Historia Inmediata


Chile

 
Estimados Colegas:
 
Estuve leyendo nuevamente al profesor Patricio Carvajal,cuya primera incursión en el tema de Cuba todavía recordamos  por su exaltada y colérica prosa. Esta vez nos percatamos que ha acudido a un estilo más reflexivo y mesurado, por lo que de paso lo felicitamos, pero quisiera añadir mis propias razones a este intercambio donde también interviene el colega venezolano Rodríguez.

Me parece  que al régimen de Pinochet no se le puede excusar porque haya tenido "pocas víctimas" en la "fría estadística" de la muerte como señala Carvajal. El punto de comparación son los asesinados y desaparecidos  en los procesos socialistas que menciona. El profesor no pudo dejar de incluir a Cuba entre estos y  aunque se trata de otra de las tantas satanizaciones que se han hecho sobre nuestro país, quisiera recordarles a los lectores de estas páginas que efectivamente, en Cuba hubo sentenciados a paredón previo juicio público . No tengo estadísticas sobre ello pero puedo decir que muchos de estos condenados tenían un abultado expediente de asesinatos y actos terroristas contra la población cubana. En Cuba se hizo justicia debida sobre los asesinos de la dictadura de Batista,cosa que todavía en Chile no han logrado los familiares de los 3000 desaparecidos. Pero no solo ellos, tampoco han logrado imponer la justicia  los parientes y amigos de tantos miles de chilenos sometidos a crueles torturas y vejaciones. Todavía recuerdo las imágenes de la visita del Papa en Chile cuando aquella joven que fue quemada viva lo fue a saludar y le recordó el asesinato de su hermano por los carabineros. Aunque Chile se proclame un país rico, donde en alguna medida ha cuajado el capitalismo neoliberal ,nos resulta repugnante que sobre tanta sangre se haya creado esa riqueza, por demás muy relativa. Creo que a ese precio, no valió la pena.

Concuerdo con el criterio de Carvajal de que la izquierda chilena cometió errores costosos,pero no se puede decir que fueron vencidos por las armas,en todo caso fueron masacrados por no contar con armas,ello es más todavía más lamentable que una "Guerra Civil". Por lo menos contra Franco el pueblo español pudo defender con las armas su proyecto social y en Cuba los milicianos  impidieron que los mercenarios pasaran . Por cierto que Cuba les devolvió esos mercenarios a sus amos en Washington tan solo por compotas y alimentos, no se les toco ni el pelo.

Y ya que tocamos el tema de la "Guerra Fría" me gustaría hacer otra lista de regímenes de oprobio de esa época turbia de la que muchos se quieren desentender: El Salvador,Guatemala,Argentina,Uruguay, en fin la lista sería larga. Y por favor, no quieran echarle la culpa a Cuba de ello.Antes de la Revolución cubana ya existían los Trujillo,Pérez Jiménez,Somoza y otros tantos.La propia revolución cubana emergió derrocando a la cruenta dictadura de Batista,eran todos los sobrinos del Tío Sam. A los vietnamitas hay que ponerles una medalla en el pecho después de haber triunfado sobre el imperialismo norteamericano,en medio de la pesadilla horrible de los bombardeos con napalm. Y todavía esta islita del Caribe continua sometida a los rigores de la "Guerra Fría", continuamente asediada y bloqueada  por la única superpotencia que sobrevivió a ese periodo histórico y sin embargo, se mantiene. Pero todavía más asombroso,avanza aunque sea discretamente y sus niveles de desarrollo social no tienen parangón en América Latina,. Nuestra resistencia pasará a la historia, nos alienta el ejemplo de hombres como Salvador Allende y Che Guevara, su testimonio no fue un acto individual a solas,sembraron una semilla.

Atentamente:

Jorge Renato Ibarra Guitart
Unión de Escritores y Artistas de Cuba