Historia Inmediata


Chávez


Estimados colegas que participan en la importante y amplia Red  de Historia a Debate, quiero aprovechar para hacerles llegar el Dossier Confidencial o Plan Insurreccional contra la Democracia, la Voluntad de las Mayorías y la Constitución Nacional Venezolana denominado por sus autores "Septiembre Negro". Este material fue filtrado por un Opositor Demócrata al gobierno del Presidente Hugo Chávez, alarmado por lo criminal e inescrupuloso del plan que sectores no democráticos y golpistas quieren desarrollar en Venezuela para hacerse del Gobierno, el Estado y sus Bienes, pasando por encima de los intereses estratégicos del país y por encima de la voluntad popular. Considero que documentos como estos, que acaba de ser discutido en el Parlamento Nacional y en consecuencia se conformaron 4 Sub-Comisiones para investigarlo y detenerlo, pueden mostrar la "solidez democrática" de algunos miembros de la oposición política actual en Venezuela. Este gobierno arrastra una variedad de errores, pero para acceder al poder en los sistemas democráticos se utilizan los mecanismos democráticos y en consecuencia se busca ganar la confianza de los electores. No se puede pretender recuperar el poder por medio de atajos, que sacrifican el esforzado pero legitimo camino de persuadir a los electores con otras propuestas y otros candidatos frente a quienes detentan transitoriamente el poder político.Hasta pronto.

Germán Yépez Colmenares
Universidad Central de Venezuela y Director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos
germany@cantv.net


++++++++++++++

IMPORTANTE PLAN CONSPIRATIVO DE SEPTIEMBRE:

 

“EL SEPTIEMBRE NEGRO”

 

LOS GOLPISTAS DEL 11 DE ABRIL PREPARAN OTRO ASALTO CONTRA LA DEMOCRACIA, LA VOLUNTAD DE LAS MAYORÍAS Y LA CONSTITUCIÓN NACIONAL VENEZOLANA.

 

DENUNCIEMOS ANTE EL PAÍS Y EL MUNDO ESTAS ACCIONES TERRORISTAS.

ESTA INFORMACIÓN FUE FILTRADA POR UN ANTICHAVISTA ALIADO.  HAGAMOS PUBLICA ESTA INFORMACIÓN PARA QUE ESTE PLAN SE CAIGA. 

Caracas 30 de Agosto  2002

              

DOSSIER CONFIDENCIAL N° 5

Elaborado por el Equipo Técnico Asesor.

Para la Comisión de Estrategia de la Coordinadora Democrática.

              

              Dando como conocidos los papeles de trabajo entregados con  anterioridad a la Comisión de Estrategia ( ver dossier n° 1, 2, 3  y 4 ) discutidos y aprobados en gran parte por la Coordinadora    Democrática,  creemos oportuno ratificar  algunas de la orientaciones acordadas, abreviando el análisis situacional,  diagnósticos y escenarios, ya que la resolución adoptada por  mayoría  en la reuniones realizadas en esta semana  implica  trabajar definitivamente por la opción que hemos reiteradamente propuesto en la Comisión: empujar la invocación del 350 y convocar al paro cívico-militar en la fecha acordada.

         En función de este escenario, este equipo asesor,  considera como  prioritario que en la reunión semanal de la Coordinadora  Democrática el próximo Lunes 2 de Septiembre, se sugiera una  agenda  que debe concentrarse en los aspectos organizativos y   operacionales del plan, enmarcado por supuesto, en las orientaciones generales, tal como está esbozado en los papeles de trabajo y considerando su desarrollo en las últimas semanas . En tal sentido, debemos brevemente pasar revista a los logros y éxitos alcanzados, reiterando anteriores análisis e iniciativas recomendadas, las cuales quedan resumidas en los 10 puntos tratados en este trabajo. En esto hay que volver a repetir que lo expuesto a continuación no debe ser del conocimiento de todos los que se dicen integrantes de la coordinadora, sino de aquellas instancias que han venido monitoreando este plan: 

I.- El gobierno está colocado a la defensiva y sin capacidad de respuesta en casi todas las líneas que venimos impulsando ( ya en otras ocasiones hemos evaluado sus carencias y déficit ) perdiendo capacidad de maniobra y  espacios de gobernabilidad. 

