Historia Inmediata


Chile

 
Estimados Carlos Barros e Israel Sanmartín:

Comparto el texto del mensaje recién recibido, acerca de los métodos usados en el debate. Creo en el pluralismo y en la democracia, lo que obviamente permite advertir que no soy de derechas. Soy democrático en los métodos aunque a veces puedo ser un tanto duro o irónico. Pero trato de responder los argumentos y no juzgar las intenciones de otros participantes. Acerca de las intenciones, no es el lugar para presumirlas, y en realidad carecen de importancia si los argumentos esgrimidos son endebles.

Al menos a los argentinos se nos suele hacer difícil separar los analisis de las emotividades político-partidarias. Muchos ciudadanos que han tenido participación y esponsabilidades en los hechos históricos no han hecho su autocrítica, que no es un "arrepentimiento" sino un acto racional y moral. (No me refiero a los personajes de la dictadura, que han incurrido en las brutalidades conocidas por todo el mundo: esos tiene que ser juzgados...) Como mal de muchos es consuelo de tontos, no digo que hacemos lo que hacen otros...: mejor sería tratar de expresarnos con toda la racionalidad posible, que incluye la pasión por la verdad...

Pero no debo continuar sino simplemente decirles que comparto vuestra preocupación.

Un muy cordial saludo. JJD.

Lic. Jorge A. Jaroslavsky Dickmann
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
E-mail: jaroslavsky@interlink.com.ar
Profesor Titular UBA (jubilado)

PS: A veces sería mejor dirigirse directamente al opinante, pero en los correos no vienen las direcciones electrónicas. Sé que es para evitar agresiones cibernéticas, pero no deja de ser un problema.