Historia Inmediata


Chiapas y la escritura de la historia

Luz del Rocìo y Benjamin:

Gracias compañeros por invitarme a participar en el debate.

El zapatismo ha sido rebasado a si mismo ( no es retórica) por su propia dinámica. Hoy se ubica en el mundo la Revolución Chiapaneca como un hito histórico que habrá de modificar la percepción de la lucha de contrarios, lo nuevo contra lo viejo. La ubicación de el movimiento zapatista se inscribe en el ámbito mundial, las limitadas y torpes percepciones de la derecha nativa y reaccionaria no vislumbran su propia ubicación en un contexto de atraso que ilustra el entorpecimiento de la historia de los movimientos sociales. Voy por partes.

El zapatismo es un movimiento mundial que iniciaron los Chiapanecos en el `94, la evolución del movimiento se nutrió con la participación de las fuerzas progresistas de todo el mundo (no es retórica ni exageración), de tal manera que las expectativas revolucionarias encontraron asiento en el coraje de los indígenas del sureste mexicano, magistralmente encabezado por Marcos; también Marcos ha sido rebasado por Marcos mismo.

Así, la nueva revolución de fines del siglo XX encuentra en Europa y América correligionarios que ven en este movimiento la reivindicación propia, el logro y consecución de su propia liberación, lo que no han logrado alcanzar por ellos mismos. La Revolución Chiapaneca es ahora un símbolo, es ya la nueva oportunidad de cambiar a la Historia... Pero la historia se escribe con las verdades y esa es otra experiencia avasalladora: los indígenas Chiapanecos no tienen la mentira como concepto entre su cultura; es impactante darse cuenta de que se está luchando contra un enemigo desconocido:  no conoce el doble lenguaje (para utilizarlo) ni la usurpación... ¿cómo enfrentarse a un enemigo que no habla con la mentira ni aparenta lo que no es?; ¿cómo llegar a entablar compromisos con quienes no toleran el incumplimiento o el subterfugio?. ¿Por qué hacer compromisos con quienes  creen que la palabra, vale?

Mientras tanto, el mundo sigue atento a las declaraciones de los neo-zapatistas, su palabra gira por el mundo expresando la verdad de quienes desean oír la propia: Justicia, Dignidad, Respeto, Trabajo, Libertad, Salud, Educación..., todos esos valores que le son ajenos al poder y que para su desgracia son un reclamo universal. ¿Cómo tolerar a esos indios desubicados?, ellos solo debían obedecer, callar y continuar agachados. Ese es el mundo feliz del poder económico, en el no tienen cabida los ilusos indígenas que aun creen en la palabra comprometida, añejo valor que solo cumplen hoy los lerdos. 

La sociedad mundial es diferente al siglo XIX, en el que pareciera que aun continúan viviendo los señores del poder.
En este siglo XXI la sociedad mundial reclama igualdad para todos los seres humanos y en México aún existen imbéciles que argumentan que sus denigrantes tribunas son de uso exclusivo para mostrar la estolidez e ignominia a la que dócilmente les ha llevado su compromiso con el poder. Bueno, ellos han decidido pasar así a la historia. La sociedad civil tiene una postura distinta.

Perdón por cortar de manera abrupta esta correspondencia, no tengo excusa y , deseo continuar en otro momento este escrito, en breve volveré a manifestarles mis reflexiones.

Agradezco su atención.

+++++++++++++++++++++++++

Hola Noemi:

Coincido contigo en tu apreciación histórica de la marcha zapatista (despectivamente calificada como zapatour), la movilizacíón política de los chiapanecos agrupados en el neo-zapatismo (hoy EZLN) rebasa las expectativas pequeño-burguesas de la izquierda anquilosada y dogmática. No obstante ello, es también asunto históricamente rebasado...

En abundancia de argumentos: el movimiento político de Chiapas va mucho más allá de la concepción paternalista de que los inditos se sublevaron; no, la población más expulsada del país -indígenas e indigentes- tuvo los tamaños de enfrentarse al poder político-económico y rebasaron todos-to-dos- los esquemas dogmáticos de la izquierda en tanto capacidad de organización, politización y organización política (un paréntesis para recomendarte la lectura de "La guerra de la pulga" de Robert Taber). Hoy, la posición zapatista se ha convertido en un hito histórico, la torpeza radica en no darse cuenta de que el EZLN constituye un hito histórico que la historia recogerá como un apartado universal que cambió los derroteros de la insurgencia subversiva. Centroamérica, África, las Antillas, tienen hoy un paradigma nuevo de lucha político-militar, sus aspiraciones libertarias se tornan hoy modificadas con la aparición de estos actores chiapanecos. Esto es lo que la derecha no entiende y con sus argumentos logra acrecentar día a día esta nueva corriente libertaria. La derecha siempre ha ido a ala zaga de la historia..., hoy no tiene por qué ser diferente.

Saludos y felicidades por el solo hecho de ser participante de la historia que estamos escribiendo.

Salud

Alberto Morales
medico68@prodigy.net.mx