enrique Veracierta (master Derecho), Fernando González (estudiante de derecho), Jorge Ramirez (estudios de empresa), Alberto Moreno (estudiante de química), Jose manuel Zapata (estudiante de publicidad), Dacche Flores (estudiante de letras), Yvellice Fuenmayor (comerciante), Carley Morales (master Periodismo), Diego Valecillos (estudiante de medicina).