Historia Inmediata


Chile

 
Me parecio muy interesante el analisis efectuado por el señor Patricio Carvajal Aravena.

Por tanto siento la responsabilidad de aportar con una pequeña parte de lo que yo he investigado del tema.

Si algo tengo en claro: es que las guerras, usurpaciones e invasiones, en todo el orden historico, han sido generados por conflictos economicos y sociopiliticos, que conllevan a un resultado de un crucial hecho historico que marca la narrativa escrita por los paises que imprimien sus propios libros,

Las cronicas estan basadas en sus propios mitos ocultando o exaserbando la verdad segun conveniencia.

Dada que esta es la situacion en la que dia a dia nos vemos inmiscuidos.

Remito esta carta adjuntando una observacion de lo que acontece en los paises inmiscuidos de los cuales he tenido la fortuna del destino de visitar para realizar investigacion historica, investigacion periodistica e investigacion social.

Historiadores bolivianos reconocidos como:

  1. Enrique Finot: Nueva Historia de Bolivia.
  2. Humberto Vázquez - Machicao   Manual de Historia de Bolivia
  3. José María Camacho: Historia de Bolivia.
  4. Porfirio Díaz Machicao: Historia Contemporánea de Bolivia.
  5. Alcides Arguedas: Historia General de Bolivia.
  6. Ciro Félix Trigo: Reseña Constitucional Boliviana.

Mencionan los antecedentes que generaron la guerra del pacifico citando especificamente el interes no solo de chile si no de inglaterra por poseer controlar y apoderarse completamente de la produccion de guano de zonas costeras que en esa epoca figuraban dentro de los limites Bolivianos y Peruanos.

Tambien es valido mencionar que Bolivia reconcoe por estos mismos autores que habia firmado un tratado de cooepracion multilateral (en aquellos entonces) denominado "Confederacion Peru Boliviana". actuando como paises hermanos en situaciones de conflicto. El tratado dentro de la historia escrita por estos autores menciona fechas claras y antecedentes que identifican una accion politica premeditada. ANTICIPADA Y CLARA DE PERSONAS CON NOMBRE  Y APELLIDO.

Debo Recalcar muy enfaticamente lo siguiente.

Este es un comparativo de informacion y datos sobre el tema de las naciones aludidas en el conflicto.

CITO 3 TEXTOS:

-----------------------------------------------------------------------------

TEXTO 1

El más grande de los historiadores bolivianos, Alcides Arguedas, describe a Santa Cruz en términos mucho menos jocosos:

"Lo primero en él: su ambición. Una ambición loca, desenfrenada. Ambición de gloria, de honores, de títulos, de dinero".

"(...) En esta pintura implacablemente cruel del caudillo sorprendido en la realidad de todas sus características, que luego se verán repetidas en los demás caudillos criollos bolivianos, de las costumbres políticas y sociales, de las instituciones, está resumida toda la historia de esos momentos y no se puede en espacio de dar idea más completa del carácter de Santa Cruz..."

A pesar de todo, el caudillo supo ordenar al ejército, las finanzas públicas y la educación dentro de Bolivia, lo que le dio bastante notoriedad en la región y la garantía de un grupo leal de seguidores.

Si Sucre se había propuesto la consolidación del sueño iniciado por el propio Simón Bolívar en el pueblo boliviano, es decir, la esperanza de salir al océano, Santa Cruz, en cambio, continuaría con este proyecto acotando que tal objetivo sería alcanzado sea como sea. Presuntamente, por ancestral sangre inca en sus venas (por parte materna), el Mariscal se había propuesto la idea audaz de refundar un nuevo Virreinato del Perú -al estilo de la restitución del Imperio Romano por el catolicismo germánico- ahora autónomo y bajo la inspiración del Imperio Incásico, reuniendo otra vez los territorios alguna vez dominados por el Tawantinsuyu: el Alto Perú (Bolivia), el Bajo Perú, Ecuador y toda el área Norte de Chile. En el máximo de sus aspiraciones, estas llegaban incluso al Norte de Argentina, según anticipó el propio Mariscal Sucre en carta a Bolívar de 1823:

"Los porteños y otros dicen que el General Santa Cruz tiene por objeto de su expedición, apoderarse de las provincias del Alto Perú y Buenos Aires, formando un Estado separado y, por tanto, hay una oposición terrible a tal expedición, por los de Buenos Aires, a quienes les quitaría sus provincias".

Por otro lado, Santa Cruz había fundado en 1829 una logia masónica denominada Independencia Peruana, cuyo objetivo era, precisamente, lograr la unión confederada del Alto y el Bajo Perú, a los que el caudillo consideraba con un destino común momentáneamente interrumpido por la forma en que se dio el proceso emancipador de América. Su nombre de iniciado y líder dentro de la logia era "Arístides", en alusión al general griego que promovió la unificación de las ciudades helénicas. Las alusiones a héroes griegos, indígenas y norteamericanos abundaron dentro de sus miembros y sus símbolos.

