Historia Inmediata


Chiapas y la escritura de la historia

 
Llevo preocupándome por el tema del EZLN desde hace varios años, y he leído muchos comunicados tanto del CCRI como del Subcomandante Marcos, pero hace unos días, recopilando sistemáticamente todos los comunicados que la página del EZLN tiene en internet me encontré con uno breve pero muy curioso. Tal vez podría dar una pista de cómo empezaron las relaciones entre el EZLN y Fox. El comunicado es del día 4 de Marzo de 1999, y si no estoy equvocada, Fox aún no estaba en el gobierno. Ahí va, junto con mi perplejidad.

Marina Sánchez.
ALICANTE.
MARINASP@terra.es


Ejército Zapatista de Liberación Nacional, México.
URGENTE E IMPORTANTE.
4 DE MARZO DE 1999.

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL:
A LOS USUARIOS DE "INTERNET":

PRIMERO.- DESDE EL DÍA 3 DE MARZO DE 1999, ESTÁ CIRCULANDO EN INTERNET UN COMUNICADO APÓCRIFO QUE LLAMA A LA SOCIEDAD CIVIL A HACER DEPÓSITOS A FAVOR DE LA CONSULTA DEL EZLN, PERO DA UN NÚMERO DE CUENTA QUE, EN REALIDAD, CORRESPONDE A LA ASOCIACIÓN "AMIGOS DE VICENTE FOX
A.C../COALICIÓN".

SEGUNDO.- CON EL FIN DE SIMULAR AUTENTICIDAD, ESTE APÓCRIFO UTILIZA PARTES TEXTUALES DE COMUNICADOS DEL EZLN, MEZCLADOS CON LLAMADOS A PARTICIPAR EN UNA SUPUESTA COALICIÓN PARA EL AÑO 2,000, ESTÁ FIRMADO POR UN FALSO "COMITÉ ORGANIZADOR DE LA CONSULTA NACIONAL", Y LE LLEGA A LA GENTE COMO SI PROCEDIERA DE LA OFICINA DE CONTACTO DE LA CONSULTA DEL EZLN.
 
TERCERO.- EL AUTÉNTICO NÚMERO DE CUENTA BANCARIA PARA HACER DEPÓSITOS DE APOYO A LA CONSULTA ES: Bancomer. Cuenta Maestra Número 5001060-5, Plaza 437. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
A nombre de Rosario Ibarra de Piedra.
 
CUARTO.- HACEMOS UN LLAMADO DE ALERTA A OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, Y A LOS CIBERNAUTAS DE MÉXICO Y EL MUNDO, PARA QUE NO CAIGAN EN ESTOS ENGAÑOS QUE SÓLO BUSCAN HACER FRACASAR LA INICIATIVA DE PAZ DEL EZLN.
 
¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, Marzo de 1999.