Historia Inmediata


Chávez


Estimados amigos de la Red Historia a Debates, estoy enviando un Documento que hemos elaborado un grupo de Profesores Universitarios y que cuenta con la firma de 372 adherentes. Este documento constituye una visión y una postura de este grupo de universitarios y el mismo puede servir para ampliar la perspectiva de lo que ocurre en Venezuela actualmente.

Hasta pronto.

Germán Yépez Colmenares
Universidad Central de Venezuela y Director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos
germany@cantv.net



EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
.

Ante los graves acontecimientos que han estremecido a nuestras instituciones democráticas y a toda la sociedad venezolana, los profesores universitarios, abajo firmantes, nos dirigimos a la opinión pública nacional, y en especial a la comunidad universitaria, para manifestar nuestro repudio al golpe de Estado y denunciar el papel jugado en su realización por altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional, miembros de la directiva de FEDECÁMARAS, miembros del Comité Ejecutivo de la CTV, organizaciones políticas de ultraderecha y algunos medios de comunicación privados. También para comunicar nuestro profundo pesar por todos aquellos venezolanos que murieron durante los infaustos sucesos, expresar nuestras condolencias a sus familiares y exigir la más exhaustiva investigación que permita castigar a los responsables. Igualmente manifestamos nuestra solidaridad con los pequeños y medianos comerciantes que fueron víctimas de los saqueos, y solicitamos la instrumentación de una política crediticia especial por parte de las instituciones financieras de los sectores público y privado, con la finalidad de atender los urgentes requerimientos de estos compatriotas.

Nosotros, en nuestra condición de profesores universitarios, preocupados por la situación política del país, consideramos oportuno plantear los siguientes aspectos:
 

1.-        El desarrollo de los acontecimientos y la propia declaración de los involucrados no deja lugar a dudas sobre la cuidadosa planificación del golpe. Esta preparación premeditada se expresa en el clima de agitación previo creado por ciertos medios de comunicación en torno a las declaraciones de oficiales de la Fuerza Armada Nacional contrarios al gobierno, buscando crear una matriz de opinión favorable al alzamiento militar, el conflicto “meritocrático” de PDVSA, utilizado para justificar la declaración de un paro nacional, convertido en indefinido a pesar de la evidencia de su fracaso, la reconducción de la marcha convocada y permisada hasta las instalaciones de PDVSA en Chuao, y luego desviada hacia el Palacio Presidendial de Miraflores, aún en conocimiento de la concentración popular en favor al gobierno allí presente, la cadena nacional de los canales de televisión privada y el manejo que dieron a los acontecimientos, primero para crear el clima psicológico propicio al golpe, y luego para silenciar el levantamiento popular y el de los sectores institucionales de la FAN, la participación de algunos policías y de francotiradores que abrieron fuego contra la concentración apostada en las avenidas Baralt y Urdaneta, ocasionando gran número de muertos y muchos heridos, el saboteo a la cadena del presidente Chávez, el jueves 11 en horas de la tarde, los relatos de algunos periodistas mientras narraban la preparación y desarrollo del golpe, aunque tienen el claro propósito de confundir y ocultar a los verdaderos organizadores del mismo, evidencian que conocían los preparativos del golpe. Todas estas expresiones, entre otras, demuestran claramente que existía un plan golpista y que entre sus promotores se encuentran oficiales de la FAN, directivos de FEDECÁMARAS,  miembros de la dirección ejecutiva de la CTV, organizaciones políticas e individualidades de ultraderecha, algunos medios de comunicación y periodistas. Asimismo, resaltamos el hecho de que la propia prensa estadounidense, encabezada por The New York Times, ha denunciado el conocimiento y apoyo económico a los golpistas por parte del gobierno del Presidente George W. Bush. 

Repudiamos cualquier participación del gobierno de los Estados Unidos en los hechos y denunciamos su doble moral,  que consiste en mantener un  discurso en defensa de la democracia, mientras que en la práctica desarrolla actividades para desestabilizar y derrocar todo gobierno, por más democrático que sea, si no se convierte en sumiso de su política neoliberal e imperial.

