Historia Inmediata


Chiapas y la escritura de la historia

 
Hola, soy estudiante de Historia en Guadalajara, México. Me interesó la propuesta sobre el tema de la marcha zapatista por diversos estados del País. En especial el planteamiento de que el "zapatour" ofrezca algo a los estudios históricos. Y no necesariamente porque pueda ser objeto de investigación, sino porque invita a observar con otros ojos.

Así como el EZLN demanda un cambio de actitud que contribuya a asegurar democracia, libertad y justicia para todos; la historia, como producción humana y no como sucesión de hechos, tiene herramientas para ser replanteada.  El zapatismo propone formas diferentes de relacionarse entre pueblos y personas, volteó la mirada de mucha gente hacia comunidades indígenas antes invisibles y defiende valores culturales y humanos en contra de los meramente lucrativos. La historia puede contribuir al  conocimiento de las demandas de quienes han pugnado por una vida digna y justa, abrir los caminos de la investigación hacia temas suceptibles de burla o temas que nadie quiera patrocinar, acercarse al conocimiento de lo humano
para conocer y comprender la diversidad cultural, que sirva para explicar cómo se han cometido explotaciones y abusos. Me refiero a una historia que sea sensible y sensibilice, que no sea solamente un ejercicio intelectual o académico, sino un compromiso social.

La marcha zapatista, el Congreso Nacional Indígena y
el apoyo de cada persona que estuvo ahí, fue un grito que despertó esperanza y compromiso.

Saludos!!

Noemi Moreno
Universidad de Guadalajara, México
noemy_05@yahoo.com