II.- Las movilizaciones realizadas en Maracay, Portuguesa y otras regiones, han cumplido con el objetivo de colocarnos a la ofensiva y demostrar el respaldo que requerimos para movilizar fuerzas aliadas, neutralizar oponentes o paralizar fuerzas enemigas. La   agenda de hacer aparecer a Chávez sin respaldo de la ciudadanía se viene alcanzado progresivamente. 

III.- En términos mediáticos, hemos consolidado nuestras posiciones en amplias capas de la opinión pública, contando con el apoyo de los medios comprometidos y  operacionalizando las estrategias recomendadas: desgobierno, corrupción, pobreza, desempleo, inflación, IVA, IDB, aumento del precio de la gasolina,  represión y violencia. 

En este aspecto se viene demostrando un alto nivel de coordinación, sin embargo, lo sucedido en Maracay el día 29 de Agosto debe ser  una llamada de alerta, ya que hay críticas hacia Globovisión en el sentido que le dio cobertura a la concentración Chavista a través de TVS, del grupo  Sindoni. Recomendamos hablar con Ravell, ya que esta conducta viola los acuerdos alcanzados con los directores de los canales. Es urgente  convocarlos a una reunión de trabajo que nos permita en los próximos  días impulsar la campaña para  el " SEPTIEMBRE NEGRO ", acierto que tuvo  Cesar Miguel Rondón al sugerirnos este slogan como parte de la estrategia mediática. En esta sesión de trabajo deben ser de nuevo incorporados  los  periodistas comprometidos (Bocaranda,  Napoleón, Marta, Cesar Miguel,  Marianella y demás miembros del equipo), porque se ha comprobado que no  es suficiente el aval de los propietarios de los medios. 

IV.- Aún cuando el gobierno, denunció el golpe económico y se  adelantó al desarrollo del Plan en el ámbito financiero, no tiene capacidad de controlar el impacto de nuestras acciones en lo referente al lío  de la venta de los bonos, la fuga de divisas, la obstrucción de  créditos, la desinformación en torno a las cuentas fiscales y el desempleo. Aquí hay que denotar el éxito de nuestras operaciones  en el BCV, particularmente con la operación de  las cifras sobre la caída del PIB, igualmente el impacto psicológico de la información sobre la ejecución presupuestaria de este año, donde se señala  el agotamiento del  gasto en un 90% en este período. A ello hay que agregarle el papel que viene cumpliendo el equipo que trabaja en el área administrativa, cuya coordinación efectiva puede conducir a paralizar órdenes de pago y retardar los desembolsos en el nivel central. Creemos que la comisión que trabaja esta área debe emplear esta  capacidad  de obstrucción administrativa,  canalizándola  hacia la etapa en que podamos declarar la fase final del plan, haciendo coincidir esta variable  con el inicio de clase, pago de la quincena, discusión de la  contratación colectiva.  A ello hay que agregarle un máximo  esfuerzo por generarle obstáculos al COMPRE VENEZOLANO, tal como lo plantea Consecomercio. En ese mismo sentido, se debe intensificar la campaña y la movilización de calle contra el IVA y el IDB, amenazando con brotes especulativos y desabastecimiento generalizado.  Del mismo modo, la denuncia del aumento encubierto de la gasolina, que puede generar molestias y angustia en los conductores, ya que muchas gasolineras van a tener que cerrar  mientras realizan los cambios en los surtidores. 

Sigue siendo decisorio retrasar las transferencias de divisas de PDVSA al gobierno, las dilaciones - obstrucciones del BCV y de la Tesorería. Si nos empleamos a fondo, el gobierno no tendrá como pagar nóminas, cancelar deudas y obligaciones inaplazables. 

Todos estos lineamientos deben focalizarse en el mes de Septiembre, valorando correctamente el  "tiempo político", ya que el gobierno puede recuperar la iniciativa en este campo. Sabemos que el alza de los precios petroleros es un hecho por la guerra con Irak, en gran parte casi está resuelto el déficit fiscal por este aumento de precio y los nuevos ingresos por los impuestos pueden ser utilizados en forma rápida para desarrollar programas sociales y el plan de empleo. Igualmente, se tiene conocimiento que hay un sector del gobierno que está planteando renegociar el perfil del servicio de la deuda, tanto externa como interna, de la misma manera instaurar controles de precios y volver al sistema de bandas . Esto al mismo tiempo que le permite recuperar audiencia entre los sectores de izquierda, también le permite una mayor capacidad de maniobra en el ámbito financiero, mejorando la confianza y  el status de riesgo que posee el país. Por ello no se puede actuar con una lógica fatalista, como a veces ocurre con sectores  que no saben aprovechar las coyunturas: al gobierno hay que golpearlo ahora, cuando está más debilitado. 

V.- Las salidas institucionales ( referéndum, enmienda, enjuiciamiento ) perdieron fuerza y justificación entre nosotros porque son salidas a mediano y largo plazo. Sin embargo, la sola posibilidad  de que el TSJ acepte en principio realizar una averiguación por crímenes de lesa humanidad contra Chávez, mina  aún más su menguado liderazgo. Se ha hablado con los magistrados para que diligencien con prontitud este aspecto, para hacerlo coincidir con el momento culminante. 

VI.-Desde el ángulo de realización del Paro Cívico,  resulta genial  el llamado al TRANCAZO NACIONAL  para el 11 de Septiembre, ya que este posee unas características cuasi-insurrecciónales y si se combina con la huelga  de PDVSA que se va a programar para la primera o segunda semana de Septiembre, pueden ser el detonante que necesitamos. 

Por ello recomendamos a la Coordinadora Democrática, hacer un esfuerzo para que converjan ese día todos los elementos críticos: huelga  médica, pliegos conflictivos. Sin embargo;  también este esfuerzo puede verse como un ensayo  general,  fase de calentamiento del ambiente político-social, ya que  para la segunda quincena de Septiembre se puede presionar en educación, movilizar a jubilados y pensionados, impulsar conflictos y movilizaciones en gobernaciones y alcaldías. 

Esta desigualdad en los tiempos, influye en el carácter de la movilización del 11 de Septiembre, sobre todo si tomamos en cuenta también que para esa  fecha no se han reiniciado las clases en las escuelas básicas y en la educación superior tampoco, siendo importante recordar el compromiso de Casal - Fapuv  de acompañarnos en el paro. En la discusión de las fechas, estos aspectos no deben subestimarse si queremos sumar fuerzas. 

VII.- Desde los lineamientos  trazados en función de producir fracturas en el  bloque gubernamental, conocemos de sus profundas contradicciones y divergencias. La emergencia del  " chavismo sin Chávez ", no es solamente una hipótesis y  ya se ha empezado a manejar los nombres de José Vicente, William Lara, Alí Rodríguez, para una eventual sustitución de Chávez. Por otro lado, se  ha acentuado el distanciamiento de la fracción de José R. Jiménez en el MAS y en las conversaciones con él, ha sugerido plantear el adelanto de las elecciones como una salida.  En la división de los sectores chavistas, se viene recomendado trabajar todo tipo de diferencias, hasta las personales, particularmente agudizar los desencuentros entre el PPT y Chávez. Como ya sabemos, en la reunión de la semana pasada se trabajó este punto y al parecer viene cogiendo fuerza en la práctica. Como un ejemplo de la factibilidad de este escenario donde surja un sector moderado, Alvarenga garantizó a la Coordinadora, la disidencia de 10 diputados de la Asamblea Nacional, a los que se le suman algunos gobernadores y alcaldes . En términos comunicacionales, aún cuando no se concrete en el corto plazo la división, hay que presentarla como un hecho. Por ello es importante reclutar a algunas figuras representativas que puedan ser presentadas a la prensa, aunque sea por goteo.

VIII.- Desde el ángulo de la situación militar, se ratifica el análisis anterior en el que se señalaba que la decisión del TSJ, profundizó la división entre los sectores  institucionalitas - constitucionalistas y el chavismo. Miembros de este equipo asesor, han tenido contactos con  oficiales de los diversos componentes, incluyendo al general Prieto y Montoya. De manera pública se conoce el resultado de tales discusiones, ya que estos oficiales lograron imponer una línea de acatamiento a la sentencia del TSJ y se han distanciando de Chávez. Estos sectores se han comprometido a no participar en el plan de defensa del gobierno. Sin  embargo, Chavez cuenta con el apoyo de sectores importantes del ejército. Particularmente se recomienda prestarle atención a la 3a y 4a División, donde se concentran las principales unidades de la FAN. 