2.-        El gobierno transitorio o dictadura efímera mostró en 24 horas su verdadera naturaleza política autoritaria, despótica y represiva. Desconoció la Constitución de la República, las 49 leyes aprobadas por el Ejecutivo Nacional, en virtud de la Ley Habilitante, convenios internacionales vigentes, la institucionalidad, -comenzando por la propia Asamblea Nacional-, todos los poderes públicos y todos los órganos de gobierno de elección popular a nivel nacional, regional y local. Además, reprimió, allanó y desconoció elementales derechos humanos en una feroz cacería, con la participación directa de algunos alcaldes metropolitanos y con amplia cobertura de los canales privados de televisión, quizás con el propósito de amedrentar e inmovilizar a los sectores populares. La cuidadosa planificación para llevar adelante el golpe y la participación de conocidos “juristas” en la redacción del decreto constitutivo del efímero gobierno, muestran que tal política no fue error de una persona. En verdad, es una vocación política profundamente antidemocrática, racista y de marcado prejuicio social contra los pobres y los sectores medios por parte de todos los dirigentes y beneficiarios directos del golpe. Tal conducta contrasta con el ejercicio democrático del gobierno del presidente Hugo Chávez durante tres años,  que actualmente, y como era de esperarse, está demostrando ante los ojos del mundo un absoluto respeto a los derechos humanos y jurídicos de los cabecillas del golpe.

 Esta conducta gubernamental marca una ruptura definitiva con una vieja práctica política en Venezuela, expresada claramente por los golpistas, según la cual, los vencedores tenían el derecho de arrasar con los vencidos. Por cierto que algunos representantes de la sociedad civil mediática, calificaron, desvergonzadamente, el Golpe de Estado de “acción del pueblo venezolano” y reconocieron sin más, la legitimidad del gobierno dictatorial. Tales intelectuales, dirigentes de la sociedad civil mediática, inflados hasta más no poder en su autoestima y desprovistos de la más elemental civilidad, exigieron la renuncia de la Asamblea Nacional elegida por el pueblo, así como de otros Poderes Públicos.  Todo ello constituye un acto de genuflexión antidemocrática sólo comparable con la que en su momento tuvieron las más destacadas “luces” de las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez. Esos representantes de la sociedad civil mediática negaron algo que es esencial al vigoroso desarrollo de toda sociedad civil: la Democracia.

3.-            Saludamos la heroica gesta del pueblo venezolano que se volcó a las calles de todo el país, desde las principales ciudades hasta los más pequeños poblados, para defender la Constitución, la Institucionalidad y su Gobierno Legítimo, llevando como armas banderas de Venezuela, pancartas improvisadas, cacerolas y la firme intención de defender a todo riesgo sus esperanzas. A pesar de los muertos que ocasionó la represión contra sus primeras manifestaciones de protesta, este valiente pueblo venezolano persistió en tomar las calles con un gran sentido cívico y de organización, en una prueba irrefutable de su vocación democrática y de su disposición a defender el actual proceso de transformaciones que se desarrolla en la sociedad venezolana. Asimismo, en nuestra condición de profesores universitarios, saludamos a la mayoría institucional de la Fuerza Armada Nacional que se puso del lado de la defensa  del orden legalmente constituido, del pueblo y de los intereses democráticos de la sociedad venezolana. Esta jornada ha demostrado claramente que debe profundizarse  la defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  instrumento legal que constituye el proyecto político y social de país que aprobamos mayoritariamente los venezolanos. Los últimos acontecimientos que han sacudido las instituciones democráticas en nuestro país, nos obligan a trabajar intensamente para evitar que Venezuela se convierta en un escenario donde la violencia y la muerte formen parte de la vida política cotidiana. Igualmente saludamos el apoyo de organismos internacionales y especialmente de la mayoría de países latinoamericanos, quienes se negaron a respaldar el golpe de facto y reconocer la dictadura, basados en la vigencia de Tratados Internacionales que defienden los regímenes legal y legítimamente constituidos.