FINAL TEXTO 1.

DE: Alcides Arguedas:

Historia General de Bolivia.

Edicion Digital.

-----------------------------------------------------------------------------

TEXTO 2

Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana

 

Manuel Blanco Encalada
 

Como nación independiente, nuestro país se vio amenazado por la Confederación Perú-Boliviana. El Presidente de Bolivia, General Andrés de Santa Cruz se alió con Perú, adoptó el título de Protector de la Confederación. Tenía en sus planes incorporar a Chile, sin embargo, el gobierno chileno exigió la disolución de la Confederación y, al no obtener una respuesta satisfactoria, le declaró la guerra en enero de 1837.

Las explicaciones principales de este conflicto son:

  • La rivalidad comercial entre Chile y Perú.
  • El no pago a Chile de un empréstito hecho a Perú, en tiempos de la Independencia.
  • El amparo clandestino por parte de Andrés de Santa Cruz a dos barcos comandados por Ramón Freire, que se dirigieron a Chile para derrocar al gobierno de Prieto y Portales. Este intento fracasó y Portales ordenó dar un golpe a la escuadra de la Confederación, cuyos barcos cayeron en poder de Chile.

Muerte de Portales

El encargado de preparar una expedición hacia Perú para disolver a la Confederación fue Manuel Blanco Encalada. Portales se dirigió a Quillota para inspeccionar los preparativos, pero -en el camino- fue tomado prisionero por oficiales descontentos con su política y llevado a Valparaíso. Blanco Encalada detuvo a las fuerzas amotinadas y logró desbandarlas. En medio de la confusión, el ministro Portales fue fusilado.

Este suceso conmovió al país. Además, Blanco Encalada fracasó en su expedición y firmó el Tratado de Paucarpata, que reconoció a la Confederación y comprometió a Chile a devolver los barcos capturados. El gobierno chileno desaprobó el tratado y ordenó una segunda expedición más numerosa, bajo las órdenes del general Manuel Bulnes. Éste derrotó definitivamente a los confederados, en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839.

FINAL DE TEXTO 2

TEXTO CHILENO DE MEDIO DIGITAL.

COPESA Consorcio Periodístico de Chile S.A.,

-----------------------------------------------------------------------------

TEXTO 3

En la primera columna se evidencia claramente una actitud de agradecimiento de la nacion peruana Hacia chile. 

DESTACO Lo siguiente, de la primera columna.

Art.1.° Se vota unn accion de gracias a la republica de Chile por sus eminetes servicios al Peru y a las nuevas republicas de Amercia en la guerra contra el conquistador Santa Cruz.

FINAL DE TEXTO 3

Gaceta Peruana

REJISTRO OFICIAL E HUANCAYO

Miercoles 23 de Agosto de 1839.

IMAGEN DIGITALIZADA. 

ARCHIVOS Historicos NACIONALES DE LA REPUBLICA DEL PERU

-----------------------------------------------------------------------------

Mi texto y conclusion.

Me agrada mucho cuando personas historiadoras usan el juicio personal para determinar una actitud y una conducta hacia hechos historicos de los cuales en primer lugar se debe generar un pensamiento abnstracto antes de omitir opinioes.

Mi abstraccion sin ser la mejor me permite idenitificar en estos tres textos historicos y muchos mas que no cite en este mail por volumen, que la ambicion la expancion y que los logros de las naciones. Siemrpe tienen nombre y apellido de personas naturales existentes y no asi nombre de naciones como naciones en si.

Esto es mi juicio para Analisis Historiagrafico. 

Solicito a los señores historiadores un analisis mas practco de los hechos y no tan emocional.

Los hechos historicos no los genera una nacion en si, si no Personas con nombre y apellido y estos personajes de la historia no pueden quedar de lado si se desea emitir un juicio mas exacto de los acontecimientos.

Para complementar Hoy me encuentro precisamente en la ciudad Boliviana denominada Santa Cruz de la Sierra, donde la fundacion de esta, la realizo justamente este lider expansionista tan mencionado Señor Andrez de Santa Cruz. Su origen BOLIVIANO.

Los antecedentes que les expongo no son un Mito.

Son acontecimientos Historicos, Hechos historicos, Personajes Historicos.

En la actualidad tal como en aquellos entonces tenia vinculos comerciales con paises limitrofes y la razon que da Chile para iniciar el conflicto es el incumplimiento de acuerdos comerciales acerca del Salitre.

