Historia Inmediata


Chile

 
A HaD:
 
Me sumo al manifiesto que sobre el Informe Valech envió la historiadora Margarita Iglesias y en general lo acepto en esos términos, tal y como lo elaboraron inicialmente los colegas chilenos, a quienes respeto profundamente.
 
Pero me gustaría sugerir consideren que no basta  reclamar la publicación sin restricciones del informe, también es necesario exigir junto a ello el inmediato  castigo a los culpables. Es claro que el informe no es completo porque se quiere evitar llevar a juicio a esos criminales. Como ustedes lo dejan ver, la impunidad no puede ser "una conveniencia política mayor que la justicia", debemos evitar que algunos lleguen a la conclusión que no se puede hacer justicia porque los "juicios son engorrosos", una mayor  divulgación de la verdad histórica debe estar acompañada de sanciones ejemplares, esas actas judiciales serán el mejor documento que llegaran los chilenos a las nuevas generaciones para poder saldar esa deuda histórica con el pasado. También debe rechazarse la oferta del gobierno
chileno de brindar  indemnización económica a las víctimas hasta tanto ese propio gobierno condene a los culpables, empezando por Pinochet. Es poco  lo que podrán pagar esos asesinos a sueldo del imperialismo y las oligarquías después de tantas vejaciones a la condición humana.
 
Por último quisiera consideren añadir una expresa condena a los gobiernos norteamericanos que apoyaron financiera y militarmente a esas sangrientas tiranías de nuestro continente, hay evidencias de sobra para ello. Sin el apoyo de Washington el régimen de Pinochet no hubiera sobrevivido.
 
Atentamente:
 
Jorge Renato Ibarra Guitart
Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

         

 


Volver