4.-        La situación vivida obliga perentoriamente a abrir un verdadero diálogo nacional que permita la incorporación de todos los sectores de la sociedad venezolana a un debate sincero, plural, amplio, que dé cabida a la crítica razonada, a la disidencia respetuosa, y a la apertura de nuevas y verdaderas formas de civilidad.  Este debate presupone el necesario respeto de la ley, la defensa de la Constitución, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y, sobre todo, estar dirigido a eliminar las profundas desigualdades e injusticias sociales de la sociedad venezolana, pues, mientras éstas persistan, es imposible construir un país realmente democrático. Especial trascendencia tiene el debate sobre el papel que han venido jugando algunos medios de comunicación social, quienes han vulnerado todo principio ético, y el derecho a la información y la libertad de expresión. De igual manera, se hace imperante debatir la política comunicacional del gobierno. Una sociedad democrática como la que queremos consolidar, debe contar con una política comunicacional de Estado que garantice a todos acceso igualitario a los medios, y una programación plural, diversa y de calidad de contenidos, así  como una información objetiva, en función de los mejores intereses del país. Esta política debe trascender el legítimo aunque particular interés de los dueños de los medios, o los intereses políticos del gobierno de turno. El papel jugado por emisoras de radio y televisión comunitarias, muestra la importancia de fortalecer estas formas alternativas de comunicación.

5.-            Solicitamos la más amplia, rigurosa e imparcial investigación sobre los sucesos recientes. Conjuntamente con la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo, exigimos la participación de aquellas organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos, nacionales e internacionales, para garantizar una investigación más amplia y con resultados más inmediatos. Deben estar presente aquellas organizaciones como PROVEA y otras que jugaron un importante  papel al intentar actuar como garantes de los derechos humanos durante las aciagas horas de la dictadura. Es necesario estar alertas para evitar que las organizaciones involucradas en actividades desestabilizadoras y golpistas se incorporen en este importante trabajo que busca establecer la verdad de lo ocurrido.  Asimismo, consideramos oportuno sugerir que un Premio Nóbel de la Paz participe en estas investigaciones. Por medio de estas indagaciones deben esclarecerse y establecer las responsabilidades frente a los muertos, heridos y desaparecidos ocurridos durante los sucesos políticos de los días 11, 12, 13 y 14 de abril.

6.-            Rechazamos la posición de la junta directiva de FAPUV (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela), la cual no representa el sentimiento de la mayoría de los profesores universitarios ni los principios de la Universidad venezolana  que se basan en una concepción democrática y en un carácter plural, universal y humanista del conocimiento.  Saludar con júbilo la dictadura efímera y calificarla como una victoria de la sociedad venezolana, es arrojar una mancha oprobiosa sobre la Universidad venezolana. Esta conducta la  rechazamos categóricamente y ante la desmesurada irresponsabilidad, solicitamos la renuncia inmediata del Comité Ejecutivo de la Federación. Está planteada, sin dudas, una muy seria y profunda discusión del papel que estos sectores le quieren asignar a la Universidad. Llamamos a las fuerzas democráticas de todas las universidades del país a promover este debate y a impulsar las transformaciones que reclama la sociedad venezolana, entre ellas la de la propia Universidad.

7.-        El pueblo venezolano y el sector institucional de la FAN han escrito una página gloriosa de su historia. Pero sería equivocado considerar que el movimiento golpista ha sido totalmente derrotado. De hecho, a pesar de su descrédito, algunos medios y algunos sectores de la oposición no democrática persisten en su política desestabilizadora, con absoluta irresponsabilidad y con total desconocimiento de las contundentes movilizaciones populares en apoyo a la Democracia, la Constitución y el legítimo Gobierno. Por eso, es necesario e imprescindible en esta hora histórica que el pueblo se mantenga alerta y en movilización permanente. Es momento propicio para profundizar el debate político, para aprender de la experiencia vivida, para consolidar la organización popular y los espacios de civilidad, para elevar la conciencia política de todos, y para trabajar por una sociedad más justa e igualitaria, única manera de consolidar la democracia venezolana

 