Como dice el vieja frase por todos conocida. "El tiempo Dira"

El tiempo dice que Bolivia sigue en la actualidad incumpliendo sus acuerdos y para ellos basta ver los periodicos de hoy en dia donde Personas como el Lider Cocalero Evo Morales incita mediante la agresion y al fuerza a suactual rpesidente a Villar acuerdos comerciales contractuales de los cuales si desea le puedo enviar copias porque coo sabra mi investigacion es de caracter cientifica por ende reuno todos los anteceentes posibles antes de omitir juicio.

El Lider Evo Morales diputado nacional por el partido Potico MAS. Solicita la nacionalizacion de los pozos gasiferos realizada por empresas transnacionales del Brazil Como Petro Bras, en Favor de bolivia la que en el moento de firmar el contrato Hizo uso de su dinero de sus tecnicos y de su capacidad como emrpesa depositando su confianza en El acuerdo Boliviano de que como regalia tendria ingresos economicos para si y con regalias para Bolivia por ser el propietario de los posos.

"EL TIEMPO DIRA" el tiempo dice que Bolivia tiene como caracteristica desconocer despues de que las empresas se instalan son recibidas a brasos abiertos les permiten instalrse, trabajar, instalar insfraestructura, capacitar personal de bolivia, etc etc. DESCONOCER TODO Y HABLAR DE INVASION QUE EL PROPIO PUEBLO DE BOLIVIA PIDE COMO AYUDA A PAISES LIMITROFES Y TAMBIEN A PAISES EUROPEOS.

Cito caso similar es el de Aguas del ILLIMANI, empresa de capitales holandeses, quienes ya a la fecha fueron expulsados de Bolivia por presion de la comunidad ALTEÑA zona contigua a la Capital de Bolivia Ciudad de La Paz integrada por un gran numero de personas de origen Aymara.

NOTA FINAL. Socialemtne Bolivia no tiene una actitud seria de enfrentar las cosas y Socialmente se comporta de una manera incoherente a sus necesidades, no posee capacidad de reconcoer sus propios errores y mucho menos anticipa los hechos.

Si Chile en la guerra del pacifico usurpo territorio segun dice la historia:

bolivia demuestra ser el que ha dado el primer Golpe y lastimosamente sigue haciendolo a sus paises vecinos.

Es una lastima Porque bajo esas circunstancias las revinidcaciones se hacen ante personas con criteriocomportamiento y analisis de su entorno con vision autocritica.

Lastimosamente las razas etnicas de Bolivia no parecen respetar a sus gobernantes Caso: Gonzalo Sanches de Lozada Ex presidente de Bolivia y El actual presidente: Carlos de Meza Gisbert.

Donde las multitudes etnicas se comportan avasallando la democracia.

Alemanes y Franceses miraron la historia de sus conflictos y renocieron las responsabilidades mutuas, pero fue ante partes que tenian un comportamiento responsable, critico, democratico, respetuoso, moderno, evolucionado, etc, etc.

1ra. CITA DE LA CARTA RECIBIDA...............

- "La mentira historica es el grave problema de las sociedades latinoamericanas para poder construir un futuro democrático".

FINAL DE LA CITA

Pero el futuro se construye Hoy no a partir de mañana. Hoy es cuando debes demostrar que tu eres democrata. Pero por sobre todas las cosas debes ser respetuoso de la misma, cuando otro ser humano la aplica.

2da. CITA DE LA CARTA RECIBIDA...............

- "La historia chilena esta llena de esas mentiras, mitos, etc".

FINAL DE LA CITA.

Igual puede ser mentira la historia de Boliviana o la del Peru, sin embargo cuando no sabes quien es el que miente, el tiempo te lo dice.

Ademas no es tan cierto que se miente por cuando detras de eso esta la acusacion directa hacia un historiador de mentir, no es tan facil decir eso. Primero debemos respetarnos y no atacarnos dando golpes al aire. En la carta recibida se mencionan nombres de historiadores y no creo que sea correcto de tacharlos de mentirosos a buenas y primeras.

es posible que no conocierna todos los antecedentes en aquellos entonces no habia internet telefono celular o fax. Y como buen cientifico historiador puedo darme perfecta cuenta que los antecedentes que estas personas pudieron utilizar para realiar sus publicaciones tenian una gran cantidad de desconocimiento en terreno y en su mayor potencia estaban como fuente de informacion apreciaciones emocionales. Por ende no vale para nada pelear por un tema en base ciega a la opinion o comentario sobre un hecho historico. 

Es interesante ver mas alla de lo evidente, lo evidente es lo que hipnoticamente un libro te dice, pero el mas alla, es lo que actualemten un pais es. Un caos. 

Mis respetos y mis saludos a:

Patricio Carvajal Aravena
Prof. de Historia Contemporanea y de América Latina ex Investigador en el Institut für Europäische Geschichte Mainz, Alemania Federal
 

ASRAM ILEC KAUFFMAN
CIENTIFICO HISTORIADOR ISRAELI
http://asram.s5.com

 

         


Volver