Historia Inmediata


Chiapas y la escritura de la historia

 
Amigos de HaD:
Colega Hosrt Kurtnitzky:
 
He releído atentamente tu carta y si bien me encuentro en inferioridad de condiciones por no estar en México y por ende, poder estar más ligado al fenómeno zapatista, creo poder aportar desde mi experiencia algo de crítica a tu postura. vamos por partes:
 
1.- Posiblemente no sea un movimiento estrictamente indígena y claro está que su líder máximo no lo es; seguramente las bases ideológicas tengan mucho de maoísmo y es interesante la comparación tuya de la marcha a la cual despectivamente denominas zapatour, haciéndote eco de la televisión reaccionaria de varios países (sino todos) incluyendo el tuyo, gracias a la cual, no obstante pude gozarla. Sin embargo creo que es uno de los fenómenos que en la actualidad representa mucho más que los derechos negados a los indígenas; nos representa a muchos de los países y pueblos sometidos por el imperialismo y las derechas aristocráticas y oligarquías corruptas, tan comunes en América latina. Desde ese caudal y potencial de representatividad es que respeto y admiro al zapatismo, sus integrantes (miles) y sus COJONES, que tanto faltan en la política latinoamericana.
 
2.- Haces un sologismo interesante: si posmoderno es sin fin social y el zapatismo es posmoderno, por ende carece de fin social. te paso éste: El hombre es bueno; Hitler (o Bush) es hombre; entonces ..... Nada más hueco que los silogismos para debatir ideologías. Y decir que el zapatismo es posmoderno es no decir nada del zapatismo. Y si usa internet, vale. Qué bueno hubiese sido que Carlos y federico, en plena Revolución Industrial, hubiesen contado con ella, pero la historia de la tecnología los condenó a la pluma, la prensa y no sé si les llegó la máquina de escribir, ni siquiera la radio.
 
3.- Sigo con tus estadísticas. nada más reaccionario que criticar con el fundamento de las estadísticas y las proporciones. te paso dos ejemplos. En Argentina, uno de los más lúcidos revolucionarios burgueses fue Mariano Moreno, pero representaba estadísticamente a un escaso 1% de la población del entonces Virreinato del Río de la Plata. ¿Y? Otra: Mozart y Bach, con su música, a cuántos europeos de esa época representaban? ¿Y? Los líderes colectivos, el zapatismo por ejemplo, son representativos más allá de su base actual; lo son por sus ideas y su acción.
 
4.- Las revoluciones obreras de la Europa del XIX fueron catalogadas como románticas y si bien el romanticismo guarda un componente heterogéneo y también reaccionario, los miles de obreros que se lanzaban a las calles para pelear al lucro y la muerte que el nuevo capitalismo imponía siguieron esos ideales románticos, con el consiguiente anhelo de progresismo. igualdad y liberación que ese movimiento guardaba conviviendo con otras tendencias.
 
5.- Es real que las pautas culturales de ciertos sujetos colectivos como los indígenas, suelen llevarse a las patadas con la civilización occidental y cristiana. Claro que contra ellos Cortés sustituyó iglesias por templos magníficos y la Inquisición cambió las prácticas rituales aztecas por la hoguera. Eso lo sabes mejor que yo. Pero tus referencias a la derecha internacional y teórica no es buena. Son ellos los que nos hunden cada día más. El neoliberalismo y la globalización merecen más estudio todavía pero cuando se reacciona contra sus efectos, no es necesario más libro sino más acción.  
 
6.- La Historia nos enseña muchas cosas, especialmente después de mucho tiempo, pero aventurar que Marcos es demagogo fascista, reaccionario y ayuda al poceso de sumisión me parece que es una predicción, más que aventurada, riesgosa y fatalista, pero sobre todo fascista y reaccionaria. te aconsejo revisar el punto 6.
 
7.- No merece más pérdida de tiempo analizar tu punto 7.
 
Colega (no compañero de Historia): respeto tus ideas y este lugar denominado HaD es un sitio para la tolerancia y el disenso intelectual; pero no comparto tu filosofía. El zapatismo no ha de ser perfecto ni mucho menos la línea directriz de la lucha contra la opresión. Cuba y Nicaragua marcaron rumbos y no han sido perfectas. pero son herramientas de lucha. Como lo fue Villa que en sus tiempos supo ser cuatrero y Zapata o Sandino, tal vez demasiado ingenuos en el momento final, o la lucha del CHE en Bolivia, que se inmoló tal vez por grandes ideales pero por motivaciones de corto alcance y en contextos que sólo podían llevarlo fracaso.

Sigamos debatiendo.
Gracias.

Jorge Oriola
Patagonia Argentina
oriola@ar.inter.net