Historia Inmediata


Chile

 
A los colegas de HAD:

Me ha resultado apasionante y  revelador el giro que ha tomado el debate sobre Chile. Entiendo que el ataque que el Profesor Carvajal emprende contra HAD se encuentra  fuera de tono y de lugar. Cuando el profesor acusa a este espacio de dialogo interactivo  de estar parcializado con el socialismo y de  conceder favores especiales a las críticas más histéricas contra el capitalismo y el liberalismo me parece que  no está siendo justo.HAD no tiene la culpa de que los criterios del catedrático de Viña del Mar no tenga tantos seguidores.

El profesor Carvajal ha sido un privilegiado en los debates que sobre asuntos contemporáneos han tenido lugar en esta y otras secciones de HAD,ya son incontables las diatribas que le hemos asimilado y  estamos en plena  disposición de continuar prestandole la atención necesaria . Hombre de derecha, refleja el trauma de esa  tullida transición  que se produjo en Chile hacia el régimen de la democracia representativa. En ese país del cono sur tuvieron lugar cambios muy sui generis "hacia la democracia":  Pinochet se mantuvo como senador vitalicio,se respetaron  las transformaciones socio-económicas tenidas lugar en esa oscura etapa y se ofreció inmunidad jurídica  a la casta asesina de militares que martirizó a ese pueblo.Para vergüenza de los chilenos tuvo que ser el fiscal español Baltazar Garzón quien demandase a Pinochet en su gira por Londres.

Son países que  no han saldado su deuda con el pasado,todavía los pinochetistas continúan asumiendo puestos claves en la sociedad chilena y ahora consideran que han espiado sus culpas cuando bendicen la democracia representativa y pretenden pasar la página de sus compromisos con esa sangrienta dictadura. Para ellos era Pinochet el hombre duro que los había salvado de los demonios del comunismo,el hombre que había levantado la empresa privada,gracias además al todopoderoso imperio de los Estados Unidos que santificó y subvencionó a esa cruenta dictadura. Por cierto, el señor Carvajal todavía no nos ha regalado ni siquiera una de sus frecuentes arremetidas verbales para  criticar en algo a Washington. El Tío Sam, sirviendose de las campañas contra la supuesta la violación de los derechos humanos en Cuba ha decretado  un duro bloqueo económico y comercial contra nuestro país,sin embargo nunca fueron bloqueadas las dictaduras sanguinarias de Sudamérica.

Los descamisados que salieron a jugarse el pellejo en protestas callejeras contra la dictadura chilena fueron los que gestaron la caída de ese régimen de oprobio y hoy por hoy son los mismos que sufren los rigores de un régimen neoliberal que los obliga a caerles a pedradas a la policía para que les concedan plazas en las universidades,los mismos que han perdido todas sus garantías sindicales,  mismos que sustentan una economía  donde el 10 % de la población asimila el 42 % de la riqueza. Es Chile, en la América Latina, uno de los países de mayores diferencias sociales. Allá, la burguesía beneficiaria de Don Pinochet  disfruta de los mayores privilegios sin siquiera haberle soplado el cabello a un milico.Por suerte los chilenos tienen la alternativa de repetir la hazaña de Allende aunque ahora el panorama es otro y tendrán que elaborar una nueva estrategia. No, Profesor Carvajal, la alternativa de las transformaciones pacíficas no es una utopía en abstracto,ya en Venezuela y Brasil asoman cambios,siguiendo una de las lecturas que sobre Lenin me recomendó le citó:"La transición del capitalismo al comunismo no puede, naturalmente,por menos de proporcionar una enorme abundancia y diversidad de formas políticas,pero la esencia de todas ellas será,necesariamente,una:la dictadura del proletariado".("El Estado y la Revolución").El régimen que no tiene futuro en nuestro continente es el el del capitalismo neoliberal salvaje y ya lo apreciamos por todas partes: Perú,Bolivia,Argentina,en fin la lista sería extensa.De esas "aberraciones" impuestas por el F.M.I nada nos dice el profesor Carvajal.

Por último,quisiera agregar que no es adecuado mantener el debate democrático a que nos emplaza el profesor de la Universidad Marítima de Chile llamando de histéricos o pseudo intelectuales a quienes defienden con pasión una causa,sea socialista o de cualquier índole.Los descalificativos gratuitos y las adjetivaciones no ayudan al intercambio académico a que nos convoca HAD.

Atentamente:

Jorge Renato Ibarra Guitart
Unión de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC)