Historia Inmediata


Chile

 
Estimados amigos de HaD. Habiendo leído la misiva que el Profesor Patricio Carvajal nos envia sobre Chile, su país, me permito esta reflexión.

 ¿Los fundamentos ideológicos estaban minados desde la base?. Es decir, se realiza un golpe de Estado en Chile, instaurándose una dictadura militar y resulta que el problema es que Allende estaba minado "por la base de su pensamiento". Me parece que existen muchas maneras de justificar el golpe de estado fascista en Chile y esta no es muy original. Razonemos de la misma forma pero al revés:

¿Qué le parece, Sr. Patricio, si Allende hubiese eliminado a tres mil cabecillas de la reacción política y económica de Chile?. Problema resuelto. Hubiesen sido muchos menos que los millones de asesinados en todo el mundo por las políticas neoliberales (que siguen asesinando, por cierto). ¿Le hubiese gustado ser uno de esos tres mil?.

Si se juega al cinismo, hay que jugar hasta el final. Y si se es cínico, es condición indispensable ser creativo y no repetir argumentos simplistas que pretenden disfrazar y ser condescendientes con la dictadura chilena. A mí me da igual que Allende fuera miembro de la Segunda, Tercera o Cuarta Internacional. Representaba la ilusión de la mayoría de los chilenos por un cambio social progresista. Eso es lo esencial y eso es lo que se quebró. No porque fuese más o menos revolucionario - las revoluciones no se "juegan", en cualquier caso, se "padecen" o se ejecutan - se realizó el golpe. Ninguna esfera institucional se paralizó durante el mandato de Allende. Parlamento, comisiones de control, todo funcionaba,...menos para los que invirtieron todo su tiempo y dinero en derribar al gobierno, sabedores que el caos solo podría reportarles satisfacciones. La experiencia la tenemos servida en España con la cantinela fascista en torno al "desorden" republicano que justificaba un golpe de Estado. ¿Piensa usted también, Sr. Patricio, que Franco impidió que se eliminasen millones de personas y se construyesen Gulags junto al museo del Prado?. Al fin y al cabo solo murieron unos cuantos cientos de miles de españoles. Vaya argumento. Ver para creer.

Precisamente el proceso chileno demuestra la dificultad de vencer en las urnas y llevar a cabo reformas sociales radicales. Parece que esos procesos se relacionan dramáticamente con las revoluciones, que posteriormente son acosadas brutalmente por  el "mundo libre" hasta su descomposición (proceso determinado también por causas internas, obviamente).

El marxismo no es una receta. No es un libro que diga como tiene que actuar un gobierno. El socialismo en Chile atendía a la realidad chilena. Era un camino original por su especificidad. Al mismo tiempo también cuestionaba la política neoliberal en el resto del continente y mundo. Era, por lo tanto  una propuesta antiimperialista por su énfasis en la independencia nacional. Acabar con el regímen chileno es la plasmación de las políticas represivas y dictatoriales impulsadas por EEUU para todo el continente latinoamericano más los propios intereses de las clases chilenas dominantes. Las dos cosas son inseparables.

Los cuestionadores actuales de Allende, una vez muerto y aplastado su proyecto (el proyecto de la mayoría de los chilenos) no hacen más que justificar el golpe de Estado y no aportan realmente un interés por investigar la situación política que dió lugar a ese golpe (buscar argumentos en el "marxismo" de esa manera es realmente ingenuo o chapucero). Quizás el origen de tanta brutalidad esté en el miedo de las clases gobernantes en dejar de "ser". En no poder seguir ejerciendo su papel rector en una situación en que otras "clases" habían ocupado parcelas importantes de poder político.

Un saludo.

Manel Martínez Gónzález de la Rubia
Dni: 40.980.960. C
Informático
Barcelona