Historia Inmediata


Chile

 
Sobre Chile 11

Les comunico a los historiadores de Historia a Debate que busquen en cualquier buscador de Internet "Universidad Marítima de Chile" y se encontrarán con que pertenece a la Marina de ese país. Cuando busqué entre los profesores a este "Sr. Carvajal" no lo encontré en las listas, pero puede ser simplemente porque me faltó tiempo para buscar. Invito a otros a seguir la búsqueda.

Este señor no es un historiador que dispone de una metodología de análisis historiográfico sino un simple provocador que no merece estar en la lista de historiadores de Historia a Debate. Los que pertenecemos a Historia a Debate, queremos dilucidar los procesos históricos, hacer aportes al conocimiento que necesitamos los pueblos de la humanidad, no reforzar poderes terroristas que han usado los estados nacionales de América Latina para enriquecerse y destruir los nuevos brotes de sociedades humanas que estamos buscando, más fraternas, más justas, más pluralistas. No se puede tolerar en aras de un falso democratismo que estos personajes nos distraigan de los importantes problemas y desafíos que tenemos hoy los historiadores.

Les aconsejo a todos y particularmente a los coordinadores del foro H a D que no sólo se pida la base institucional de los participantes, sino que se corrobore por los medios electrónicos a nuestro alcance de qué se trata el dato que se inscribe al pie del mensaje. Incluso podríamos pedir la página Web de la institución si la tuviere.

No creamos que con esto estamos haciendo persecución ideológica, por el contrario, no podemos ser ingenuos, Hoy el mundo se debate en una grave crisis, porque los que se niegan a los cambios que los pueblos reclaman son pocos pero provocan y atacan violando las pautas de convivencia que hemos creado sobre el planeta. Ese es el verdadero terrorismo de estado que sigue vivo todavía en algunos lugares. Estamos mirando no sólo la "guerra preventiva" de Estados Unidos. Ahora su aliado Israel con la misma política contra la humanidad. Y con esas políticas tratan de demorar los grandes esfuezos que venimos haciendo pueblos de distintos lugares del mundo por desarmar este ovillo de locura en que está sumergido el planeta entero.

La ausencia de historiadores chilenos en este debate, creo explicármela por el temor que debe ocasionar saber que está este personaje "dialogando" en este Foro. Esperemos contar con la presencia de ellos.

Irma Antognazzi
Universidad Nacional de Rosario
Argentina.