Especial cuidado debe merecer  el  caso del General Carneiro y los comandantes de unidades de Fuerte Tiuna comprometidos  con el llamado proceso. En estos últimos casos, las amenazas e intimidaciones dan resultados. Se tienen  informaciones que los correos y panfletos que han sido reseñado por nuestros periodistas, los contactos con personal  adscrito a las unidades y la agresión real, ha paralizado el activismos de algunos oficiales, neutralizando a los indecisos. Específicamente es recomendable darle un tratamiento especial al general Baduel, lo que implica desarrollar lineamientos claros en torno a su pasado, cuestionamientos a su carrera, falta de liderazgo, su carácter mítico ajeno a nuestra idiosincrasia católica, personalismo y ambiciones de poder. Tomar muy en cuenta las diferencias entre Baduel y Chávez, lo cual es clave en la fractura de las fuerzas militares que apoyan al gobierno.

En lo relativo a la capacidad de respuesta del chavismo, desde el punto de vista de la inteligencia y de los mecanismos represivos, están neutralizados. Esto esta influenciado por el actual cuadro político, donde no han podido dar respuestas coercitivas por diferencias, negligencia o desinformación y también por la excelente campaña que se ha realizado en el exterior, donde se ha acudido a la Corte de Derechos Humanos, a la ONU, OEA, Amnistía. Esto es tan notorio después del fiasco con Leopoldo López, que el ministro Diosdado se enfermó y quedó paralizado no sólo en términos de opinión pública sino cuestionado internamente. No obstante, sería peligroso que nos confiáramos de los logros alcanzados en este  terreno. Tenemos información de que se están haciendo esfuerzos para recomponer el cuadro militar y los servicios de seguridad. En tal sentido, no tenemos mucho tiempo para aprovechar las ventajas en este campo, particularmente en lo que tiene que ver con la participación   de las fuerzas policiales: metropolitana, policía de Miranda, de Carabobo y Yaracuy, las cuales eventualmente pueden ser intervenidas por el gobierno. De allí se desprende la enorme resistencia que debemos desplegar ante cualquier alteración del status quo de dichas instituciones. En otros momentos hemos sostenidos que el plan en lo militar no es viable si no contamos con los miles de efectivos  de dichas policías. Y ya vimos como se pueden revertir estos apoyos, como ha ocurrido en Carabobo, donde  a partir de los errores cometidos en La Cumaca, los Salas se han vuelto cautelosos y se están inhibiendo.

IX.- Desde  el ángulo de la situación interna de la Coordinadora Democrática, es indispensable mantener la unidad, combatiendo los protagonismos individuales y usurpación  en que incurren algunos partidos que forman parte de este espacio. En especial, manejar con cuidado la cuestión de las vocerías y las figuras presidenciables, ya que aquí está el principal foco de perturbación. Para la Comisión de  Estrategia,  no es conveniente que Miquelena y su grupo asuman ser voceros de esta alianza, igualmente  ocurre con Peña, Ledezma, Capriles o López. Está comprobado en las encuestas externas y en los sondeos internos que los candidatos nuestros deben escogerse en una terna donde esté Guaicaipuro Lameda, Salas Romer y Mendoza. Dilucidar estas cuestiones en estos momentos pueden ser consideradas como extemporáneas,  pero es necesario avanzar en tales definiciones, que eviten fraccionamientos como los que encabeza Angela Zago y otros factores.

X.- Finalmente, los escenarios para la salida de Chávez, siguen siendo lo que establecimos inicialmente, sin amarrarnos mecánicamente a ninguna fecha, porque los acontecimientos son muy dinámicos. Ya vimos por ejemplo como en el plan con las mujeres en Valencia se detonó una  matriz que puso en jaque al chavismo en la Guardia Nacional. Fue  una acción sorpresiva que no la pudimos encadenar nacionalmente, como  ocurrió en Caracas. Como criterio  general la fecha del 20 se Septiembre y 15 de Octubre, siguen siendo indicativas, en función de  los preparativos y de la integración de todas las decisiones, pero debemos acelerar los planes para aprovechar cualquier coyuntura propicia. Este equipo asesor recomienda que la Comisión de Estrategia decida la  urgente incorporación como parte integrante de la misma, de los generales Néstor González, Martínez Vidal y Medina Gómez, como representantes del sector militar más comprometido con la salida de Chávez, los cuales han venido impulsando planes que no están integrados a nuestro plan maestro. Por ello, conjuntamente con las fuerzas civiles y militares que conformamos los equipos de esta comisión, estos generales aportarían un caudal de recursos al éxito de nuestros propósitos, elevando nuestra capacidad de respuesta ante cualquier contingencia.   

EQUIPO TÉCNICO ASESOR
COMISIÓN DE ESTRATEGIA
COORDINADORA DEMOCRATICA