Nombre y apellido                                                   

Mario Sanoja
Ramón Tovar
Iraida Vargas
Vladimir Acosta             
 Luis Bigott            
Víctor Morles              
Manuel Mariñas   
Jesús Saturno Canelón    
Aurora Lacueva    
Samuel Moncada         
Guillermo Luque
Michel Mújica
Germán Yépez Colmenares               
Aracelis Ramos
Olga Dracnic               
Antonio Montilla
Arístides Medina Rubio  
Chela Vargas        
Pedro Calzadilla Alvarez      
Daniel Hernández
Héctor Acosta Prieto       
Filadelfo Morales  
Eduardo Gil                 
Earle Herrera 
Asalia Venegas   
Judith Valencia         
Gladis Herrera
Griselda Zorrilla              
Francisco Garcés    
José Luis Briceño       
Hernán Acosta
Valentina Acosta             
Santiago Marrero    
Gloria Larrazabal       
Carlos Noguera
Eduardo Medina Rubio   
Pedro Calzadilla Pérez  
Silvia Gómez            
Angel Díaz Aponte          
Cecilia Oviedo            
Maigualida Barrera
Mirian Sánchez               
Humberto Mendoza  
Agustín Calzadilla   
Gilberto Gutierrez
Humberto Gutierrez        
Angel Moro               
Elizabeth Alves          
Irma Huncal                   
Cecilia Graterol         
Ana María Reyes       
Felix Angel Bianchi
Luis Primo                      
Luis Peñalver            
José R. Monasterios  
Baldo Alesi
Herney Marín                 
Raúl González            
Francia Bandres       
Elis C. Freites
Gisela Morazzani - Pérez Enciso.    
Haydee Morazzani
Margarita Márquez
Demelys Yégüez         
Hugo Fernández       
Flavia Riggione
Vladimir Lazo              
Adelina Molina Aponte 
Guido Zuleta           
Soraya Taboada
Lionel Muñoz              
Mike Aguiar Fagundez  
Guido Pereira          
Virgilio Briceño
Orietta Caponi
Patricia Yanez
Pedro García                   
Homero Español             
David Nieves         
Cesar Barrantes
Oscar Rodríguez Suárez   
Rómulo Troncone      
Eva M. Esté              
Zhandra Flores
Maryann Hanson             
Máximo Sánchez        
Jorge Arcia               
Anibal Bastidas
Armando Chirinos           
Freddy Castellanos       
Mario Angulo           
Maritza Capote
Josefina Ríos                   
Régulo Hernández      
Sadia Aguilar            
Jorge Pérez Mancebo
Luis García                      
Armando Morles        
Juan Haro                  
Gladis Gil
Omar Hurtado
Leonardo Rodríguez        
Neptalí Alvarez          
Eithel Ramos             
Víctor Fernández
José Murgüey           
Oscar Bataglini         
Alí López Bohórquez   
Gisela Toledo de Manduca
Jorge Reyes               
Faustino Morales        
Eliseo Rodríguez Dellán   
Juan José Hernández
Luis Bastidas            
Rogel Navas                 
Gustavo Bastardo
Luis Feliz
Claudia León          
Nancy Noguera             
Mateo Nurvio                  
Ernesto Pérez
Edilberto Pacheco   
María E. Lovera            
Consuelo Ascanio            
Lola Vetencourt
Freddy Mudarra      
Domingo Ruiz              
Silvio Villegas                  
Pino Pascuci
Federico Villalba     
Ricardo Menéndez       
Carlos Viso Carpintero   
Violeta Pérez
Fabricio Vivas R.   
José Ramírez Medina     
Erick Rodríguez Mieres  
Alexis Berríos
Natali Yejo             
Danilo Suárez                 
Carmen Bohórquez        
Jesús García
José Adames           
Reinaldo Rojas               
Juan Eduardo Romero    
Salvador Curvelo
Jesús Alvarez          
Orlando Utrera               
Xiomara Martínez           
Zaida Castro
Aurelio Díaz           
Alexander Torres           
Pedro Pablo Olívares      
Rodulfo Pérez
Eucaris de Sánchez  
Celia Jiménez               
Valmis Ludovic              
Celina Paredes
Rafaela Cusati         
Miguel Contreras          
María de los A. Serrano   
Luis Martínez
Luciano Pérez          
Claudio Nieves             
Rafael Gómez Padilla      
Tarik Suky
Francisco Grisolia    
Eva Maldonado            
Rafael Dávila                    
Elma Vielma
Julieta González       
Cecilia Oviedo             
Ruben Alayón M.             
Guillermo Noguera
Erick Omaña            
Freddy José Méndez     
José Venancio Machado   
Gustavo Mata
Jesús Herrera           
Eduardo Pestana            
José Vicente González     
Mónica Venegas
Anibal Istúriz           
Víctor Hugo Correa      
Ana Rodrígiez Oviedo      
Fernando Guevara
Nina Esté                  
Omar Galíndez             
Nelson Guzmán                 
Elis Freitez
Daniel Cartaya         
Gladis Requena             
Cruz Gallardo     
Carlos Rodríguez
María Elena Hurtado       
Blanca Rojas               
Ennodio Reina                
Zobeida Lucena
Mistral Blanco Jiménez   
María Trinidad Rojas    
Ana Rosa Estacio           
Mariano Crespo
Graciela Graterol             
Manuel Martínez         
Aurelio Díaz                   
Belkis Bigot
Germán Gómez               
Gregorio Pérez A.        
Frank Rossell                  
Angela Calzadilla
Cruz Medina                   
Flora Figueroa              
Luis Grüber                    
Benigno Contreras
Adolfo Figueroa           
Juan B. Rodríguez          
Luis Malaver                  
Pablo Rodríguez         
Migdalia Márquez          
Miren Garmendia
Gledin Núñez                 
Luis Ocando                  
Lourdes Campos             
Joanay Ortiz
Juan García                    
Alvaro Gutierrez            
Iván Gómez                    
Antonio Murgüey
Nancy Fernández           
Teresita González          
George Barmakzo          
Carmen A. Rivas
Sara Nieves Croes          
Olga Velandia 
Tomás Vargas C.
Raúl González             
Mercedes Montaño G.  
Cristina González Q.
Antonio Monasterios
Máximo García
Rafael Rangel
Zadila Suárez
Ramón Chacón
Henry Suárez
Willian Suárez
Héctor Soto
Freddy Gil
Ivan de Jesús Farfan
Delia Barreiro
Emil Saller
Luis Pellicer
Argenis Gómez
Yolanda Pérez
Juliana Broesner
Corteza Galíndez
Carlos Rodríguez
Mariela Cabello
Víctor Hugo Yañez
Silvia Gómez
Joel Meléndez
Blanca Sánchez Blasco                                                                           
Aura Valera
Roraima Quiñonez
Eduardo Rivero
Domingo Ojeda
Luis A. Salas G.
Eudes Navas Camacho  
Pedro Urbina
Juan Tavera
José Yancarlos Yépez
Freddys Eizaga
Antonio Concha Toledo
Víctor Prato
Ana de Prato
Rafael Herrero
Oswaldo Rangel
Francisco Plaza
Gladis Oliveros
Armiche Padrón Suárez
Favio Quijada Saldo
Carlos Balaguer
Gerardo Nuñez
Marelis Pérez
Abigail Avila
Franklin González
Rodolfo Magallanes
Eudes Porras
Diógenes Machado
Alfredo Sánchez
María Herrera
Isabel Díaz
Alfredo González
Juan José Romero Salazar
Edgar Zambrano Leal
José Carpio
Ludmila Parra Gallardo
Elva Aguilera Moreno
Jesús Torrealba
María Celeste Domínguez  
Raúl Domínguez
José A. Ureña
Marie Claude Chirinos
Yuraima Rivas O.
Daniela Thonon
Alcibíades Molina
Carmen Cecilia Sánchez
Gustavo Marín
Edgardo Ramírez
Mario Molins
Tibisay  Fernández
Mercedes Núñez
Marino Márquez
Carmen E. Chacón
Carmen Cecilia Sánchez
Ana Bermúdez
Arturo Montes
Carmen Huérfano
Winfred Brion
Hugo Fernández
Humberto Almeida
Julio Romero
José Alfredo Ureña
Noelia Virla
Enrique Nobrega
Argenis Cermeño
Alex Viña
Eliadez Ledezma  
Julia Marcano
Mercedes Hernández
William Jordán
Yubana Marcó
Leonardo De Sousa
Vestalia Marcano
Francisco Marcia
Nelson  O. Jaimes
Raúl Ramírez R.
María Milady Rodríguez
Soraya Taboada
Miguel Alvarez Cádiz
Andrés Eloy Ruiz
Jeremías Avila
Gloria Mateus de Monasterios
Alexander Valero
Edgar Pérez Rueda
Alex Pienantozzi
Héctor Montilla
Javier Villarreal
Leonardo Salas
Graciela Hernández
Soraya El-Achkar
Luis Enrique Silva
Luis Luque
Luis Paredes
Elbano Pieruzzi
Gabriela Angulo
José Tovar
Andrés Moya
Carlos Torres
Yolanda Serres  
David Mora
Orlando Mendoza
Gloria Demey
María Helena Hurtado
Marianela León
Luis González
Mariano Crespo
Rebeca Gómez
Víctor Hugo Yánez
David Ortega
Mariela Cabello
Fernando Medina
Luciano Argibay
José Luis Briceño
Mariana Núñez Vargas
Luis Paredes